domingo, 4 de diciembre de 2022

Del feísmo al Caligulismo *




Cuando abrí la cuenta de Instagram me dije que sólo la utilizaría para el trabajo.
Bueno, trabajo y mis perros. Me olvidé de que vengo del mundo de los blogs.
Escribir y comentar lo llevo interiorizado desde que perdí toda la vergüenza.
Siempre he intentado comentar con el máximo respeto posible. Si no estoy en nada de acuerdo con algo que leo la gran mayoría de veces ni comento y si lo he hecho o hago es  porque hay algo que me chirría, pero repito, creo, creo, que siempre he intentado ser respetuosa.

Comprendo que todos hemos recibido una educación diferente y procedemos de ámbitos diversos. Hay gente más abierta de mente y gente muy cerrada.
A veces no es fácil ser objetivo y pensar en el:  ¿cómo no puede ver algo tan sencillo?
Pero lo que yo veo no es lo mismo que otro ve.

Pareciera que las redes sociales en su momento nos iban a unir más. 
Acercar a las personas.
Crear comunidades afines a uno. Pero lo que se ha conseguido es algo innato del ser humano: La crueldad. Disfrazados tras un avatar, desde el anonimato que nos crea estar sentados tranquilamente en algún lugar y tecleando la pantalla del móvil nos hace creer que somos poseedores de la verdad más absoluta.

La inmediatez y la ignorancia es otra gran deficiencia de este siglo que se ha adquirido a pesar de tener google a mano y poder verificar, indagar, buscar y sobre todo contrastar información.
Lo más fácil es creerse lo primero que te cuentan. Y seguir al "follonero" riéndole las gracias y apoyándole en sus desacreditaciones.
Se origina en un momento determinado en un post, un lanzamiento de bombas ofensivas a diestro y siniestro sin control ni supervisión y la gente se queda tan ancha. 
Es muy triste.

Otra cosa que veo muy a menudo es la envidia. Todos sentimos envidia alguna vez y en nosotros está saber reconocerla, aceptarla y controlarla. Pero la gran mayoría ni siquiera creen que esa emoción va con ellos.
Se escudan en atacar a algo o a alguien en particular y no ven que la razón de toda su maldad radica en la envidia que sienten.

Lo peor de todo es que estamos en una Era donde las personas hemos dejado de hablar para discutir.
No importa lo que diga el otro, nosotros tenemos razón. Y ahí se terminó.

Hemos vuelto a la caza de brujas, al circo romano.

Pero muchísimo mejor. Porque no vemos sufrir al susodicho.
Está detrás de una pantalla, podemos echarle todo nuestro odio, nuestra fustración, nuestro mal día. Escribimos barbaridades, insultamos y vomitamos nuestro rencor.

En un segundo cambiamos de cuenta, miramos un paisaje, un perrito lindo, leemos un chiste y dejamos nuestra mierda en la vida de otra persona pero no importa.
Porque es online.

Y yo me pregunto ¿se lo diríamos a la cara?

Dicen los "listos" que en la red estás expuesto. Y yo respondo: en la calle también. Y nadie viene a decirte que esa chaqueta a cuadros es un asco o que te laves la cara de maldito.
¿Qué nos da derecho a insultar, desacreditar o hablar mal a alguien? Por el simple hecho de estar en una cuenta de Instagram, facebook, twitter...Vuelvo a repetir: ¿se lo diríamos a la cara?

La respuesta evidentemente es NO. No se lo diríamos. Ni se nos pasa por la cabeza.

Conclusión: QUE ALGO SE PUEDA HACER NO LO HACE CORRECTO.

Que el mundo se va al carajo.
Que la "peña" es muy maleducada. Insensible e ignorante.
Que la locura se adueñó de la gran mayoría y ni siquera somos conscientes de nuestra crueldad.
Ojalá esto cambie. Pero el día a día me dice que esto no ha hecho más que empezar.



Y bueno...rescato esta entrada porque últimamente blogger está siendo un nido de serpientes y me da una tristeza enorme. Una plataforma que está ya medio obsoleta y en la que todavía unos cuantos nos gusta escribir y seguro nos da igual que nos comenten pero lo hacemos por una especie de cariño o yo que sé...

