domingo, 9 de abril de 2023

Vivir sin Adornos



Gabriela tiene unos diez años más que yo y trabaja en la tienda de al lado de casa donde compro muchas veces. Te atiende con una espectacular sonrisa y es una señora muy dulce. Como me enrollo como una persiana pues muchas veces charlamos un rato si ella no tiene personas que atender. 

Gabriela es argentina y en el 2014 dejó su trabajo en una multinacional porque no soportaba la presión.
Me sonríe y me dice con ese acento tan amoroso -Un buen día te das cuenta que no necesitas tanto para vivir. Ni siquiera a ciertas personas. Me encantaría ver la cara de alguna de ellas si me encontraran trabajando acá entre verduras...

Con la mentalidad actual uno piensa o lo primero que yo pensé: porqué trabaja ahí y no por ejemplo en una tienda de ropa que parece más "chic" o porqué no montó su propio comercio...o algo...como si trabajar en un lugar u otro fuera mejor o peor.

Como lo mío no es la diplomacia y a veces me gusta saber más por mi, que no por curiosear; me encanta escuchar los motivos de la gente para hacer una cosa u otra. Por qué eliges esto y no lo otro. La razón de una decisión. Es tan importante. Y aprendes muchas cosas de los demás. Que te pueden servir. 

Hablar con ella me hizo pensar en todos esos prejuicios sociales tan estúpidos en los que nos movemos las personas. En el que dirán. En el qué pensarán. La verdad verdadera es que la gente puede pensar lo que les de la gana porque no te ayudarán a cambiar tu realidad. Si es que quisieras hacerlo...Cuando no quieres cambiar se hace más difícil entenderlo para los demás y de ahí viene que existan los chismes. 
O así lo veo yo.

Para Gabi, trabajar en un comercio donde lo más "difícil" es pesar la fruta le proporciona paz mental. 

-Cuando dejé mi trabajo, nadie podía entenderlo. Pero yo empecé a dormir por las noches. A veces es sólo encontrar la manera de vivir sin adornos.

Vivir sin adornos. Me quedo con la frase. Para mi significa vivir sin el lastre de lo que dirán o pensarán. Vivir en el pequeño mundo que te crees. Que te resbalen las opiniones que no sumen. 

-Trabajo desde chica y no quiero dejar de hacerlo. Levantarme cada día y venir al laburo, hablar con gente, estar ocupada. Poder pagar mis cuentas sin tocar mis ahorros, estar tranquila en este país donde la tranquilidad es casi una quimera...


Qué lista es esta mujer pienso cuando la miro. A veces es como mirar al mismísimo Buda. La admiro. 
Y pienso algo en lo que nos estuvieron engañando todo este tiempo, no somos lo que estudiamos, ni lo que trabajamos. Somos nosotros. Solamente. No vamos acompañados de un código de barras donde al presentarnos debemos enumerar todo lo que hicimos y hacemos. 

Es algo a lo que cada vez le doy más vueltas. Es algo en lo que pienso si debo volver a España. Pienso mucho en el trabajo que me gustaría encontrar. Y la verdad que es uno en el que tenga poca responsabilidad y no deba vender nada. 

Uno que me permita tener tiempo. Tiempo para mí y los míos. Ya sé. Los sueldos son una mierda. Pues sí. Aquí y en cualquier lugar del mundo. 

La cuestión está en no caer en la rueda del consumismo. En querer aparentar. En querer tener de todo. En querer ir a los lugares de moda, en viajar lejos, en llevar ese auto que anuncia tu estatus. ¿Para qué?

 En un tiempo próximo, del mundo que conocemos quedarán las cenizas. Y de qué habrá servido todo ese desgaste de energía en querer ser "algo".

Si. Últimamente pienso mucho ( quizás siempre lo hice pero nunca lo puse en práctica) en los "adornos" que nos impone la sociedad. 
¿Son necesarios? Creo que pocos de ellos lo son. Creo que se puede vivir con menos. 

Pero sobretodo, se puede vivir ajeno al que dirán.

