domingo, 7 de mayo de 2023

Contradicciones


Hace tiempo que me debato entre fotografiar y hacer videos de todo para subirlos a las redes o dejar pasar el momento y vivir el presente con todos los sentidos puestos.  Dejo para mañana cosas que podría subir hoy a instagram porque no coordina el feed o no lo acompaña un texto que me termine de gustar. La capacidad de google fotos está al límite y en octubre quité la opción de hacer copias de seguridad. Es que estoy harta de tanta teconología y de tantas cosas que hay que hacer para no ser invisible. Y porque me acostumbré o nos acostumbramos a no imprimir todos esos recuerdos que fotografiamos. Están ahí en la nube, en la memoria del teléfono...Y termino en la dicotomía de querer tener todo enlatado o no querer nada. 

Y entre medio, utilizas el móvil para una mañana de trabajo, haces una foto a ese cielo hermoso porque quieres inmortalizarlo en esa red social donde ya quedó que es tu albúm de fotos personal y donde también quieres subir el último vídeo que ayer a la noche pasaste por Inshot de un cuaderno que regalaste y quieres guardarlo también ahí y así la gente que te sigue también puede verlo...

Hace tiempo que estoy en medio de muchas cosas y a veces algo tiene que torcerse. Así que entre medio de todos esos pensamientos, fotografias, redes y demás, el teléfono decidió morir. 

Sin avisar. Sin que tengas la sana y preventiva decisión de pasar fotos al ordenardor, subir el vídeo de Inshot y las fotos a Instagram. De guardar las dos mil y pico de fotografias que tienes desde octubre y que nunca te paraste a pensar de gastarte 10 dólares en comprar más almacenamiento de google ...

¿Por qué? ¿para qué? 

Muere. Queda la pantalla de repente negra y pienso...déjalo descansar...cárgalo...toca algún botoncito...Y no...el muy maldito muere sin agonizar. Con un simple PUF. Con un simple cierro la pantalla y jódete amiga! Sin un maldito suspiro. Sin error. Caput. 

Sí...y entre medio me asalta la ira, la pena, la mala leche...cuántas cosas que perdí...fotos, vídeos, muchas cosas del trabajo (de las que odio hacer fotos), notas...muchas notas que ahora me acostumbré a hacerlas en el teléfono, wattssaps...

¿Cuál es la solución a la manera de vivir de hoy con la tecnología? No termino de encontrarle el equilibrio. Y otra cosa que odio...lo poco que duran los dichosos móviles. Yo no soy una terminator. Cuido mucho todas estos aparatos, primero porque son muy caros y segundo totalmente contaminantes. La verdad es que estoy muy enfadada con este mundo que nos ha tocado vivir. Donde todo se rige para gastar más y para sobrevivir tienes que reinventarte cada día. 

Y la verdad, empieza a ser todo muy cansado.



10 comentarios:

  1. Demasiado que comentar después de haber leído tu texto. Pienso que tengo dos orejas y una boca, como dice el proverbio, pero que tengo diez dedos y diez es mayor que uno, así que allá voy.
    Encontrar el equilibrio a esto es muy complicado. Yo soy de las que no guardan nada en la nube, solo lo imprescindible, un para de archivos en drive para compartir con gente. El problema es que no me acuerdo de hacer las copias de seguridad con la frecuencia que debería y cualquier día me va a pasar algo parecido a lo tuyo. Ya me ha pasado, de hecho, pero tuve la suerte de rascar por aquí y por allá y rescatar casi todo.

    También soy de las que evitan renovar mis aparatos con mucha frecuencia. No soy fan del petróleo, pero poco se habla de lo que contaminan las baterías recargables de los coches. Si una cosa pequeña como la que alimenta a un móvil puede ser funesta, qué no será un armatoste como ése. pero tampoco quiero irme a vivir a una cueva tipo ermitaña, aunque ganas no me falten a veces.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dorotea, a veces a una le entran ganas de irse en medio de la montaña y perderse. Pero a no ser que seas eso que está tan de moda ahora "nómada digital" (a lo que veo también mucha trampa) una tiene que balancearse entre todas estas cosas que nos han ido imponiendo.

      El móvil...había leído en su momento muchos artículos sobre el cobalto, uno de los componentes de las baterías y la mayoría procede de África donde las condiciones de extracción son lo peor. La verdad que uno quiere intentar ser un poco ético, pero es que no te dejan por ningún lado. Todo es explotación para otro.
      Por eso intento que mis dispositivos duren lo máximo posible y me da mucha bronca que me pasen estas cosas. A veces mueren sin causa aparente. Como una tablet que tenía. El chico me dijo: como la utilizas poco la batería ya no sirve. Tienes que tirarla a la basura...Me indigno.

      Bueno...ahora invertí en pen drive para tener al menos las fotos que hago del trabajo a resguardo. Por si las moscas...Un tema todo.

      Un besazo guapa

      Eliminar
  2. Quizá debieras simplificar más todo. A mí me va bien con tener sólo el blog como una pequeña extensión más de mi vida. Salvo en el cerebro, no acumulo apenas nada en ningún otro lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me gustaría simplificar...¿pero cómo hago? Trabajo online y espera! que no te dije que uno de los lugares donde tengo que utilizar más fotos y cosas es en Mercado Libre que es una plataforma tipo Etsy o Amazon. El futuro me atrapó con las manos en la masa y pensaba que me facilitaría mucho el trabajo y no es así.

      Para mi era más fácil tener una tienda, cargarla de género y abrir con un horario. Que no estar todo el día pegada al teléfono porque no tienes horario para la gente que te compra online. Es un temita todo esto...