Y cuando ves tan mal rollo hacia unos cuantos pues la verdad que da rabia. Hay muchísima gente muy frustrada en la vida y que tiene muchísimo tiempo y eso hace que lo empleen mal. Una verdadera pena porque podrían utilizar su vida para hacer el bien y no joder a los demás. 

Ojalá exista el infierno.



*Frase original de Fernando Bañó

29 comentarios:

  1. Me has quitado el post de la tecla. Quería hacer algo hoy al respecto pero tú lo haces con más profundidad. Aún así esos trolls de los que hablas en blogger son pocos. Mi teoria es otra como ya explicaré cuando tenga un momento. Aún así molestan a ratos. Si bien es cierto que también los puedes torear un rato, depende del tiempo libre y las ganas que tengas. En fín.Quiero pensar que en blogger hay más gente como tú que de los otros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maléfica por tus lindas palabras.
      La verdad que si nos pusiéramos hacer estadística los haters son los menos. La gran mayoría de comentarios en todas partes normalmente son de buena onda. Lo malo siempre es menos pero como se dice y es bien cierto hace más ruido y se ve más. El mal comentario te deja un sabor amargo, tanto para el receptor de esas palabras como para quién lo lee y esté en desacuerdo. Yo creo que no se les debe dar importancia aunque a veces es imposible no hacerlo...yo misma he respondido bastantes veces a comentarios odiosos porque no llego a entender esa necesidad de molestar. Pero bueno...en este mundo tiene que caber lo bueno y lo malo...
      besazos!!!!!

      Eliminar
  2. Yo siempre he pensando que el ser humano es bastante hijo de puta y gilipollas. No lo es ahora más que antes ni mucho menos, pero desde la aparición de las redes sociales, puede dejar prueba innegable de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Cabrónidas! las redes sociales van a dejar constancia (si no hay un apagón y empecemos de cero, jjejeje) de lo burros que llegamos a ser...va a quedar todo escrito y los que vengan detrás nuestro sino son lerdos totales, claro...Si son "normales"van a pensar que fuimos unas generaciones de tarados importantes...que tristeza...

      Eliminar
  3. Bastante de acuerdo con los dos comentarios anteriores y contigo. No podemos ser optimistas con la condición humana. La vemos en las redes. Los que tienen poder además tienen el extra de que pueden hacer más daño y más rápido antes de irse a dormir. Los de las redes sólo el que tú les dejes. Suelen ser bastante poca cosa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día Sergio justo hablaba con una persona encantadora que tiene muchos seguidores en instagram y normalmente muy buena onda en todos sus comentarios. Hizo un vídeo explicando desde su perspectiva y desde lo que había aprendido una experiencia que tuvo. Todos los comentarios eran buenos menos uno que generó mucha controversia porque además estaba hecho con toda la mala onda. Me explicaba lo que le dolió, cómo estuvo pensando todo el día en ese comentario y el porqué esa persona la atacó de esa manera. Hasta la hizo dudar de borrar el vídeo o no...Y a lo que voy. Miramos a alguien en instagram y nos hacemos una idea de cómo es esa persona, te caerá bien o te caerá como el culo...pero es alguien real a quien las cosas le afectan. Y las redes nos dan una sensación extraña de cómo ver a los demás. Creo que la envidia aquí hace mucho, por ejemplo instagram vende mucho un feed cuidado y bonito y todas esas personas que lo consiguen y te muestran su trabajo o su vida en colores y fotos armoniosas generan en según qué personas una envidia horrible y creo que ahí radica todo. Que hay gente muy triste y pobre de vivencias y el no poder/querer cambiar les genera maldad.
      Está claro que es como tú dices, en las redes pero también en el día a día todo esto te afectará según lo que uno mismo deje llegar a esa persona a ti y lo que te afecten sus palabras.
      Uhhh...me enrollé! besazos Sergio!!!!

      Eliminar
  4. Bueno, la "blogosfera" y las redes en general, se han convertido en los bares del siglo XXI. Antaño en un bar podían coincidir un catedrático, un basurero, el tendero de la otra esquina, el vecino del ático y algún cura sin sotana.