                                                   ***************************


NOTA: Puse la opción de MODERACION DE COMENTARIOS porque estoy harta de andar borrando comentarios de tres blogs que me insultan e insultan a la gente que aquí comenta. 


PD. Y como esas/esa persona la bloqueé del mail...que sepas/sepan que NO PODRÉ LEER sus comentarios porque no me entran ni siquiera en SPAM. 
Así que no gasten energía en escribirme. 
Escriban en sus blogs.

 

16 comentarios:

  1. Me gustó leerte hoy con esta vivencia con tu amiga de la tienda. Pienso que ella ha encontrado la clave, como bien dice...vivir sin adornos ,posiblement sea la solución ! :)
    Saludos i buena Pasqua !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ella al menos lo ha sigo. No creo que sea algo fácil tampoco. De la boca para afuera decimos que nada nos importa pero en realidad no es así. Supongo que es encontrar el punto justo...
      Gracias Artur. Un gran abrazo!

      Eliminar
  2. De alguna forma, en mi cabeza, he enlazado ese vivir sin adornos, qué bonita forma de decirlo, con la última frase sobre los comentarios llenos de odio. De alguna forma he visto una relación entre ambas cosas, vidas huecas, vidas sin un propósito ni un destino....

    Tardamos toda una vida en darnos cuenta que el secreto es ir quitando cosas, no acumularlas. Eso vale para la vida, para los relatos y para las fotografías...

    Un abrazo, me ha gustado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha relación Beauséant. Creo que la gente amargada, fustrada e infeliz están llenas de odio. Quizás no les guste el lugar dónde viven o el trabajo que tienen o simplemente anhelan una vida diferente a la que tienen y por eso joden a la gente. El anonimato de las redes propician comentarios sin ningún tipo de filtro, ya lo hemos hablado antes. Es muy triste.
      Y a pesar de que muchas veces me repita que me da igual todo o que paso de la peña, no es cierto. Creo que a nadie le da igual (en diferentes grados) la opinión de los demás. Porque esos demás a veces son tus amigos y precisamente son los que más daño hacen sin querer...
      Por suerte de a poco nos vamos dando cuenta que no es necesario tanto para vivir tranquilo.
      Te mando una gran abrazo Beauséant!!!

      Eliminar
  3. Bien por Gabriella, pues. Lo mío es peor, que no me gusta ningún trabajo de los cientos, o miles, que me ofrece la sociedad. Por eso elegí uno en el que me puedo jubilar mucho antes de los sesenta y siete. Me quedan cuatro y medio, y si lo consigo con la salud actual, mi felicidad será extrema y completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad estoy segura que a la mayoría de la gente no le gusta el trabajo que hace. Y menos lo que pagan por ese trabajo. Es algo que va estrechamente ligado. Si haces muchas horas, tienes que aguantar de todo y encima te pagan una miseria es difícil que te guste.
      O aunque te pagaran una millonada pero el estrés es insoportable (como era el caso de Gabriela) tampoco es un buen trabajo. No sé cuál sería el término medio para disfrutar un poco (ya no digo completamente) del lugar en el que pasamos más horas al día...
      El tema está en poder trabajar en algo que te rinda economicamente para poder vivir dignamente. O que sientas que te compensa.
      Espero que puedas jubilarte con salud y que puedas disponer de todo el tiempo para hacer lo que te guste!
      un súper abrazo

