jueves, 5 de octubre de 2017

Y si vivimos en un mundo donde todos son malos...todos serán monstruos en el futuro...





He escrito y reescrito esta entrada como cien veces durante los últimos días. Es imposible, aún estando a diez mil kilómetros de mi casa no sentirme en ella. Y me duele en el alma ver cómo van las cosas, leer comentarios, ver y escuchar vídeos.
Abrir el facebook, los periódicos, las noticias...y sentir tristeza.

He estado a punto de caer en el fatal error de escribir sin pensar y de comentar en el muro de alguna persona en facebook, movida por el impulso. De dejar mi opinión en algún periódico, en algún lugar de los miles que existen para dejar una pequeña muestra de lo que "opinamos" y hacerlo sin pensar.

He tenido tiempo de indignarme, de defraudarme, de poder defraudar, de sentir rechazo, de sentir odio y de sentir miedo.

Pero me contuve y no comenté lo primero que me venía a la cabeza. Intenté pensar, pero no puedo pensar a gusto de todos. Obvio.

Intenté pensar sólo por mí y no influenciada por nadie, ni por nada.

Estos días han sido y son intensos. Preocupantes. Alarmantes.

He podido reflexionar porque aquí, en Buenos Aires, la gran mayoría de gente no puede ni quiere "posicionarse", porque no entienden lo que pasa en España. En el fondo es confuso hasta para nosotros también. Los que tienen familiares o amigos se inclinan hacia un lado u otro por lo que les explican, pero quieren saber más y te escuchan.

Con sus preguntas, he podido preguntarme a mi misma y he podido responderme de diferentes maneras. No es fácil ser ecuánime porque al final te tiran los sentimientos, que son inexplicables.
O acaso alguna vez se pudo explicar el odio o el amor.

Durante éstos días he estado leyendo mucho, viendo noticieros y contrastando noticias.

Produce terror ver cómo se manipula la información, cómo se añaden o recortan imágenes y textos a favor de un "bando" o de otro.
La información queda totalmente sesgada. Deja de ser información y se convierte en opinión. Y nosotros, con soberana estupidez, la compartimos a diestro y siniestro. Evidentemente sin contrastar y sin pararnos a pensar siquiera si es real.

Supongo que es normal. La tecnología no da para pensar.
Da para hacer click y soltar toda la mierda que puedas. Y sin pensar propalas una marabunta de insultos, improperios y demás enajenaciones mentales.
Y el odio se va multiplicando.
Además uno sólo comparte lo que coincide con lo que piensa, claro está.

Quizá podría terminar mi escrito aquí y quizá quedaría bien con la mayoría. Los más me darían la razón porque al fin y al cabo esto es bastante razonable. Pero no quiero quedar bien, quiero dar mi opinión y posicionarme, aunque reciba críticas.

Como ya he dicho es mi opinión y es lo que yo siento. Inevitablemente es una opinión sesgada por mis raíces. Además, por definición ningún sujeto es objetivo y menos yo.
Pero es mi opinión, no tengo otra. Quizás mañana la cambie, pero hoy es ésta.
Por suerte, no le tengo miedo al cambio, ni a decir: joder, me equivoqué.

A la violencia la condeno de plano. Condeno no sólo los actos de la policía y de los dos gobiernos, sino también las provocaciones, los insultos, las amenazas y los chistes de mal gusto en todas las redes sociales. De ambos "bandos".

En esta cuestión no acepto los "peros". “No hay justificación... pero...” eso es lo que más se escucha. Ese "pero" inocente justifica al fin y al cabo esa violencia nada inocente. Toda esa gente que dice que Cataluña es parte de España pero a la vez justifica el ataque a sus conciudadanos.
Eso es lo que más me entristece.

Personalmente la política nunca me ha gustado. Y menos hoy en día, que estamos rodeados de malos políticos, chaqueteros y corruptos.
La verdad, yo hago poco o nada por cambiar la situación.
Cuando toca votar, voto, como la mayoría de las personas.

