miércoles, 5 de febrero de 2014

Perdón por no perdonar.



El perdón es algo difícil de alcanzar. Ahora está de moda decir que uno ha de perdonar para seguir avanzando. Avanzar...¿hacia qué lugar? ¿hacia la luz? ¿voy a ser más feliz ?¿descansaré en paz? ¿alguien se lo cree?
Somos todos muy místicos últimamente.
Hay cosas imperdonables en la vida. Imperdonables. Y me hace gracia la gente que te habla de perdonar...gente que nunca vivió nada imperdonable. 
Que la vecina te manche las sábanas de lejía...puedes perdonarla... que te mientan en algo, que te acusen de algo...vayamos a más...puedes perdonar que te atropellen en un paso de cebra...el tip@ iba despistad@ o de cualquier manera, pero no lo hizo a propósito...puedes perdonar, hasta que te atraquen...si piensas en la desesperación o que sé yo que más cosas puedes pensar para compensar el susto...puedes hasta perdonar que te roben el marido antes de casarte...fíjate de lo que me libré...podría hasta decir con el paso de los años...anda niña!! qué suerte tuve...
Aún así es todo un proceso...para perdonar situaciones y actos.
Pero hay otros imperdonables. Y vivimos con ellos. Muchas veces nunca en la vida salen a la luz.
Los que salen pueden doler demasiado. Los que conviven con nosotros hemos de sobre llevarlos.
Dicen que puedes perdonarte a ti mismo. Quizás.
Por no haber hecho más, por no poder hacer nada, por...no sé...
Pero me niego a pensar que  para avanzar tienes que perdonar.
Y sí...quizás una parte de tu alma te duela por ese rencor. ¿Y la otra parte? La culpable de tu no perdón...¿Vive tranquil@?  ¿duermen tranquilos?  La gran mayoría sí.
Entonces...para qué perdonar lo imperdonable.
La mayoría intentan olvidar. Pero hay cosas inolvidables.
Me disculpo. Perdón por no perdonar.

16 comentarios:

  1. Querida MB, no se disculpe por no perdonar, no es que no quiera, es que no puede. Uno cree que tiene elección en eso, pero estoy convencido que el perdón no es voluntario. Si fuera voluntario todos perdonaríamos, porque perdonar es liberador, como son liberadoras todas las buenas acciones. Mientras no se ha perdonado no se vive en paz. Borges decía que "el olvido es la única venganza y el único perdón", y estoy de acuerdo con él, lástima que el olvido tampoco es voluntario. Para mí esa frase convalida mi certeza acerca acerca que la voluntad no interviene es el perdón.
    Si yo pudiera quisiera perdonar a quien más me ha perjudicado, quisiera poder perdonarme.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Tienes razón el perdón no es voluntario. Por mucho que queramos. Ahí queda algo clavado. De echo no es que uno no viva en paz...porque uno puede dejar el problema atrás y puede vivir con ello, pero que no le pidan que se vaya a cenar con el "problema"...es imposible.
      Si perdonas podrías hacerlo, sino...es que no lo hiciste.
      Vuelvo a darte la razón, por mucho que uno se esfuerce el perdón no es voluntario. Vives y olvidas...todo lo "razonablemente" que uno puede conseguir olvidar.
      Está claro que Borges tenía razón...
      Un besazo A.
      Me encanta leerte. Pero eso...ya lo sabes.
      muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  2. Hola de nuevo,

    Precisamente este tema me interesa y últimamente estoy trabajando sobre
    ello así que si me permites, te diré cómo lo veo yo.

    Pedir perdón en relación a las cosas "perdonables" puede ser relativamente fácil y seguramente has borrado de tu memoria más de la mitad de las ocasiones en que lo has hecho pero hay otras cosas, menos "perdonables", o que quizás, nos han dolido más que no perdonamos y el dolor, por así decirlo se nos queda dentro con lo que se suma el que nos han hecho más el que nos hacemos nosotros mismo ¿Y para qué?

    No hace falta que nuestro perdón sea público, simplemente no guardarse el rencor, la rabia... ¿De qué nos sirve guardar esos sentimientos negativos? Sólo nos harán daño, transformaran nuestro carácter y nos convencerán de que la gente es "mala" .
    Yo he sido muy radical con estas cosas desde mi adolescencia y hace muy poco me he dado cuenta por ejemplo, de que tenía una muy buena amiga que me traicionó y han pasado 20 años y cuando la veía me seguía causando repugnancia. 20 años después!! El lunes hablando con alguien me preguntó: "¿No jugabáis de pequeñas? ¿No os habéis reído juntas?¿No os divertíais? " Y de repente me di cuenta que he gastado 20 años odiándola y he olvidado todo lo bueno, con apartarla de mi vida hubiera sido suficiente, ¿No?