    Escuchabas todo tipo de conversaciones, algunas interesantes que te aportaban alguna cosa, otras irrelevantes, y alguna conversación donde reinaba la maldad, la crítica fácil y la mala leche. Y en estas últimas descubrías la verdad de los que hablaban mal de otros, que no era otra cosa que la miseria espiritual y mental. Sencillamente porque cada día cambiaban el objetivo de sus vituperios, pero destilaban la misma envidia y malestar que habían descargado contra otras personas.

    Conclusión: ahora es lo mismo en el ciberespacio. Tú eliges el grupo donde conversar, y de que quieres hablar.

    Personalmente la envidia, el resentimiento y la queja perpetua de todo y contra todo no me aportan nada. Y no pierdo el tiempo en foros así. Nunca he hablado mal de nadie que no sean nuestras autoridades, y a estos las críticas mas o menos aceradas les entra en el sueldo.

    Creo que la envidia es un sentimiento que llevamos de serie desde el día en que nacemos, y que lo que debemos hacer es aprender a deshacernos de ella porque es perniciosa. Mientras la practicamos, sufrimos sin darnos cuenta, y somos incapaces de disfrutar con plenitud de nuestra vida y de los que nos rodea, pendientes de los demás.

    He aprendido a vivir sin ella, quizás me ha llevado tiempo, pero desde hace algún tiempo no la siento por nadie, ni cambiaria mi vida por la de otro.

    Tengo el cariño en mi hogar, dispongo de los suficiente para vivir, sin demasiados lujos, pero con dignidad. Tengo algunos buenos amigos, y una salud, aunque algo precaria, me permite seguir adelante.

    Y también tengo una sed insaciable de conocimiento, que me acompañará siempre, tengo los medios para irla saciando a mi alcance. Si abro bien los ojos con atención, puedo ver belleza a mi alrededor, incluso en las pequeñas cosas.

    Siempre hay algo por lo que seguir adelante un día más, y seguir aquí, aunque últimamente no me prodigue publicando.

    La vida es como una refinería de oro, tenemos que procesar muchas toneladas de piedra para sacar unos gramos de algo valioso.

    Pero cuando por fin lo encontramos, todo ha valido la pena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que yo también he sido respetuosa al comentar, pero hay gente que se toma las cosas a la tremenda. No sé si es cuestión de ego, de complejo de inferioridad... Sobre todo cuando comentas en algo creativo es muy habitual decir esto me ha gustado más y esto menos, así es la crítica constructiva. Madre mía cómo se puso una persona, cuando le dije que no me gustaba tanto el color de algo, ¡el color!, como un dragón. Me atacó como un dragón, pero me atacó en lo personal. Luego borró el comentario, pero yo ya lo había leído. Y bueno, no sé si se arrepintió o no, el caso es que ha seguido visitándome y me ha mandado emisarios a dejar mensajes no muy bonitos. ¿Qué gana con eso años después? Quién lo sabe. Pero dudo mucho que se comporte como un mafioso en la vida real. Porque cabrearte con alguien y mandar a un sicario a menospreciar es mafioso.
    Ya me he extendido bastante... :)
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah bueno Dorotea!! los haters mafiosos son lo más...enviar a otras personas o hacer comentarios anónimos es de gentuza. Covardes, muy covardes. A esos te los encuentras cara a cara y se hacen muy pequeños. Es tremendo el poder que da el anonimato o las cuadrillas. Es como vestir a alguien con uniforme...son como los trajes de súper héroe pero cutre.
      Yo creo como tú que podemos dar nuestra opinión y ser contraria a la publicada y no tendría que pasar nada. Pero la verdad es como en wattssap , las cosas escritas tienen a veces un sentido diferente de cómo las quieres decir a cómo las interpreta el otro. Y depende también de su estado de ánimo o sus complejos...ahí cualquier cosa se hace una bola de nieve con grandes posibilidades a hacerse alud...
      Un besazo gigantesco guapa!!!!!!