      Eliminar
  4. Hola.
    Una gran entrada cargada de sabiduría y de sensatez. No podría estar más de acuerdo.
    "... todos esos prejuicios sociales tan estúpidos en los que nos movemos las personas. En el que dirán. En el qué pensarán. La verdad verdadera es que la gente puede pensar lo que les de la gana porque no te ayudarán a cambiar tu realidad". Así es. No sé por qué se le da tanta importancia a eso, al qué dirán, qué pensarán, a la imagen, al estatus, a las apariencias. Bueno, sí lo sé: todo está construido en base a esa imagen, al ego, al personaje. La reputación y toda esa serie de cosas. Construido esto, se deriva todo lo demás. Por ejemplo cuando nos enfadamos al considerar que nos atacan, nos critican, nos humillan... viene el dolor, el enfado, la reacción...
    Esta mujer es muy sabia. Me ha encantado esto: "trabajar en un comercio donde lo más difícil es pesar la fruta le proporciona paz mental". Me he reído. Es muy zen.
    Pues sí. Las personas que de verdad son sabias y que la vida les ha enseñado buscan esto: la paz interior, mental; la armonía, la sencillez, la felicidad, el tiempo libre... todo ello da la verdadera libertad.
    Tener un trabajo "importantísimo" en una empresa "importantísima"... quien esté en esa tesitura o sea su gran meta, pues bueno. Pero es la forma moderna de la esclavitud. Bienaventurados/as quienes se liberan de esa enorme losa.
    Muchos besos, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miro hacia atrás y veo en lo que crecí, en las películas que estaban de moda, en la parafernalia de tener muchas cosas. De poseer. El más exitoso era el abogado o el broker o el que estaba en una multinacional , llevaba traje y corbata y lucía un buen coche. Tenías que estudiar para llegar a ese lugar o un golpe de suerte pero todo giraba en el mismo ambiente; dinero, estatus, posesión como lo más importante del ser. Cuanto más se trabajaba más imortante eras también.
      Recuerdo un viaje por trabajo que hice hace mil años y en un momento de ese viaje de vuelta hablando con un trabajador del Ave que me dijo: de qué sirve trabajar tanto si luego no tienes "tiempo libre"...Ahora los jóvenes anteponen horarios y ese tiempo libre a cobrar más.
      Y me parece un acierto.
      También cuenta ese futuro tan incierto que nos toca a todos de cerca y que hace que nada sea tan importante. Ni si quiera el trabajo ni donde vives...todo es volátil e imprevisible. Librarse entonces de todas esas cosas como el qué dirán mientras tú vivas tranquilo es algo en lo que uno debe trabajar/se.

      Eliminar
  5. "Querer ser algo". Ya SOMOS, Judit. Siempre somos, sin más, de forma desnuda, auténtica, íntima, sincera. Todo lo demás es superfluo. Son como ropajes, máscaras, adornos, parafernalia, distracción. El velo de la ilusión. Es como dices: no eres ni lo que estudias ni el trabajo que desempeñas. Te diré más: no eres ni lo que piensas ni lo que sientes, aunque ello sea parte también del SER.
    Namaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si What...siempre hemos sido algo. Pero no nos lo enseñaron de esa manera. Es algo que desde hace unos años para acá se está "difundiendo". Más gente que se sale del sistema. Que vive con menos. Más gente que le importa más el bienestar mental que poseer cosas.
      Desde la pandemia mucha gente está completamente perdida y en busca de otras cosas porque ve que todo lo que habíamos montado; trabajos, casas, compras adictivas, coches, lujos...todas esas cosas ya no son tan importante. Además empieza haber una pequeña conciencia hacia nuestro planeta (igual no llegamos a arreglarlo) de que no se puede consumir tanto y luego tirarlo. Que no se puede vivir a mil y pasar de todo/os.
      Evidentemente hay un cambio de mentalidad que nos hace revisar todas esas creeencias caducas que hemos masticado durante toda la vida. Creencias, tradiciones, manera de vivir...etc. Y mirar más hacia más adentro.
      Esa frase tan tópica del : "no somos nada"...es muy cierta. Pero hasta que llegas a ella y te despojas del entorno ya te perdiste por el camino...
      Gracias por tus comentarios What
      un besazo

      Eliminar
  6. Yo creo que nos complicamos mucho la esistencia, cuando lo más sencillo es vivir en armonía con uno mismo ¿y cómo es eso? pues depende de como sea cada uno. Hay quien no puede parar quieto, a quien la rutina les mata y para ese tipo de personas pasárse la vida vendiendo fruta quizá no sea la forma más feliz de vivir, pero no por lo que piense la gente, si no porque no va con su naturaleza inquieta. Está claro que para tu amiga Gabriela sí lo es y creo que ese es el asunto, que cada uno encuentre su lugar en el mundo haciendo lo que realmente le haga sentir agusto, unos vendiendo fruta y otro descubiendo el secreto de cómo salvar al mundo o dando la vuelta al mundo en bici ; ) Lo único en lo que todos estamos de acuerdo es que la felicidad no te la da nada, es lo que sientes haciando lo que necesitas hacer en cada momento.