Sé que esta votación era ilegal, lo repito aunque no hace falta porque todo el mundo lo sabe.
Pero, ¿qué le queda a las personas de a pie para hacer saber qué algo les molesta, les indigna, no les gusta, o les parece injusto? ¿cómo se hace cuando los canales naturales se han cerrado?
La gente salió a la calle porque están cansados e indignados. Para algunos el reclamo es justo y para otros injusto. Dejemos eso aparte.

Cuando la gente está decepcionada, desilusionada y no recibe respuestas de ningún tipo encuentra un alivio en el voto, aunque sea ilegal y aunque no sirva de nada.
Yo creo que este voto ha sido la reacción civilizada de gente civilizada a la cerrazón gubernamental, tan legal como poco ética.

Quizá habría que preguntarse ¿por qué es ilegal votar? No da la impresión que el hecho de votar sea de por sí un delito. En todo caso podrá ser un delito intentar aplicar aquello que se ha votado, pero el voto es un ejercicio cívico, aunque pueda ser inútil.
La violencia no es un acto de civilidad, aunque pueda ser útil para algunos.

La historia, en todos los rincones del mundo, nos enseña que con la violencia nunca se ha llegado a ninguna parte. En nuestro caso en particular, lo único que se ha conseguido es fomentar más odio.
De los dos bandos.


Ser catalán o ser español no es algo que se elige. Es algo con lo que naces. Algo fortuito pero que llevas con sentimiento y algo que, por desgracia, pareciera que en estos tiempos te obliga a posicionarte.
Yo estoy viviendo toda esta movida desde la otra punta del mundo, en otro país que tiene sus propios problemas y bastante gordos, dicho sea de paso.
Quizás justamente porque estoy lejos y no recibo tan vivamente la catarata de emociones que vosotros sí recibís, debería tener más posibilidades de ser objetiva y eso he intentado.

Soy catalana y ese sentimiento no puedo cambiarlo, ni quiero.
Pero no soy independentista.
Es que toda mi vida me han "chupado un huevo" (expresión argentina) esas "historias" y las banderitas. He vivido siempre bien y en concordia con mi familia y mis amigos.
Con mis amigos quizás alguna vez tuve que escuchar algún: “vosotros los catalanes...” y algún: “vosotros los españoles...”, porque las diferencias existen pero no son insalvables. Por favor, nunca lo fueron.

Ya estoy un poco harta de leer y escuchar una y otra vez las palabritas, fascistas y nazis de la boca de unos y otros. Creo que las personas que las utilizan no tienen ni idea de lo que significan y si fueran honestos y un poquito inteligentes les avergonzaría utilizarlas.

Como en todos los conflictos (sean políticos, sociales o religiosos) a los gobernantes les "chupan un huevo" los heridos y los muertos.

Ellos seguirán en sus despachos sonriendo, mientras las familias del "pueblo", de un bando y de otro, lloran por lo que les dejó su patria...
Esa patria que les roba, les separa y se ríe en sus putas narices.

¿Esto puede arreglarse? Evidentemente. Siendo todos menos chulos, bajando de vueltas, reconociendo los errores y dialogando.

Y me sumo al: Hablemos/Parlem
Sin banderas!




Pues, aunque sea un vídeo de esos medio lacrimógenos que circulan por youtube, me parece muy acertado lo que dice esta nena...

Y sí...

Si vivimos en un país donde creemos que el "otro" es el "malo"...en un tiempo, en un futuro... todos acabaremos siendo monstruos...

Si vivim en un pais on creiem que "l'altre" és el "dolent"...en un temps, en un futur...tots acabarem siguent monstres...