      Eliminar
    2. Cobarde con v lo puse...madre mía....🤣🤣🤣🤣🤣 Estoy fatal

      Eliminar
  6. Hola. Uau, menudo repaso has hecho. Suscribo todo lo que dices. Sí, especialmente las redes sociales parecen sacar lo peor de las personas. La verdad es que solo tengo cuenta en Twitter y mi experiencia no ha sido muy reconfortante. Cierto que hay gente muy buena, válida, interesante, inteligente, educada y que puedes aprender un montón de cosas. Pero también es cierto que la gente suele escoger una trinchera y desde ahí se lanza a atacar y criticar sin piedad... y sin educación. Como digo has nombrado casi todos los males y actitudes nocivas: odio, mala leche, radicalización, el verter las frustraciones, tus odios y aversiones; también el escudarse en el anonimato para atacar e insultar. La crueldad, es cierto, y también el pretender tener la verdad absoluta (como suele decirse, la gente no suele escuchar y lo que quieren es que les escuches y les des la razón). Así que sí, en este mundo virtual se desatan todas estas actitudes, emociones negativas, crueldad, frustraciones, etc.
    Twitter, como digo, puede ser una muestra algo radicalizada de esto que digo, ya no te cuento en el terreno político e ideológico.
    En cuanto a esa ola de trolls que estamos presenciando (o dos personas en concreto), es una pena y lo mejor es ignorarlas. Cuesta entender sus motivos verdaderos, o si es que tienen problemas de índole personal o psicológico.
    Ah, otra cosa que dices es que vivimos en la época de las fake news, la postverdad, las mentiras, la manipulación y la desinformación , muy cierto y muy triste.
    En fin, gran entrada que invita a la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola What!
      Gracias por tu comentario! encantada de tenerte por aquí , muchas gracias!
      Sabes, yo nunca tuve twitter por esa fama que tenía de ataques y de malos rollos. Seguro como dices hay gente muy buena pero lo que decimos siempre "lo malo se ve más"...La radicalización es un tema hoy en día, estás conmigo o estás contra mi y eso es muy feo. Me parece horrible. Todos tenemos creencias y pensamientos arraigados y es muy difícil cambiarlos. Yo misma me cosidero muy cazurra pero con los años me estoy dando cuenta que no puedes serlo tanto. Debemos escuchar un poco más y ver al otro desde tu misma posición de cazurrillo, jejejje... o eso es lo que yo me digo.
      Está claro que es más fácil vivir en un círculo cerrado con personas que piensen como uno mismo, leyendo y escuchando cosas que sean afines a lo que creemos.
      Y el mundo ya se está convirtiendo en eso. Hemos vivido muchísimos años muy cómodos después de las guerras de nuestros abuelos. Como el ser humano no es de estar en paz nos toca y tocará vivir esa desesperanza , ese miedo, esa polarización que ya se vivió. No aprendemos. La redes creo, no creo estoy segura, que muchas veces empeoran todo.
      Te mando un gran abrazo y de nuevo gracias por acercarte!

      Eliminar
  7. Se me olvidó decir algo que considero fundamental para entender por qué pasa todo esto en el mundo virtual, en los blogs también (no a todas horas ni todo el mundo) y sobre todo en las redes sociales. Y tiene mucho que ver con ese esconderse en el anonimato. Es, sencillamente, que hay un exceso clarísimo de egos y egocentrismo (desatado en muchas personas). Eso explica mucho, creo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh en eso estoy totalmente de acuerdo también! Lo que digo siempre, si tuvieras al susodicho en frente no le dirías todo lo que le dices online. Primero porque no te atreves y seguro porque según quién te encuentres te comes un ostión de un par de narices...