    Bueno, que como me enrollo yo también..., el caso es que no perdonar aunque sea, sólo por nosotros mismos, me parece una pérdida de tiempo.

    Un petonàs guapíssima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa guapaaa!!!!

      En esta vida que nos ha tocado vivir, siempre hay alguien que nos decepciona, algo que nos duele, que nos deja KO en un momento determinado...pero eso es lo que dices...cosas que pueden ser más o menos "perdonables". Aunque el dolor que nos dejan sea muchas veces difícil de hacer pasar. Pero hay otras cosas mucho más graves en este mundo. Mucho más.
      Karra por ejemplo dió en la llaga...¿cómo poder perdonar si te matan a un hijo? por ejemplo...¿seríamos capaces?
      Yo no tengo hijos...pero soy capaz de imaginarlo. No sería capaz.

      También digo algo más..no perdonar no significa instalarse en la venganza. Ni querer el mal del otro.

      Significa intentar olvidar. Borrarlo de tu mente.
      Y continuar con tu vida. Sin que eso te la amargue. Claro está.

      El otro día me pasaron un enlace de un post que hablaba sobre el perdón. Me encantó.

      http://topsecret747.blogspot.com.ar/2012/07/212-154-el-perdon-humano-no-es.html

      Besazossssssssssss Norita!!!!!!

      Eliminar
  3. Tema delicado. Nos han educado en las creéncias y los miedos. En que tenemos que perdonar al prójimo. Pues no!!! Hay cosas imperdonables, yo las he vivido, y és verdad que el tiempo pone a cada uno en su lugar, y sigo sin perdonar, y soy feliz. Porqué aún sin perdonar a los que nos hicieron daño en su día, y que ahora lo están pagando muy caro, siempre hay alguien que te recuerda lo bonito que és vivir, y prescindir de esos recuerdos. Sólo és eso, prescindir de lo que un día te hizo dudar si perdonar o no.
    Molts petonets dolçosssssssssss!!!!
    Sonrisa eterna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neni!!!! que razón tienes también!!! las creencias nos marcan...vivimos con ellas...perdonar...si...y el que hace mal...se pasa por el forro las creencias.
      Lo que dices el tiempo es nuestro único aliado, todo lo pone en su lugar.
      Y hace que todo parezca lejano. Los malos recuerdos también. Ahí quedan.

      Gràciessssssssssssss xula!!!! multttsss petons!!!
      guapaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

      Eliminar
  4. Vaya, vaya¡ , no puedo definir mi postura claramente, tengo la suerte de olvidar si eso no se remueve, no me sentiré mal, pero ay¡ como se remueva sucumbo en una desolación por el daño causado que terminan en ira y tengo que conseguir olvidar de nuevo, rápido como sea....Creo, no se perdonar, de mi misma tengo que olvidar para vivir en paz con mi conciencia, y si eso me hace no ser buena persona , así es, no lo soy mal que me pese.

    Buenísima y polémica entrada,

    Besos luminosos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa T.Romero!!!
      Yo creo que nadie tiene la llave para saber perdonar...pero eso no te hace ser ni mejor ni peor. Te hace ser humano, persona. A todos nos duele a veces un brazo, una pierna, la cabeza....el alma...porque nos duelen muchas cosas, grandes y pequeñas.
      Ves...todos coincidimos más o menos que intentar olvidar es la única solucion a poder vivir en paz, con aquello que nos duele.

      Gracias !!!!!! muchas gracias!!
      BEsazosssssssssssssssss!!!

      Eliminar
  5. Una de las principales razones para perdonar es dejar partir el pasado de nuestras vidas. No quiero decir con eso que debemos olvidar el pasado, o borrarlo de nuestra mente. Perdonar no significa olvidar, significa recordar sin dolor. Todos tenemos memoria, y las experiencias de vida quedan grabadas en ella, pero cuando perdonamos, rompemos una cadena que nos mantenía atados al pasado, liberándonos del resentimiento y el dolor, dejando el camino despejado para vivir en el presente. “Elijo vivir en el Presente”

    Buen post maman bohème
    Besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!!
      Me quedo con tu frase..."Elijo vivir en el Presente"...si...a veces estamos tan pendientes de los que hicimos ayer y de lo que haremos mañana, que no conseguimos ser minimamente felices hoy...
      Recordar sin dolor...qué difícil...
      Pero es una visión positiva.