22 comentarios:

  1. Querida J.,

    Acabo de leer tu post. Lo que está ocurriendo estos días por aquí es muy triste. Es algo tan ridículo como el enfrentamiento entre dos dedos de la misma mano. El dedo índice es el dedo índice, y el dedo anular es el dedo anular. Uno y otro son distintos, gracias a Dios. Cada uno único a su manera. Pero ésta es sólo la mitad de la verdad: la otra mitad consiste en que ambos dedos están inter-relacionados y pertenecen a algo más grande que ellos mismos; algo en lo que no existen las fronteras.
    Existen dos enfermedades a este respecto: la primera consiste en quedarse en la superficie aparente de las cosas y sólo ver las diferencias sin atender a la inter-relación (unidad); la segunda consiste en apelar a esa unidad por encima de todo y no ver la riqueza de las diferencias.
    Opino que cualquiera que se quede con una sola cara de la moneda es miope respecto a la realidad, y como miope no podrá aportar respuestas adecuadas.
    ¿Imaginas que los dedos de tu mano se pelearan entre sí?
    ¿Imaginas que tu mano funcionara como una "pala", uniendo todos los dedos de forma forzada y no les dejara actuar y desplegar sus capacidades?
    Pues igual de ridículo y poco natural es el comportamiento que emana de esas dos visiones a nivel social.
    Y eso es lo que tenemos por aquí.
    Un espectáculo bochornoso y muy triste. Políticos que no aportan ninguna solución en ambos lados; personas que se dejan arrastrar por opiniones ajenas; demasiadas banderitas al viento acentuando el odio y la desunión.
    Me pregunto si seremos capaces de ver un poco más lejos de nuestra propia nariz...

    Me dan lo mismo las fronteras, las banderas y las naciones. Ninguna de ellas vale más que la vida de una hormiga. No entiendo de esas cosas, ni quiero entender.

    PARLEM/HABLEMOS

    A las 12 de la mañana tenemos tod@s una cita en nuestros ayuntamientos. Sin banderas, o con una blanca tal vez.

    Ojalá llegue la cordura. Leyéndote creo que todavía es posible, mi querida catalana-argentina-persona-ciudadana del mundo.

    I love Catalunya. Me encantaría hablar vuestro idioma. Me encantan sus gentes. Son mis herman@s. Como lo pueden ser los argentinos, o los portugueses...

    Si por mí fuera crearía un estado confederado y les tiraría los tejos a los portugueses también. Pero no me quedaría ahí: cruzaría el charco y tiraría los "trastos" a los mexicanos, a los puertoriqueños, a los argentinos y uruguayos, y a tod@s los demás. Pero ni así estaría tranquilo: seguiría con los franceses, ingleses, rusos, chinos y mongoles... hasta no dejar una sola persona fuera de nuestra confederación. Y al conseguirlo, ¿habríamos terminado? No, no... los animales también. Miembros todos de la misma Mano.

    Un único sabor nos atraviesa, como diría Ken Wilber.

    Suena utópico, ¿verdad?
    ¿Qué quieres? Soy creyente de Walt Whitman... y también de Thoreau (autor tanto de "Walden" como de "Desobediencia Civil". Primer taoísta occidental, en quien se basó Gandhi), y en la libertad.

    Comencemos por algo más sencillo. Así que sí: Parlem/Hablemos.

    Muchos besos J. Gracias por este post. Se necesitan muchos así. Por cierto, pásate por el blog de Mario. Ha escrito algo que merece la pena ser leído.

    http://hermosadecadencia.blogspot.com.es/2017/10/reflexiones-pesimistas-sobre-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John, gracias
      por tus sabias palabras y por todo...
      va pasando el tiempo y los humanos somos tan tontos que no sabemos apreciar las cosas buenas. Cuando las tenemos y disfrutamos de ellas no les damos importancia. Todo parece insuficiente.
      No sé qué le pasa a este país.
      No sé qué le pasa a sus gentes.
      Sigo diciendo que me duele mucho ver a unos y a otros...y como lentamente parece que te hagan decidir. EStás conmigo o estás contra mi...
      Y unos pocos nadamos a la deriva, entre dos aguas.
      Sinceramente desgasta. Ver la estupidez y la ignorancia de la gente.
      Y cómo los políticos se aprovechan de ello.
      Todo se deja de lado porque hay un lema único: divide y vencerás.
      Y ya lo han hecho. Vencieron.
      El odio nos domina. Y eso tardará muchos años en bajar de vueltas. Y es desolador.
      Mientras, España se quema, España no castiga a sus políticos corruptos, España es uno de los primeros países en maltrato animal, España vende su tierra al mejor postor...nos hundimos y mientras, en lugar de ayudarnos entre nosotros, peleamos para ver quien se ahoga primero...
      Una gran y desoladora tristeza querido J
      pero bueno...qué voy a decirte que no sepas y con lo que no estés de acuerdo...
      Ahí estaremos los que estamos en medio de todo esto, esperando a ver el desastre. Ese desastre que nos comeremos todos con patatas...
      un gran abrazo!!!

