viernes, 27 de marzo de 2020

Joker y la tristeza escondida tras la risa.



Ayer vi  "El Guasón" (Joker).
La foto que elegí es para mí la que mejor define el estado de ánimo del personaje, de la película y de mi misma durante todo el film: tristeza y desesperanza.

No me siento identificada con él porque por suerte mi vida no ha tenido ni tiene nada que ver. Pero siento que millones de personas son/tienen un poco o mucho de este personaje.
Y los demás nos hemos acostumbrado a mirar hacia otra parte.
A mirar con asco o con desdén.
A sentirnos incómodos cuando alguien es "diferente". Hacer ver que no vemos.
A ser indiferentes.

Hay escenas que me generan ira. Porque odio las injusticias y porque odio la aparente "superioridad" de algunas personas. Ese tipo de personas (no hace falta que sean de "alto abolengo") que se creen más y mejores que otras. Quizás por ser blancas, por tener más estudios, por tener un buen trabajo, por ser más fuertes, por tener simplemente una casa...no sé...por cualquier estupidez.

Y están en todas partes también, como los que abandonan a sus animales de compañía. Tenemos la mala costumbre de pensar que los hijos de puta, la gente mala, están en otros lugares y que no pertenecen a nuestro entorno, a  nuestra familia o amigos. 

Pero la maldad está ahí afuera. Y por desgracia algunos la tienen dentro de sus casas.
Y son víctimas de ella.

Esta película me hizo pensar en cómo están de desamparadas  algunas personas de nuestra sociedad. Una sociedad que se jacta de ser solidaria en redes sociales. Que sale a los balcones a aplaudir cada noche y tienen su momento de "la buena acción del día".
Pero ¿todos lo son realmente? ¿tan solidarios, tan comprometidos?

Arthur Fleck (Joker) en un momento determinado dice: No he sido feliz ni un sólo minuto de mi vida.

Y pienso justo ahora, cuando un tanto por ciento de la población se queja día tras día que se aburren en sus casas, en todos esos niños que viven con unos padres que los maltratan o que quizás quedaron varados en casa de un familiar que abusa de ellos. Niños para los cuales su tabla de salvación es ir a la escuela, niños que comen una vez al día gracias a esa escuela.
Mujeres que deben soportar la cuarentena con su maltratador,  intentando minuto a minuto que nada haga de detonante para un nuevo enfrentamiento.
Eso no va a salir en las noticias. Porque no debe cundir el pánico. Pero sucede, aunque no lo veamos.

Esta película te hace pensar. Mucho. Quizás porque Joaquin Phoenix traspasa la pantalla y te hace empatizar con su dolor. Hace que sientas ese abandono que genera la desigualdad, las enfermedades mentales, ser el blanco de las burlas y de los golpes de los que se creen mejores que otro.

Cuando era pequeña me daba terror poder ser la niña de la que se reirían o a la que pegarían. En el instituto siempre había alguien de quien reírse. Era algo que yo no soportaba. Intentaba tratar bien y ser amiga de los que eran el "blanco fácil". Recurrí un par de veces a la violencia y a las amenazas para ser más fuerte. Sigo pensando que a veces hay personas que sólo entienden esa manera.

No justifico a Joker por convertirse en el peor enemigo de Batman. Hay personas que viven un infierno y no se hacen asesinas pero arrastran toda la vida un dolor que no les deja ser felices, nunca. He conocido personas así. Lo llevan en su mirada.

Esta película no te deja indiferente.






Arthur Fleck: ¿Has visto cómo es allá afuera, Murray? ¿Alguna vez dejas el estudio? 
Todos solo gritan y gritan el uno al otro. Ya nadie es civilizado. 
Nadie piensa cómo es ser el otro chico. 
¿Crees que hombres como Thomas Wayne alguna vez piensan lo que es ser alguien como yo? ¿Ser alguien más que ellos mismos? Ellos no. 
¡Piensan que nos sentaremos allí y lo tomaremos todo, como buenos niños! 
¡Que no seremos hombres lobo y nos volveremos locos!

23 comentarios:

  1. Haces buena la reflexión. El Jocker no es más que la expresión viva de la incapacidad de las sociedades a ayudar al prójimo. Se apuesta por ello por la desigualdad, la marginación y los prejuicios, la indiferencia y el miedo como palanca para congelar la acción. Hablas de que Jocker es el enemigo de Batman. Batman ese personaje oscuro que nace del odio y el rencor, que se basa en su inmensa riqueza para convertirse en el justiciero de la noche. La respuesta marginal de la democracia, tan cercano al sistema autoritario que no sabemos si empatizar más con el Jocker que con el murciélago. No sé si viste la del Caballero Oscuro, con el malogrado Heath Ledger , pero ahí está la esencia del resultado.

