jueves, 20 de abril de 2023

Grandes Reflexiones


La gente mete la pata, se equivoca, sufre. Y es mala, pero ¿Por qué es mala la gente? Porque sufren mucho.  Los que más sufren son los más malos...no se aceptan a sí mismos, no se quieren y acaban siendo malos. 


La vida es mudanza: ves que pasan cosas horribles a los demás y cuando te pasan a ti,                                ¿ por qué van a ser más horribles? Por eso " lo raro es vivir"...

.

..si abres la ventana y ves la capacidad de sufrimiento del mundo,                                                                de sufrimiento verdadero y real, no puedes centrarte en tu ombligo...


Este es un mundo difícil para las personas elegantes de espíritu y de sentimientos: es un mundo de aquí te pillo,  aquí te mato.


"Quien quiera humillarte, no pueda, a quien puedas humillar, no quieras''


Reflexiones que rescaté de un cuaderno, súper acertadas, de la novelista española:

                              Carmen Martin Gaite ( La Memoria)

                Del libro: El Mundo según las Mujeres de Margarita Rivière



8 comentarios:

  1. Unas reflexiones adecuadas para mantenernos en la senda de la cordura, que con los tiempos que corren, ya es mucho.

    Al menos nos ponen en el camino de estoicismo, y en la aceptación de la realidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué hace años y años que leí este libro...cómo siempre hago me guardo frases que me gustan y el otro día al volver a leerlas pensé que estaban más acertadas que nunca. Cada vez el mundo está más loco, aceptar la realidad y encontrar la manera de ser medianamente buena persona y estar en paz con uno y los demás es un trabajo a realizar diariamente...
      Te mando un gran abrazo Rodericus y espero que estés bien a pesar de tus dolencias.
      Besazos

      Eliminar
  2. Siempre que me paso alto horrible, terrible y desolador, algo que ocurre con cierta frecuencia, hago lo que recomendaba Carmen, abrir la ventana y establecer el nivel de mi sufrimiento con el patrón oro del sufrimiento en el mundo real... tras eso mis grandes desgracias apenas llegaban a leves molestias...

    ¿La gente mala?, ni idea de donde salen, he dejado de intentar comprenderles o sentirme culpable por su existencia, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes qué pregunta me hago a veces Beauséant cuando recuerdo ciertas cosas que me han pasado, ¿Cómo sería yo ahora sin esas experiencias? ¿Cómo habría sido?¿ Sin ese sufrimiento sería la que soy? Lo pienso mientras te escribo. También me sirvió pensar, que por desgracia, hay personas ahí fuera que tuvieron vidas terribles y están ahí manteniéndose a flote. Y son buenas personas. Son empáticas.
      Creo que la maldad se lleva y hay detonantes que la potencian.
      Te abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Yo creo que no toda la gente que sufre se vuelve mala, de hecho, la gente más empática, tolerante y comprensiva suele ser que ha sufrido mucho, pero a diferencia de la que se consume en su odio, rencor y resentimiento contra lo que sa que le haya generado el sufrimiento ( estos que dice Martín Gaite se vuelven malos) sublima, aprender, su sufrimiento le ha fortalecido y eso da mucha seguridad, porque cuando sales de un pozo, ese pozo ya no vuelve asustarte porque le has vencido, todo esto creo es lo que les hace ser el doble de generoso que la moyoría... lo de mirar el sufrmineto ajeno para relativizar el nuestro, la postura más inteligente, sin ninguna duda. Martín gaite fue una de las grandes del siglo XX, nadie narró como ella la posguerra española.

    Me ha alegrado mucho volver a leerte.
    Espero estés muy bien

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llevas bastante razón María. Yo añadiría que la gente mala es la que sólo se preocupa por ella misma. Que vive simplemente para sí misma. Y cuando no consigue o no tiene o pierde algo que desea se vuelven mala gente. Quizás al principio sólo son egoístas y egocéntricos, luego la frustración y la rabia de apoderan de ellos y se vuelven malos. Estamos en un mundo cada vez más individual, más materialista y la maldad acecha cómo el payaso de It...
      Besazos hermosa!
      A ver si me pongo un rato de estos s visitaros a todos!

      Eliminar
  4. No sé cuándo Martín Gaite escribió esas citas, pero el aquí te pillo aquí, te mato, no puede tener más vigencia. Quizás a cada generación le parece que las generaciones viven más rápido, que todo es más inmediato o efímero, pero desde luego ahora mismo no estamos en un momento en que toleremos bien una larga reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este libro lo leí hace más de diez años seguro... está claro que cada vez avanza todo más rápido y lo estúpido y malo también. Pienso igual que tú, estamos en un momento donde pensar y reflexionar cada vez se hace más difícil...
      Abrazo gigante Dorotea!!!

      Eliminar