      Eliminar
  2. evidentemente los únicos que no están a la altura es esa élite política que ha movido conciencias y sentimientos para enfrentar y adoctrinar a la población. Tendrá que ser esta, la gente, quien vuelva al sentido común y además poner en su sitio a determinados políticos que solo piensan en su interés inmediato

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noel...vemos que pasan los días y el sentido común no vuelve a la población. Al contrario, los ánimos se envilecen...y eso es muy peligroso.
      Alguien dijo que los políticos son el reflejo de su población...buffff...entonces...estamos jodidos.
      Perdona mi pesimismo.
      Ojalá todo se arregle, pero no veo mucho diálogo. Sólo veo mentiras y manipulación.
      La cosa está feíta...
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Esto que has escrito es lo mejor que he leído hasta ahora Maman. Puede que te ayude la distancia pero creo que lo que más te ayuda es tu esencia.
    Es fortuito, así es. No deberíamos olvidarlo nunca.
    Un abrazo y espero que te esté i yendo muy bien por allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dalt!!! de verdad!!!
      espero de corazón que tú estés bien.
      Sabes, al final, lo que la gente no comprende, es que la tierra de uno, es eso, sólo tierra.

      Y que la vida, por suerte o desgracia, en el momento que menos te lo esperas te pone por delante algo que hará que todo lo que crees, con esa convicción, con esa altanería, se desvanezca o caiga en el olvido...

      No debemos aferrarnos a un país, ni a una identidad, ni a un color. Porque el mañana nos puede llevar a lo opuesto...y ¿entonces?
      Yo quiero estar bien con las personas, me da lo mismo su ideología y de donde procedan. Me quedo sólo en que sean buena gente.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  4. ME SUME HACE TIEMPO A ESA INICIATIVA NIÑA.
    ME DA LO QUE HAGAN Y DIGAN..
    SOLO ME SERVIRA LOS ACUERDOS O VER COMO LAS PERSONAS TOMAN EL CONTROL DE SUS VIDAS .
    SIN OBEDECER A LOS LOCOS CONVENCIDOS...
    UN BESO CON MARTINI.
    SIN BANDERAS,SIN ROPA .... DESNUDOS?????JIJIJI
    MUAS
    s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bueno despojarnos de toda la ropa...España entera desnudos ante el futuro...
      Desnudos ante ideologías
      desnudos con nuestras vergüenzas
      desnudos somos todos iguales, unos más altos,más bajos, más gordos, más flacos, con más o menos pelo...jejeje...pero desnudos somos todos seres indefensos.
      Desnudos nadie sabe si tienes más o menos dinero, de qué trabajas, qué cargo tienes, si eres buena o mala persona...
      No hay donde esconderse...
      ah! no sé...deberíamos probarlo...
      cree la iniciativa y yo le secundo
      mua!

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo al ciento por ciento con tu escrito, Maman, excelente, claro, y con seny. Y con tus lúcidos y estupendos comentaristas.

    Aunque sería hermoso que el sentido común, el humor, la creatividad y el amor consiguieran retomar esta estúpida y desproporcionada historia, me temo como tú, que no va a ocurrir.

    Hoy me entero que ya existen aplicaciones de web y móvil para no comprar productos catalanes, para discriminar a las empresas que mantengan sus sedes en Cataluña...

    Ayer vi un vídeo "Hepl catalonia", que me produjo verguenza como amante que soy de los catalanes. Oigo comentarios declaraciones que son tan desatinadas... Me invade el desánimo, Maman...