    En la del jocker vemos su transformación

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era muy amante de Batman, he visto las películas pero no era mi "héroe" preferido. He sido más de Spiderman.
      Me doy cuenta que no recuerdo nada de ellas. Y la del Caballero Oscuro la volveré a ver para poder disfrutarla.
      Cuando lo haga volveré hablar de ello..jejeje...pero ya para empezar no soy de la opinión que alguien tiene la culpa por lo que hacen terceros. Si Batman acusa a Jocker por la muerte de sus padres va equivocado, él no los mató. Puede ser el instigador pero no es responsable de esa muerte. No sé qué diría un abogado...no tengo ni idea...
      Te mando miles de besos.!!!!

      Eliminar
  2. No he visto la peli, así que esperaré a que la echen en la Dos. Me empiezan a preocupar tus entradas, ¿sabes?

    Un abrazo fuerte, Judit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hellooooo Sbm!! ¿te preocupan mis entradas? Si ya sabes que escribo triste para desahogarme. No estoy triste.
      Lo que sí es cierto que me preocupa el mundo en el que vivimos. Siempre me preocupó. Ahora veo más borregos, muchos más que antes. Y veo que la gente se radicaliza.
      Y eso no me gusta nada, realmente sí, me pone triste.
      Creo que vamos a un mundo difícil. Y cada uno lo lleva como puede.
      Pero tranquilo, la verdad, puedo decir que esta época de mi vida es de las más fáciles y tranquilas.

      otro abrazo de oso para ti Sbm, pequeño gran hombre

      Eliminar
  3. No la he visto pero he disfrutado de tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha! Es una gran película, te la recomiendo. Te mando un abrazo gigante y espero que estés bien!
      😍❤️

      Eliminar
  4. Tampoco he visto la película, me la han recomendado varias personas, algunas cuya opinión me resulta fiable, pero no me llamó lo suficiente cuando estaba en cines y ahora... uf, ahora creo que no es el momento. Pero a mí también me ha encantado tu reflexión.
    Puede que vaya a decir una gran idiotez, pero algunos de los abusones lo son porque nadie les ha parado los pies. En la guardería tenía una compañera bastante grandona, como yo, que se metía con mi mejor amiga, todo el día tirándole de los pelos. Mi amiga, súper menuda. Y yo, pacífica y tranquila, un día me harté y le di tal tirón de pelos que creo que debí de dejarla calva. La profesora me castigó obviamente, porque yo no hice la perrería a escondidas como la matona, a mí me interesaba que me viera todo el mundo para dejarla en evidencia (sí, todas esas cosas se piensan ya con tres años, con los míos y con los de la matona). Pero me importó un rábano que me castigaran porque la matona no volvió a hacer de las uyas. Quizás sí en otro centro, pero en ese no.
    Y ya paro, jajaja. Es que tu texto ha hecho surgir los recuerdos. Soy ya una vieja cebolletas.
    Un beso enorme y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ENCANTÓ eso de la vieja cebolletas!!! que bueno! pues nada...creo que yo también empiezo a serlo...
      Sabes yo estoy contigo, creo que los abusones lo son por lo que dices porque nadie les para los pies. Y hoy en día igual.Si en el momento que alguien se crece contra alguien otra persona se le encara y otro se junta otro gallo cantaría...pero es ese dicho que corre por ahí, que las cosas malas pasan porque la gente se queda sentada mirando. Y eso no debería ser así.
      Quizás ahora no es el momento de ver cosas tristes Dorotea ni pelis apocalípticas...
      Mejor más adelante cuando todo haya pasado y no nos acordemos de nada. Que también pasará.
      Te mando un besazo

      Eliminar
  5. yo estoy contento por leer una entrada que hable de Joker todavía. En su momento me había gustado tanto que leía yodo blog o miraba todo video de youtube sobre ella.

    Me quedo con eso de que nos hace pensar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enamorado del Jocker!
      Me alegro de que encontraras algo nuevo para leer, aunque quizás no fue lo que esperabas.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. Tienes razón, la maldad está por todas partes, a veces disfrazada de hipocresía, a veces de indiferencia, pero siempre presente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La maldad es innata al ser humano. Antes era de las que pensaban que nadie es malo porque sí...pero la maldad se viste de formas muy diferentes. Ser malo no implica ser un asesino, ser malo es muchas cosas.

      Es así de triste.

      Saludos!!!!!

      Eliminar
  7. Al final es que empatizas con él. Pobrecillo, es producto de un sistema injusto.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!!!
      Encantada y muchas gracias!!
      Me apunto tu blog!! Gracias por estar.
      Besosssss

      Eliminar
  8. No sé si lo comentaron ya, pero es Joker, no Jocker. Un Jock es un tipo deportista o clavadísimo con lo atlético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhhh!! Gracias! Ahí lo cambio...
      Lo miré hasta en Google y creo que lo confundo porque en España siempre lo vi con la c...🙄 Por eso lo escribí así...Gracias por tu apreciación!!!!
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Te enseñan a escribir que bueno jajajajajajaj

      Eliminar
  9. Carinyo. No l he vist però la veuré. Tinc ganes d abraçar.te. Cuida't. Mei

    ResponderEliminar