    Me ha alegrado mucho volver a leerte Judit, ojalá hagas lo que hagas, donde sea que lo hagas, haga que te encuentre bien.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema está María que a veces uno no puede o no encuentra esa manera de sentirse a gusto. O no le dejan. Que muchas veces creo que es eso. No te dejan.
      La presión social y los mandatos que todavía existen en nuestro mundo hace que muchas personas se sientan presionadas. Ya no hablo del trabajo. Es que es en casi todo...Ser feliz es muy difícil. Has de tener un par bien puestos para pasar de la peña.
      Las personas tenemos la manía de juzgar todo y de decir cualquier cosa que nos pasa por la cabeza al otro, sin filtro (me incluyo). Si no tienes hijos...¿por qué? si los tienes ¿por qué? Si cambias de trabajo, ¿por qué? si quieres hacer un viaje ¿por qué? Si quieres vender tu casa e irte a una cabaña en medio de la nada ¿por quéeeee?
      Cualquier cosa es juzgada desde el prisma de la otra persona, es cansado.
      Como dices las personas somos tan diferentes y vivimos experiencias tan distintas que nos hacen ver la vida de millones de formas. El tema está en que si sales de la línea de la "mayoría" tendrás mil ojos tras de ti. Y esa presión no todo el mundo tiene el coraje de enfrentar.
      Hablando de Gabriela, por ejemplo, estoy segura que no llegó a esa conclusión tan "zen" en un momento...estoy segura que no trabajaría en una verdulería en el barrio donde vivía...sino que se fue a la otra punta de la ciudad. Que no está mal, eh! pero la presión del que dirán también está ahí. No sé si me explico bien porque me enrollo como una persiana...jajajjaa
      Besazos María!!! Gracias por pasarte por aquí!!!

      Eliminar
  7. Estoy escuchando en estos precisos momentos "El lugar correcto", tema de Natalia Lafourcade. Búscala, si quieres.
    Dice y transmite mucho, conecta con las reflexiones y sensaciones de esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias What!! Me encanta esta cantante!!! Hoy mientras trabaje voy a escuchar esta canción 😍 muchas gracias y espero que tengas muy buen resto de semana!!!
      Besos

      Eliminar
  8. Has hecho bien en poner la moderación, yo también la puse hace algún tiempo por ese mismo motivo. A veces, acepto sus mensajes para que la gente vea lo que publican, pero creo que ya todos sabemos quiénes son. Te tomo la idea de las direcciones, es algo que pensé en algún momento, pero no sabía si funcionaría.

    En cuanto al resto de la entrada, hace poco reflexionaba sobre esto en una de mis entradas porque en la empresa que trabajo hay mucha presión para hacer másteres y ascender y ascender es ponerte un título, cargarte de responsabilidades y darte un aumento mínimo o directamente no darte nada. Y yo paso y no me miran muy bien por ello, pero paso también de eso. Me gusta Gabriela, ha sido muy valiente.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que casualidad que ahora que hay moderación los comentarios fueron súper amables. Y tampoco voy a publicarlos. Los elimino directamente.
      Al poner moderación entran directamente al blog. Cuando los bloqueé del mail, algunos no sé porqué entran a comentarios pero otros se iban a spam. Cosas raras de blogger.
      Recuerdo tu entrada Dorotea, está genial lo que haces. La verdad que lo que digan los demás no nos debería importar. Total es lo que digo siempre tampoco te van a dar lo que necesites así que ...que les den.
      Yo también pienso que Gabriela es muy valiente. Y más en este país.
      Un besazo enorme Dorotea

      Eliminar