    Ya sabemos que nuestros políticos no están a la altura, por eso tendríamos que mostrarles que somos más inteligentes, más empáticos que ellos, pero hay una gran mayoría que se deja manipular, y hasta creo que disfruta sintiéndose receptivo y odiador con esa manipulación.

    La herida es profunda y puede que se cure, pero va a quedar una cicatriz muy visible.

    Se les ha escapado de las manos, y a uno y otro lado sólo calculan los efectos electorales de sus decisiones, no si son acertadas, justas, inteligente o estúpidas. Ése es el problema.

    No deberíamos ayudar a crear monstruos que luego no vamos a poder controlar y nos van a hacer muy infelices.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué las personas somos tan estúpidas Tesa? le doy vueltas y más vueltas y no consigo entender cómo la fanatización dejó de lado lo justo.

      Ya nada es justo, ni coherente.
      Las barbaridades ya son tremendas.
      Vi el vídeo, muy desafortunado. Me lo enviaron por watts. Hay muchos vídeos desafortunados y muchas historias que corren por face...que ponen los pelos de punta.
      Pero, de nuevo te digo, que no quiero mirar según qué escritos, según qué vídeos.
      Los paso. No me detengo. NO quiero contaminarme.
      Quiero seguir pensando que mis amigos todavía lo son y que la gente no es tan estúpida para dejarse arrastrar por toda esa información de mierda que nos quieren vender.

      Vamos a ser infelices Tesa...a mi la angustia me mata. Yo, no le veo buen fin.
      Ojalá, ojalá me equivoque.

      un súper abrazo!

      Eliminar
  6. Tanto tiempo...El mundo esta loco.yo no lo entiendo si casi ya no puedo comentar me falta el talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo necesita otra sacudida Mucha.
      Necesita volver a nacer. Quizás así todo sea mejor...aunque si ha de ser mejor, será sin humanos.
      Los humanos lo envilecemos todo.
      un abrazo preciosa

      Eliminar
  7. Agradezco mucho tu comentario en mi blog, sobre todo por ser una de las pocas personas catalanas que lo leen y, desde luego, la única que comenta.
    Leo los comentarios que te dejan sobre este texto tan conciliador, tan medido, tan sensible, tan bonito, y observo que todo esto es una cuestión tan profunda que no creo que podamos solucionar, incluso ese buen hombre de John se dirige a ti con todo su buen rollo diciendo: "...mi querida catalana-argentina-persona-ciudadana del mundo", hasta en el caso de querer ser inclusivo todo el discurso texto-comentario, no nombra para nada la palabra "española" y sí "argentina". Es un problema que hasta trasciende fuera de nuestras fronteras y nos traiciona el subconsciente. Es de antiguo el hecho de la prepotencia catalana, es antiguo ya ese slogan de CIU sobre la España subsidiada -ya lo pondré en mi blog por si no lo recuerdas-, nunca hemos sido queridos por los muchos, muchos independentistas catalanes, nunca se hace referencia a lo español en términos halagadores. Aun así, yo pensaba que se había avanzado en los últimos años, que todo es leer sobre el buen rollo, todos esas frases sobre la felicidad, sobre la unidad, sobre el amor que, como ya sabes por mi misántropo blog a mi todas estas cosas "me han chupado un huevo", porque son mentiras, hipocresías, como lo políticamente correcto, otra gilipollez, y no me refiero al que las dice de buena fe, si hay buena fe en querer caer bien a la mayoría, sino en esa especie de aura de mira que bueno soy. Muchísimos catalanes nos han considerado y consideran al resto de españoles como ciudadanos de segunda -la misma autonomía prueba mis palabras- y, por mi parte, referéndum y si sale el Si, la independencia. Mi querida amiga, el mal ya está hecho, la ruptura ya la han conseguido todos los portadores de las esteladas con sus dirigentes al frente, y por ello pasarán a la Historia... (continúa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira! jajaja! estás de acuerdo al 100% con mi madre sobre este texto mío! tan conciliador y medido...eso mismo me dijo ella y es catalanista independentista!
      Cada uno con su verdad.
      Pues sí, mi entrada es conciliadora. Yo, en este momento, pienso así. No por quedar bien, que a mi edad ya me da lo mismo. Y menos, en un blog.
      Pero, desde que empezó todo esto...que ya llevamos bastantes años y al ver, cómo somos arrastrados por esta locura colectiva, me he plantado Pitt.
      Yo, hago el esfuerzo.
      No quiero perder a ninguno de todos esos amigos que tengo esparcidos por Cataluña y España. Personas, con las que podría enfadarme sólo por ver su muro en Facebook. Por ver lo que comparten...Como han hecho muchos otros. Por creer en una única verdad. La de cada uno. Yo ya entendí que no existen las verdades absolutas. Por eso es mejor no hablar sin pensar.

