domingo, 24 de enero de 2021

Juntar palabras


 


Hace mucho que no escribo en serio. Me duele no escribir. 

Escribo estupideces mayormente positivas en mis dos cuentas de Instagram. Pero odio Instagram. 

Aún así lo utilizo. Porque es una red diseñada para el móvil. Blogger está diseñado para sentarse delante de un ordenador. Y pareciera que he perdido la costumbre de sentarme y escribir. 

Me compro cuadernos y me digo una y otra vez que volveré al formato papel y escribiré un pequeño diario con fotografías bonitas y pensamientos negros. Pero los cuadernos siguen apilándose. Y yo sigo sin escribir. Quizás necesite incertidumbre y malas noticias para juntar letras. Quizás como siempre juntar palabras hace que la vida sea más fácil. Y la incertidumbre y las malas noticias menos malas valga la redundancia. 

Supongo que por eso estoy aquí hoy. Justo hoy. Porque aunque me haya propuesto seguir positiva en modo automático, como me dije hace muchos meses, a veces el miedo te atrapa. Y el miedo es algo que te atora, que te deja sin respiración en un rincón. Que hace que se te congele la sangre y te tiemblen las piernas. Que tambalees. Y hacía tiempo que esa sensación no existía en mi mundo.

Pero mi mundo se está volviendo resbaladizo.

Cuando el cáncer entra en tu vida y  en tu casa e invade tu espacio, todo se paraliza. La vida queda en suspenso. El futuro queda incierto. Volátil. Ya no hay futuro tangible. Hay futuro presente. 

Y es raro pensar en un futuro sin páginas llenas de proyectos. Se hace extraño. 

De pronto todo adquiere otra magnitud. Al principio, durante meses, no te das cuenta. Un día, de repente caes frente a frente con el miedo. Lo miras a los ojos fijamente, no parpadeas, no respiras, mantienes el aliento y lo sientes. Penetra en tu cuerpo, en tu mente en tu espíritu. No puedes correr hacia ningún lugar, no puedes escapar. Sólo puedes sentirlo. Debes dejar que invada cada rincón de tu ser. Debes saborearlo. Sufrirlo. Para volver a respirar. Para volver a ver.

Ver entre rendijas. Entre presentes. Siempre el presente.

Debes aferrarte a él. 

Quiero poder sentarme y escribir. Escribir como si de brujería se tratara, como si el teclado fueran brazos y piernas danzando alrededor de un fuego grande, anaranjado y caliente. Moviéndose al compás de un tarareo mágico, embriagador, conjurando hechizos. 

Escribir hace que todo lo difícil se vuelva fácil. Que la tristeza se calme. Que la furia se apacigue. Que la incertidumbre se diluya. Escribir hace que seas la presa que abre sus compuertas en tiempos de lluvias que no cesan. El río que se desborda. El huracán que todo lo arrasa.

Y al día siguiente ser el sol que todo lo ilumina. La claridad que da esperanza. 






22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Noel, por siempre estar a pesar de mis largas ausencias ...
      Voy a intentar escribir.
      No especifiqué, hoy me di cuenta.
      No soy yo, es mi pareja quién está enferma. Pero yo soy positiva siempre y como Scarlatta O'hara me digo siempre: ya lo pensaré mañana... Y a la mañana estoy más lúcida 😊 y escribir sana.
      Te mando un gran abrazo

      Eliminar
  2. Ahora entiendo tu respuesta del otro blog, no me había notificado esta entrada-

    El miedo no te deja huir, pero siempre se le puede hacer trampas y ganarle la partida, y una de ellas es sentarse y escribir, dejar que las palabras vayan fluyendo y con ello exorcizar nuestros demonios.

    Instragram es casi más para el exhibicionismo rápido, es algo así como los restaurantes de comida rápida.

    Tienes que ganar el pulso al miedo, porque tu pareja necesita tu apoyo, fijo.

    Un abrazo inmenso, sabes que me gusta leerte y sabes que aquí estaré, para cuando quieras aparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Prozac!
      La verdad que escribir hace que todo lo que ves mal tenga un atisbo de luz. Espero poder ir encontrando los momentos.
      Y sí, él necesita todo mi apoyo. Por eso siempre encuentro la manera de estar positiva. El miedo lo dejaré aquí en el blog...😊

      Sabes, me encantó la comparación de Instagram con los restaurantes de comida rápida. Lo clavaste!
      Aunque bueno...a su favor diré que a mí que me encanta todo lo relacionado con la papelería, el bullet journal etc...hay cuentas que hacen maravillas. Una manera de distraerse viendo cosas bonitas...
      Para escribir... fatal. 🤭🙄

      Gracias de nuevo. Un abrazo gigante!!!
      A ver si paso a visitarte!!!!

      Eliminar
  3. Un abrazo enorme!
    No te había leído
    Cuidate mucho y escribe cada día
    Por aquí estaremos

    ResponderEliminar
  4. Ay bonita... sí, yo también me pregunto a veces si solo sé escribir de lo malo... pero creo que es que cuando las cosas malas nos acechan necesitamos más sacarlo fuera, para poder lidiar con ellas.
    Espero que todo vaya bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es como dices...si lo escribimos nada parece tan malo...Y también creo que muchos añoramos este formato y toda esa gente bonita que por aquí rondaba.
      Gracias. Un abrazo !!!