      Pero bueno...es la manera de vivir de ahora. No sé cómo terminará todo esto. A mi me crea angustia.

      besazos Cabrónidas

      Eliminar
  3. Cansancio, esa es para mi la sensación que me acompaña como una sombra durante todo el día. La tecnología, que nos haría la vida más fácil al hacernos todo el trabajo, ha terminado por imponer sus reglas. En vez de vivir más relajados gracias a la tecnología, ahora vivimos más acelerados para intentar seguirle el ritmo. Un informe que antes se hacía en una semana ahora debe hacerse en un día, un pedido que tardaba diez días en llegar, ahora llega al día siguiente.... bufff....

    Y esa velocidad la hemos llevado al resto de nuestras vidas. Todo lo nuevo dura poco, somos esclavos de lo próximo, todo es inmediato, a golpe de click... Las relaciones, las lectura, el tiempo de ocio... buff...

    Llega un momento que el cuerpo se rebela, que quiere volver a, simplemente, dejar que la vida pase sin ser protagonista todo el rato. Instagram, con perdón, es una mierda, te trabajas algo, una foto, un texto, dura diez minutos y, pluff, desaparece para siempre... es una locura.

    Deja que la tecnología muera un poco, seremos más humanos... Y perdona por la parrafada, como no era instagram no me importa explayarme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón con instagram...además es una red que desgasta mucho. Si quieres ser visible debes pagar publicidad y además hacer todo lo que el señor Marc saca nuevo, que si reels, que si la música...
      Una verdadera porquería. Si lo quieres para pasar el rato como yo el de Eva...pues me la repatea bastante tener seguidores o no porque lo utilizo para mi misma. Para guardar "cosas".
      Pero tengo otro para vender y muchas veces se me hace cuesta arriba. La página online, el face, mercado libre...Pero si no lo hago no vendo...

      Lo que dices es así Beauséant...el cuerpo se rebela, nos creamos estrés , todo es efímero...y lo malo es que pensamos que la vida es eso...el ya. El ahora inmediato.
      Es como decía encontrar el equilibrio cuesta mucho.
      Yo lo que hago últimamente es desconectarme del teléfono los domingos. No lo miro para nada. Leo blogs o lego un libro. Ya no quiero mirar más esa mini pantalla y meterme en diferentes redes. Y si me preguntan algo del trabajo no respondo hasta la mañana siguiente.
      Me ha costado lo mío pero llevo un tiempo haciéndolo y me siento mejor.
      Y aquí puedes explayarte toooodoooo lo que quieras!! no hay límite!!
      un gran abrazo!!!!

      Eliminar
    2. Mi solución para desconectar es un poco más radical, no tengo redes sociales en el móvil y tengo los datos casi siempre apagados, a veces te entra ansiedad y los conectas cada poco, después te vas olvidando de ellos, descubres que el mundo no necesita tu perpetua atención...

      Eso y hacer fotos con la cámara, cuando estoy con la cámara puedo olvidarme hasta de respirar :)

      Eliminar
    3. Pues la verdad que no tener redes en el móvil es un golazo...mucho más descansado ...Quizás algún día pueda hacerlo...cuando yo no tenga que ocuparme de las ventas. Una persona que se dedicara a ello sería genial. Y yo podría tener mi atención plena en mi trabajo. Pero sólo a crear. Vender que lo hiciera otra persona.
      Quizás algún día 🤪😊
      Que lindo lo de hacer fotos y olvidarte de todo...yo te contrataría para que hicieras fotos a mis trabajos 🤭❤️

      Eliminar
  4. Os leo y creo q todos estamos en lo mismo, deseando desconectarnos de tanta dependencia tecnológica como tenemos pero la vida está montada de tal manera q aunq lo estrés deseando no te lo permite, a ti JUDIT porque las ventas on line te atan , a mi, porque tengo plazos según me notifican algo y así todo...cada vez más dependientes de algo q si un día colapsa y puede ser , se parará el mundo y luego sí, la incongruencia planetaria al poder por un lado q interioricemos la necesidad de reciclaje, de reducir basura, de reutilizar y por el otro, la obsolescencia programada de todos los aparatos ...el maldito sistema capitalista... producir consumir...para seguir consumiendo y devastando hasta la extenuación al planeta , en fin preciosa, aaaanimooo y no sé q decirte , quizá por precaución deberías tener interconectados tus contenidos a tu cuenta Google y así al menos, las fotos las conservas ...Muuuuchos besoooss un día podremos regresar a la vida rupestre...cuando todo pete ; )
    ... Qué afortunado eres BEAU ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces María me planteo mi trabajo, dejar de hacerlo. Porque lo que hago es totalmente prescindible para vivir. No necesario y encima más trastos en el planeta. Pero luego pienso que ese trabajo me da para ayudar a terceros, para mis gastos, etc. Es tan complicado todo. Necesitamos parar de producir basura (aunque la basura que se genera más es la de los plásticos de la comida, los millones de botellas de bebidas azucaradas, etc...)que yo he reducido casi a la nada. Entonces...¿cómo hacer para mejorar el sistema si las grandes empresas no lo hacen? Y con la tecnología, cómo hacer si dependemos de ella...Bueno, supongo que es ir empezando a reducir en todo, pues Beau ya redució mucho, yo los domingos...y bueno...así de a poco uno va achicando e intentando bajarse del sistema. Aunque sea muyyyy de a poco.
      Me compré dos pen drive, hice espacio en la nube...y ahí ando. Mejorando, jejjeje
      besazos gigantes María!!!!!!!!!

      Eliminar