      Te voy a contar una historia:
      Aprendí castellano en la escuela. Me llamaban "la catalana". La primera vez que se rieron de mi, fue allí, por no saber traducir "garbanzos". Mis dos mejores amigas se apellidan "Pérez" y "Alba".
      En séptimo curso vi llorar a "Pérez" (hija de un policía nacional) porque ETA había matado a un amigo íntimo de la familia, también policía. Era una época donde no entendíamos nada.

      La primera vez que oí "vosotros los catalanes" fue de la boca de los hijos de mi padrastro, nacidos también en Girona capital. Paradojas de la vida, ahora son ellos los "independentistas", con un apellido muy español.
      (Ah! y algo que me duele en el alma,nadie los instruyó, ni los adoctrinó...me flipa lo que corre por ahí...Ellos cambiaron de opinión ahora con mi edad...¿le damos las gracias a Rajoy?)

      Recuerdo en el instituto que mi compañera "Martínez" y yo nos intercambiamos casi todos los libros. Cada una se los había comprado en su "idioma" y nos dimos cuenta que ella se expresaba mejor en catalán y yo en castellano. Lo que son las cosas, ella castellanaparlante y yo catalanaparlante.

      También recuerdo la "ola" indepe de aquella época. Y el "mal de ojos" que me producía ver una bandera española en la carpeta de alguien, pero también fue la primera vez que no soporté sentarme al lado de una niñata del pueblo de Verges, independentista inaguantable.
      Con 16 años me escribía con media España y estaba feliz de la vida de conocer tanta gente.

      Durante todos estos años he escuchado miles de veces durante mis viajes el "vosotros los catalanes", algunas veces en plan simpático, hablando desde los tópicos, otras muchas con odio soterrado.

      El rechazo que tú dices que hay en Cataluña hacia todo lo español es el mismo que hay en España con todo lo catalán. Gracias a Dios! no es la mayoría. Ni de un lado ni del otro, como quieren hacernos creer.
      A mi, nunca me afectó. Jamás guardé ningún tipo de rencor a según qué comentarios. Y te digo que he vivido unos cuantos. Creo que jamás se ha de generalizar. Jamás.
      Estúpidos hay en todas partes, por desgracia.

      Eliminar
  8. ... pero recuerda también que no se resolverá nada, ni en España, ni en Cataluña, los dos países perderán económicamente. El día de la independencia catalana, que por supuesto conoceremos, será un día triste para muchos catalanes españoles y para todo el resto de España, pero no cambiará nada, y seguirán habiendo manifestaciones, sobre todo de la CUP que es la ganadora más coherente de todos, y que ha visto el poder de la sedición, y ocurrirá como en aquella anécdota del poeta maldito Carlos Oroza que se hallaba en la habitación de un hotel en brazos de una mujer muy fina de Serrano y de pronto oyeron gritos de una manifestación de obreros en la calle. "¿Qué sucede ahí abajo?", preguntó. El poeta contestó: "Nada, tranquila, es sólo una cosa de pobres". Ya todo habrá vuelto a sus cauces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. grrrr...esto de que haya un tope de palabras....

      Dices que es algo muy profundo y que no tiene solución. Te doy la razón, es algo muy profundo. No sé de dónde viene y me sume en una gran tristeza comprobarlo.
      Pero, y si pudiéramos todos por unos minutos despersonalizarnos de creencias ¿no podría ser posible una solución?