      Eliminar
  8. Hola!
    Te he visto en casa de What! y me he acercado a conocerte, aunque como te comenté allí, creo recordarte de hace tiempo ( años ) en casa de Nuria, una chica de Valencia, no sé si la recuerdas... bueeno verás, al cien por cien contigo y con todos los que comentáis aquí. Pienso que la gente está muy amargada o muy frustrada en sus vida y utiliza las redes como desahogo. Hace una semana tb yo sufrí el acoso ( agobio, aburrimiento más bien ; ) de una troll, la pobre creo que es un pobre anciana que está como una regadera pero cuando veía llegar uno, y otro y otro comentario más... soltando todo tipo de estupideces, me preguntaba pero... ¿ de verdad esta mujer es feliz soltando tanto sapo por la boca? a mi no me cabe en la cabeza, me es muy difícil comprender qué tipo de satisfacción produce agredir verbal a alguien a quien además no conoces, ni sabes nada de él/ella.. No sé, solo sé que yo eso, ni lo he hecho, ni lo haré jamás. Sinceramente siento lástima porque deben ser personas con unas vidas tristísimas.. y creo que lo único que podemos hacer frente a esto, es obviarles... como que no existen, de hecho deben ser invisibles en sus vidas, quizá sea ese el el problema, que salvo así, nadie les presta atención. Lo mismo ocurre con os haters en Twitter o Face... yo tengo cuenta pero como si no la tuviera porque no lo veo... los broncas de turno, la gentuza que necesita machacar a alguien para sentir que son alguien, son eso .. pobre gente y desde luego no tengas ninguna duda, cara a cara jamás actuarían así, además de todo son cobardes, por eso actúan bajo el anonimato ..

    No me enrollo más que ya lo he hecho bastante.
    Un placer leerte, me gusta lo que dices y cómo lo dices.
    Seguro que me verás en más ocasiones por aquí ; )

    Un abrazo y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Un placer tenerte por aquí! Luego me paso a verte!!
      Y sí recuerdo a Nuria! era muy buena chica y escribía súper bien! Tenía dos blogs, yo le comentaba bastante en "Cómo convertirse en una zorra desalmada". Fíjate tú que todavía tengo su blog en mi "lista de blogs"...siempre tengo la esperanza de que algún día regrese...Es de esa gente que recuerdas con mucho cariño. Tengo unas cuantas personas guardadas en mi corazón de aquellos años chulos de blogger...
      Esa es la contra buena de las redes sociales, no todo es malo. Conoces a gente genial y tengo amig@s actualmente que llegaron por esa vía. Si la gente es transparente, es tal cual es, puedes conocer a personas muy lindas. Los haters como dices y como yo creo también, son personas tristes, que están muy solas y con una gran fustración y amargura. Creo que son las típicas personas que la culpa siempre es de los demás, cero responsabilidad acerca de sus acciones. Así siempre acaban creyendo que los demás tienen más o que les va mejor...o que ellos tienen mala suerte...Y al final uno tiene que vivir la vida y esforzarse en cambiar lo que no te gusta. El anonimato es el escudo y la casa de estos cobardes tal cual.
      Te mando un gran abrazo María y muchas gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  9. Naaa chiquilla, tu escribe lo tuyo, relaciónate con los blogeros que te gustan y pasa de los malos rollos. Aquí como en todos sitios los titiriteros y las marionetas no faltan. lo que pasa es que la red ha hecho creer a muchos que van funcionado sin cuerdas.
    No permitas que nadie dinamite tu animo de escritora por estos lares. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermosa Megan! La verdad que yo no les hago nada de caso, cuando me entra tal señora y señoro les borro los comentarios ofensivos y a otra cosa mariposa. Paso de la peña. Pero sí que es verdad que me molestan según qué comentarios en Instagram. No en mi cuenta porque la mía es de trabajo y no hago post problemáticos pero sí lo he visto en cuentas que sigo y muchas veces es innecesario ese nivel de ataque a esa persona por el trabajo o contenido que hace. Y eso me fastidia. Sino te gusta lo que lees o lo que ves en un instagram o en cualquier lugar público lo único que tienes que hacer es no volver y dejar de seguir.
      A mi eso de que el vecino te denuncie porque en tu casa vas desnuda me toca mucho las narices. Pues cierra las cortinas cabrito. Pues esto para mi es lo mismo.
      Pero nada...que ya sabemos que el nivel de aburrimiento de la peña es muy alto y el veneno también.
      Gracias guapa!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  10. Veo en lo que dices y en los comentarios que todos resaltamos la misma palabra, frustración. Creo que esa es la clave de todo, la frustración, en enfrentar nuestras vidas contra esas vidas perfectas que vemos a diario en las redes sociales... Sobre todo instagram, un lugar en el que puedes ver a menores quemados por las bombas incendiarias y, un click después, un perro jugando con juguetes de plástico que valen casi tanto como tu sueldo de un mes...