      Eliminar
  5. Precisamente te comentaba en una respuesta en mi blog que yo no me adapto a Instagram y mira por dónde tú... tampoco. Aunque ya me hubiese gustado a mí hacerlo tan bien como tú en esa red.
    En cuanto a lo de escribir está claro lo que te vamos a decir todos. Esta entrada es desgarradora pero liberadora a la vez. Lo haces tan bien que duele que te duela. Pero es que te lo digo por experiencia propia, si te gusta leer o escribir no hay nada que cobije más que eso. Y tú misma das la otra clave. Debes vivir en tu presente. Cuando el futuro te pincha de esa manera es difícil pero no puedes dejar que te lo estropee. Pero sea como sea espero que todo te sonría un poco más, que escribas, que en algún momento tu futuro deje de poner esa cara tan fea(eso también pasará, no lo digo en plan cursi, es que siempre acaba siendo así), que y o pueda seguir disfrutando de tus textos y tú escribiéndolos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Sergio...me haces reír!!!
      Yo no sé si lo hago bien pero sé que me adapto. Eso sí.
      Abrí ese instagram para subir fotos de Buenos Aires y poder escribir, ya que aquí no lo hacía. Pensé que sería buena idea. Pero la verdad, aunque escribo alguna cosa de vez en cuando, me siento condicionada porque me conoce mucha gente. Yo soy tremendamente positiva, pero no escribo de la misma manera, entonces, cuando escribo triste, cuando escribo a mi manera...la gente se asusta...Y me empiezan a caer mensajes. Entonces creo que es mejor no escribir.
      O debo crear una rutina.

      Muchísimas gracias por tu comentario Sergio! Tienes razón en todo lo que me dices. Y sí...está claro que pasará.

      Gracias. De verdad.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Recomenzar por tus palabras. Si...la vida te cambia.
      Vamos a ponerle toda la onda 😃
      Muchas gracias, un gran abrazo

      Eliminar
  7. A lo único que le he tenido miedo en la vida es a la enfermedad, y entiendo como te sientes, Maman, cuando de repente irrumpe en tu vida y te avasalla con su verdad desnuda comiéndose de un bocado el futuro y haciendo que el presente te desasosiegue con ese encogimiento de espacio, con el dolor siempre en la puerta, y la enseña de hoy es lo que hay, mañana ya veremos.

    Escribir te ayuda a desenredar la maraña de emociones y que esa sentencia te produce...Porque tienes que sintetizar para poner en palabras el dolor, el miedo, la rabia...

    En casa la enfermedad entró como un huracán en 2016 por partida doble y ahí seguimos con humor, sorteando amorosamente nuestra común mala salud de hierro.

    Conjuramos el miedo con las risas, el humor nos salva y, saltándonos todas las normas, hasta tenemos proyectos de futuro, como regresar al mar cuando finalice este año.

    Escribe, háblalo, Maman, y sobre todo no os rindáis.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa, es a lo que siempre he tenido miedo. A una enfermedad. Mía o de alguien a quien quiero. Y a la locura...es algo a lo que tengo pánico. Perder la cabeza.

      Me apunto todo lo que me dices. Con humor y proyectos todo será mejor. Se verá mejor...

      Te agradezco como siempre, infinitamente tus comentarios.
      Gracias

      Eliminar
  8. Escribir es uno de los mejores bálsamos… Bien lo sabemos quienes necesitamos de las letras, como amigas incondicionales en cada etapa de nuestra vida, las buenas, y la no tan buenas…

    Yo te dejo un abrazo grande, y espero, de corazón, que todo vaya bien, y que tú vuelvas a escribir volcando en cada palabra todo eso que hay en ti y necesita ver la luz… 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa
      Aquí intentaré estar de vez en cuando para poder sacar todas esas emociones que uno no sabe expresar en voz alta...
      Gracias, gracias, gracias

      Eliminar
  9. Hola, Maman:

    Sobre la escritura no puedo decirte nada que no hayas dicho tú misma o que no hayan dicho los demás.

    Sobre la enfermedad, lo siento mucho. Sé lo que es y cómo se siente una cuando le pasa a las personas que quieres. A mí se me abrió un abismo a los pies y me invadió la soledad aun estando rodeada de gente. Solo puedo darte mucho ánimo.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cosas Dorotea, eh...estamos rodeados de personas que estoy segura que nos quieren y desean ayudarnos, pero quizás porque no quieres molestarlos o porque en mi caso soy mala expresando lo que siento, sino es con rabia...
      Entonces no digo nada. Y siempre ando con esa sonrisa y esa postura de poder con todo.
      Muchas gracias Dorotea.
      Te agradezco mucho tu comentario.
      Te mando un millón de besos.

      Eliminar
  10. Maman,
    Escrever, é ter uma conversa com nós mesmos! É confidenciar ao papel tudo o que precisamos dizer. uma catarse, que tantas vezes é necessária. Gostei muito do teu texto. Te felicito.
    E, espero que superes esse problema de saúde que te afeta o mais breve possível. Desejo que tenhas toda a força e confiança para que fique bem! Tenta ter calma e serenidade e, sobretudo, acreditar!

    Te deixo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias A.S. !!!
      gracias por tu cariñoso comentario y también espero que las cosas vayan evolucionando para bien.
      Y espero poder escribir para poder sacar lo que me preocupa...
      Gracias y te mando un gran abrazo!!
      Bienvenido a este humilde blog.
      Gracias

      Eliminar
  11. Escribir permite a nuestros pensamientos tomar forma tangible, por un momento podemos atraparlos y dejarlos en un lugar al que siempre podremos volver para revivirlos.

    Escribir nos permite crear belleza y lanzarla contra el miedo y la oscuridad, la luz de lo bello siempre puede mitigar las sombras.

    Me gusta como te expresas. Seguiré poco a poco avanzando hacia atrás.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ishtar!
      Escribir hace que las cosas que nos preocupan se vuelvan más livianas y más fáciles

      gracias por pasarte por aquí
      un abrazo

      Eliminar