      Las rupturas, son de dos, las culpas y las responsabilidades son de dos. De los dos gobiernos.
      El separatismo y el nacionalismo también es de dos.

      No voy a cambiar tu manera de ver las cosas, ni me interesa. Es inútil discutir de política. Los discursos son los mismos, fíjate, idénticos, pero cada uno representado en una bandera.
      Catalanes y Españoles hablando de lo mismo desde su verdad más absoluta. Unos con más o menos datos, agarrando trozos de historia, tomando discursos ajenos, etc. Unos con más y otros con menos inteligencia. ¿Al final? Diálogo para besugos.

      Yo sigo pensando que la gente de a pie, los burros de carga, la plebe, los pobres, que somos TODOS, hemos caído a cuatro patas en esta burda manipulación de "nuestros" gobernantes.
      Divide y vencerás.
      Una nueva manera de hacer política: fomentando el odio. Creando grietas. (De eso saben mucho los argentinos).

      Yo, seguiré intentando ser objetiva. Seguiré manteniéndome al margen "inteligentemente". Mis amigos, sean españoles o catalanes, no se merecen, como yo no me merezco, acabar enfrentados.

      Todos sabemos, por nuestra historia, cómo acaba todo esto. Y sinceramente, yo no le veo nada buen final.
      Dime pájaro de mal agüero...pero repetiremos la historia de nuestros abuelos.

      Luego, todos nos lamentaremos.

      Un abrazo Pitt.

      Eliminar
    2. Tienes una prosa perfecta pero habrás comprobado que yo intentaba hacer referencia a lo que escribías y yo no he leído nada que contestara a mis opiniones, jajajajaja. No soy de convicciones, en absoluto, puedo cambiar dependiendo del discurso que escuche pero, sinceramente, no oigo nada sensato en los independentistas y menos en ¡la derecha independentista!, unido con la CUP, jajajajaja, es de ser (qué ponemos aquí para no ofender a tu madre), bueno es de ser como poco incongruentes con sus ideas. Pero viene de bastante atrás.
      “El catalanismo desde un punto de vista doctrinal debe ser colocado entre las filas de lo que se denomina técnicamente la raciología. Un leitmotiv lo guía: el de la amenaza de extinción de una raza, la catalana, y la necesidad, a toda costa, de preservarla”. Así lo manifiesta el filósofo y profesor Francisco Caja, que  destaca que  “éste es el núcleo doctrinal del catalanismo. El de antaño y el de hogaño”, y que lo que nos impide verlo es la “eficacia ideológica de la renovación doctrinal y política de lo que debemos denominar con propiedad el pujolismo”.
      La expresión raza catalana es un concepto creado por intelectuales catalanes del siglo XIX, basado en el racismo científico, que afirmaba que los catalanes eran de origen ario, germánicos y celtas, pueblos superiores que se encontrarían en la cúspide de la escala de civilización, frente a los castellanos, que estarían relacionados con semitas, africanos, bereberes y judíos, todos ellos pueblos inferiores. Con el tiempo y los diferentes autores, este concepto fue cambiando y evolucionando, pero «en todos los casos sirven para el mismo propósito: construir un enemigo imaginario y justificar la propia superioridad con razones supuestamente inapelables.» El concepto enseguida llegaría a formar parte del catalanismo e impregnaría a los protagonistas de la Renaixença, justificando su nacionalismo y contribuyendo a configurar su antiespañolismo.
      Como verás ese odio no viene de la escuela de los años 80, ni de esa pobre gente emigrante que, recordando a los conversos que querían pasar por castellanos viejos se ponían apellidos "muy cristianos".
      Ya sois independientes. Ya no eres española. Tu madre estará como loca.
      Otro día también te contaré una historia de este verano.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Vuelvo a aclarar que no soy independentista(soy la oveja negra de la familia).
      Y por ahora, mi pasaporte, dice que lo que dice.