    Los blogs siempre han tenido sus pequeños egos y sus grandes envidias, pero algo más o menos controlado, casi siempre se podía hablar o, llegado el caso, ignorar, pero ahora parece que todo es más ponzoñoso...

    A mi me da mucha pena, y tampoco tengo claro la mejor forma de actuar, por el momento estoy intentando ignorar todo lo feo y desagradable, pero llegará un momento en que no podré mirar para otro lado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mejor forma de actuar a mi parecer es pasando de la peña tóxica. Una palabra que ahora está muy de moda pero que en cierta manera tienen razón.
      Hay gente tóxica y cuánto más lejos mejor.
      Borrando comentarios o ignorándolos. O deseándoles lo mejor. Y ya está. Si entras en el juego te acaban envenenando.
      Nada...unos pocos amargan lo guay de muchos.
      Lo malo siempre se ve más, ¿verdad Beauséant?
      Un besazo

      Eliminar
  11. Hola, Maman, pues que te voy a contar, en mis 15 años que llevo con el blog, siempre que he tenido "líos" y comentarios malvados y la más de las veces faltones y como de adolescentes alterados han sido de las mismas personas. Que intermitentemente pasaban, sobre todo ella, de ser amiga a enemiga...

    Si me atacan a mí, me la repampimfla, pues mi sentido del humor puede con su intento de ofender, pero cuando atacan a las personas que quiero ahí sí me enfado, pero no les suelo contestar pues es lo que buscan...

    ...necesitan la adrenalina de la polémica, porque sus vidas son muy planas y solitarias.

    Lo que voy haciendo ahora es recopilar sandeces e insultos varios y, cuando tenga muchas y graves, algunas como suplantación de indentidad o utilizar fotos sin mi permiso o declarar muerto a mi marido... pues tomaré medidas legales...Porque sé quienes son y sé mucho sobre ellos, tengo sus identidades reales y fotos sin retocar.

    No tengo más redes sociales, porque no me atrae mucho en este momento. Y veo el odio que se destila en muchas de ellas, aunque también el ingenio con el que a veces me río en esos hilos locos de twitter.

    Pese a todo, mi balance con el blog es muy positivo he conocido gente estupenda, disfruto del talento que hay por aquí y he hecho amigos de verdad.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima tener que llegar a todo eso por unas personas que realmente se aburren con sus vidas y que la verdad no están muy en sus cabales...una pena Tesa.
      Pero como dices nos hemos de quedar con las cosas buenas, yo también hice amigos con el blog.
      Y recuerdo a gente que ya no escribe con muchísimo cariño. Obvio que no todo es malo. Lo malo sobresale más y nos queda mal cuerpo siempre.
      Te mando un gran abrazo y espero que con el tiempo las aguas vuelvan a su cauce por estos lares que siempre fueron muy bonitos.

      Eliminar
  12. Que linda la gente que te escribe.Siempre pongo mi nombre cuando yo comento.Soy feliz querida
    No sé de lo que hablas ya que no te conozco. Te he escrito alguna vez pero no sé quién eres.
    Escribe lo que te he escrito
    muestra lo que hablas.
    No se calumnia en en el país donde vivo
    Soy norteamericana.
    Quedo a la espera que muestres como te he dolido Nunca te he escrito.No calumnies
    el dolor te hará mal porque yo te aprecio
    Se feliz con vos Yo lo soy conmigo
    Cuando odias la unica que se jode eres tu Yo me rio No se de que hablas Muestrame tus odios querida lo malo que te he hecho Lo demas se llama CALUMNIA

    ResponderEliminar
  13. Oh, my god! También está aquí el trol supremo. No descansa. Cuanto dolor corre por sus fatigadas venas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí Sergio 😕 y los que borro ...Igual me da mucha lástima. Aunque cansa un poco ya...

      Eliminar
  14. Solo me he acercado a dejarte un beso, todo lo mejor ahora y siempre, visto lo que veo encima de mi, muucha paciencia ; ) y…

    🎉🎅🎄 ✨¡¡Muy muy Feliz Navidad JUDIT!✨🎄🎅🎊 🎉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!! Igualmente!!!! Esperemos que los reyes nos traigan sacos de paciencia!!!! Besazos hermosa y que pases unos días bonitos y en paz.❤️🎉

      Eliminar