Guetaria (Gipuzkoa)
De las personas siempre te queda algo. De ti me / LES queda tu risa sonora.
Es muy egoísta decir "me" cuando yo hacía años que no te veía. Y aquí, los que van a sufrir tu ausencia no seré yo, sino ellos. Los que te vivían cada día. Los que te oían reír cada día, los que escuchaban tus gritos enojada, los que te sentían. Cada día.
Yo me quedo con tu sonrisa.
J. me dijo: Deberé aprender a vivir sin ella...y me miró sin poder respirar. Con esos ojos de mujer frágil y dulce, por mucho que su apariencia sea de mujer-jabata.
Ella...tu mejor amiga desde que eráis pequeñas. Que ahora queda huérfana de tu cariño y tus malos momentos. Que la vida nos gira del revés.
Pero eso tú ya lo sabes, pero ya no estás aquí para sufrirlo. Lo peor de ésto, es esta maldita frase del enunciado que me vengo repitiendo desde hace un mes.Y esos sueños recurrentes donde yo misma moría de una muerte como la tuya...dicen que no existen las casualidades. ¿De verdad que no?
Y ayer yo estaba abrazada a tu mejor amiga, sintiendo cómo se me rompía el alma por absorber su dolor, que no era de la misma intensidad que el mío. Por que yo no te vivía en el día a día. Por que yo no vivía tu realidad cotidiana.
Pero ella sí. Y todos los tuyos. Era desgarrador.
Porque ese pueblo pequeño y precioso del norte, ayer lloraba con esas gotas minúsculas de lluvia, tu pérdida.
Como todo esa gente que te vino a despedir en masa, en esa iglesia.
Y yo...preciosa...que soy atea de cabeza a los pies, se me erizaba la piel con esa misa en euskera y, esos cantos que retumbaban en la capilla.
Que venir a despedirte y entrar en este pequeño otro mundo que es el tuyo, el vuestro, tan cercano, acogedor y auténtico hace que se te rompa el corazón en mil pedazos.
Que ayer nos dábamos cuenta que la vida es un soplo de aire, el que te faltó. Pero todos seguimos al mismo ritmo a la mañana siguiente por que el rebujo nos empuja.
Que hoy ya es mañana, como tantos mañanas que nos quedan por vivir...sin ti.
Que el mundo seguirá girando. Pero el giro que le dio a los tuyos no se perderá en toda la vida que les queda a cada uno de ellos. Tú se la partiste por completo y deberán aprender a estar. Y a volver a sonreír sin que nada les oprima el pecho. No les va a ser fácil.
Pero lo harán. Algún día.
Estoy segura que les queda tu risa sonora que alegraba cualquier momento, entre un millón de cosas más...
Tu risa será eterna.
Tu risa la tendremos siempre.
A ti Ana y a los tuyos
Zure irribarrea betirako izango dugu.
El otro día pensaba justamente en lo intrascendentes que somos para el mundo. En dos generaciones, en el mejor de los casos, nadie se acordará de nosotros, a no ser que seamos Einstein, Mozart o Napoleón... Quizá alguien diga alguna vez, "tuve un abuelo que me dijeron trabajaba en tal lugar y que una vez hizo tal cosa.." y ya mi bisnieto no sabrá quién fue su bisabuelo, como yo tampoco sé nada de quién fue el mío. Estamos predestinados al olvido. Pero para mí está bien que sea así, yo creo que no es importante que nos recuerden, salvo que ese recuerdo sirva para algo bueno. Cuando nos vayamos, como dices, el mundo seguirá girando, como ha seguido girando cuando se fueron quienes nos precedieron pero seguramente habrá unos pocos quienes sentirán nuestra ausencia y sufrirán por ella. Así es la ley.
ResponderEliminarQué esta joven que acaba de dejarnos pueda ser recordada alguna vez por su sonrisa permanente.
Qué así sea
Gracias Pablo
EliminarEl sentir de cada uno es distinto para los demás.
Y todos lo asimilamos a nuestra manera. La pérdida de alguien cercano no es lo mismo para todo el mundo. Es así.
Pero los recuerdos, nuestros particulares recuerdos de cada persona hacen que vivan eternamente en nosotros.
Un besazo gigantesco Pablo y gracias!!!
Entender la vida es como querer incendiar la lluvia, mi querida Maman.
ResponderEliminarY la muerte es y será siempre parte de la vida.
Yo no sé usar las palabras para el consuelo. Yo sólo sé que leo y siento, y de allí intento sacar palomas y prodigios.
Eso, y que yo hoy te siento.
Un abrazo.
Gracias querida A.
EliminarTu siempre con esas lindas palabras que llegan al fondo del corazón...
No la entiendo mucho a la vida...ni si quiera a las personas...pero intento conciliarme cada vez más con ella, si te soy sincera.
A veces lo consigo otras no...
Gracias. De verdad.
Siempre es duro perder a seres queridos.
ResponderEliminarLa vida es cruel e injusta. Siempre nos dejan huella..
Pise despacio signorina....
Guetaria es un pueblo precioso , parecen que sus casas son de cuento verdad? También un poco caro...
Besos
S
Todo el Norte es precioso Sicilia...pero estos pueblecitos tienen ese encanto especial que también lo han creado las personas que viven allí...al menos para mi...Guetaria, Zarautz...no sé...para mi es como entrar en otra dimensión.
EliminarAhora un poco más triste...pero bueno...como dije...los que lo sufrirán muchísimo más son los más cercanos a ella.
Demasiado joven para todo Ana.
Un besazo gigantesco. Gracias Sici
El truco creo que es asumir, asumirnos, reconocernos como somos... esperar cambiar algo cuando somos tan poquita cosa sólo puede producirnos frustración. Nadie es grande o pequeño hasta que no lo juzgas en función de aquello a lo que se ha enfrentado, ¿no?
ResponderEliminarAy! no sé Beauséant...yo creo que las personas en el fondo nos creemos eternos. Y no lo somos. Y vivimos sin pensar, pero también es verdad que es lo mejor, porque si no...no viviríamos...o no seríamos en realidad nosotros...
EliminarUn abrazo enorme
Que entrada tan triste y desgarradora, he revivido una pérdida que por la fecha, creo es contemporánea a la que describes y aunque pensaba superada, otra vez estoy con el dolor en carne viva, pero es que así es la muerte, no nos da tregua...
ResponderEliminarMe gusta mucho leerte, gracias por abrirte y transmitir sentimientos.
Cambiando bruscamente de tema, te hice caso y he vuelto, no sé si para quedarme, pero mi entrada de hoy va por ti Querida Mam
Petonets Maca
Laura...siempre te hago sufrir...pero la realidad sí que no da tregua...
EliminarEspero que estés bien. Te echaba de menos preciosa.
Un besito enorme!
Cuidate mucho
Bella tu entrada
ResponderEliminarDe él me quedó su ternura
lo que nos hacia reir y la maravilla de ser humano.
Ayer lo recorde sonriendo
Mucha...
Eliminarlos recuerdos es algo que nadie puede robarnos
y es lo que nos queda de la gente que queríamos...
un besazo gigante
gracias