      Por mi parte, no me mueve la preservación de la identidad catalana, ni la española, ni la turca. En todo caso la pérdida de cualquier particularidad étnica, religiosa, ligüística o cultural será una pérdida para toda la humanidad, como cuando se pierde una especie de planta o animal.

      Lo que podría uno plantearse en todo esta cuestión, antes de repartir premios y castigos, es si es justa o injusta la independencia catalana y esa justicia es, como casi todas, un tema convencional.
      Si se considera a la Constitución Española como una expresión válida de la justicia, estará mal la independencia y si se la considera sesgada, tendenciosa, antigua o poco inclusiva, quizá esté bien que Cataluña sea independiente.

      Francamente, no encuentro argumentos inapelables para defender una cosa o para defender la otra, pero lo que sí sabía de antemano es que esta pelea la ganaría el más fuerte, como siempre sucede, y además se sabía quién era el más fuerte.

      Pero lamentablemente todo lo que se ha montado alrededor de esta cuestión no tiene en cuenta la justicia, a nadie le interesa lo que es justo.
      A todo el mundo le interesa el beneficio propio y/o tener razón.
      Mi mayor objeción acerca del intento independentista pasa únicamente por el sentido de oportunidad y la oportunidad elegida para toda esta movida, sea justa o injusta, fue una elección pésima.

      Después, si los catalanes somos supremasistas, soberbios, necios, inteligentes, nacionalistas o tenemos mal aliento es harina de otro costal y de por si esas apreciaciones/características no justifican ni invalidan la justicia o injusticia del sentimiento independentista.

      Repito, en lugar de analizar la justicia del acto independentista, la mayor parte de la gente se desvía por caminos laterales.

      Mi familia está contentísima...yo...si quieres que te sea sincera, cagada de miedo. Porque esto acabará a "bastonades"...

      Un besote maño castizo!!!

      Eliminar
  9. Bueno, a según que informaciones, hay que darles un par de vueltas antes de darlas como ciertas. Porque como dijo alguién, la primera víctima de un conflicto siempre es la verdad, y hay algunas informaciones que no resisten ni la lógica.
    De ambas partes.

    Me ha gustado la forma en que te has expresado en el comentario que has dejado en mi "blog". Expresar sentimientos siempre es delicado, y lo has hecho con sensibilidad.

    He enlazado tú página en mi lista de blogs amigos.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodericus,

      Hay lecturas que debes hacerlas hasta tres veces, al menos yo que soy bastante cazurra. Las que no acabo de entender jamás las comparto. Las que no sé si son verdad tampoco.
      De hecho, he compartido muy pocas cosas y me he pronunciado poco. Todo lo que escribimos puede ser malinterpretado o sencillamente interpretado con los ojos de quien lo lee. Es así de simple.
      Sesgamos sin si quiera percibirlo.
      Luego, está lo de hoy en día...compartir sin leer, opinar desde la rabia, hablar desde el enfado.
      Y eso es terrorífico.
      Porque sin querer uno va fomentando el odio y se va expandiendo. El odio es un arma feroz. E incontrolable. Deberíamos saberlo. Deberíamos parar antes de propagarlo como un virus.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Poco mas que decir. Has puesto un poco de sentido común en esta locura. Es agradable leerte después de leer tanta estupidez en todas partes. En mi opinión aquí el problema, como en tantas otras cosas es la falta de educación de la masa. Ya veremos por donde salimos.
    Una catalana mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...no sé qué más añadir...con mi palabrería "ñoña" Obtusa...
      Yo sé lo que soy. Pero sé lo que no me gustaría ver.
      Parece ser, que la gente, todas esas personas cargadas de veneno unas contra las otras, creen que cuando las cosas se pongan feas de verdad, no van a tener la responsabilidad social de no haber hecho nada para evitarlo. Luego, les darán una vez más la culpa al vecino y a los políticos.
      Los políticos son unos desgraciados que no saben cómo llevar un país, pero los de a pie, somos unos putos imbéciles por dejarnos arrastrar...
      Ya veremos cómo acabaremos.
      Un besote preciosa.!!!

      Eliminar