      Muchas gracias Isa, por pasearte...estás en tu casa.
      Bienvenida!!!
      Muchossssssssssssss besossssss!!! Y muchas gracias!!!

      Eliminar
  6. El perdón desde luego te deja en paz y es positivo para uno mismo, no para el otro. Pero está claro que a veces no nos nace del alma perdonar y por eso no se puede forzar. Si no le puedes pedir a alguien que se enamore tampoco le puedes pedir que perdone. El sentimiento a veces es inmanejable y siempre hay alguien que se merece que lo mandes a la mier... Que bueno, que entiendo en parte tu no perdón. Saludos y dejemos que el tiempo te diga mejor lo que tienes que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No S. no nos nace del alma perdonar...aunque vuelvo a repetir que se puede no perdonar sin ánimo de venganza. La venganza es algo que te destruye. No puedes vivir esperando el momento.

      Pero desde que leí tu comentario me quedé con esa comparación tan fantástica...si no le puedes pedir a alguien que se enamore tampoco le puedes pedir que perdone. Es perfecto. Está claro que es inmanejable.

      El tiempo hace que olvides. Y con el medio olvido sigues viviendo.
      Y sobre todo la gran amiga la indiferencia.
      Muchos besos!!! Muchos, muchosssssss

      Eliminar
  7. Plas, plas,plas.
    Si señora. Tanto misticismo y tanta leche. Ese perdón que te autoimpones y con el que te lavan el cerebro es el causante de muchas ulceras estomacales.
    Se puede perdonar lo perdonable estoy de acuerdo pero hay cosas que no. Te cuento.
    En una ocasión en un curso antiestres hubo una chica llevando este tema del perdón y la puse un ejemplo.
    ¿Tu perdonarias que llevando a tu hijo al colegio fuese victima de una bomba terrorista?.
    Y dijo que sí la tía jajaja. Que no la pase nunca porque todas las teorías en ese caso se van a tomar por cu.....
    Un besazo que me ha gustado tu post un montón......conm perdón claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karras...
      Diste de lleno.
      Intentar perdonar es un proceso. Por el camino muchos problemas, existenciales, de coco y de úlceras...si señor. Con el tiempo, con los años, uno hasta se intenta poner en el lugar del otro...pero como digo y era el tema del post, hay cosas imperdonables.
      Hay veces que lo mires por donde lo mires es imposible empatizar con algo horrible.
      Sólo hemos de mirar las noticias, para intentar pensar, solo pensar, qué narices haríamos en tal situación y cómo la podríamos digerir...
      y si luego podríamos perdonar...
      No se puede.
      Como tú muyyyy bien dices las teorías en según que casos se van a tomar por saco. Sin discusión alguna.

      Gracias Karras!!!
      Besazossssssssssssssss

      Pd. Si que algún día te robo una foto....je,jeeee
      Pero que sepas que pondré de donde procede!!! sólo faltaría, robar pero con nombre y apellido!!! besitossssssssssssssssssssssss

      Eliminar
  8. Te entiendo... Depende mucho de las situaciones, y de como se vivan. Y nadie, por mucho que quiera se puede poner en tu pellejo, por eso nadie sabrá si en tu lugar perdonaría o no.

    Yo tendría que pedir perdón por perdonar, debería no perdonar tanto, quizá hasta me hubiera ido mejor.

    No siempre es bueno perdonar...

    Yo me siento un poco cansada de muchas cosas, tan cansada que pasaría totalmente de todo.

    Creo que cada uno es cada uno, y nadie puede estar pendiente de las moralinas de otros. Todos sabemos lo que queremos, y lo que tenemos que hacer. Nadie puede venir a guiarnos, somos nosotros mismos los que nos debemos de ocupar de hacer lo que a nosotros nos resulte mejor...

    Muchos besos, montones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!!

      No se puede pasar de todo...creo...pero sí se puede apartar del camino un montón de cosas, sobre todo comentarios gratuitos de la gente de nuestro alrededor, fíjate que a veces hasta sin pedirlo la vecina opina de tu vida...y te dice lo que debes o no debes hacer...o cómo hacerlo! Luego te venden la película del perdón...manda narices...todos somos muy cristianos y vamos todos a poner la otra mejilla...y de qué sirve? pues creo que de nada Misterio...de nada...y ahí estamos...cansadas...

      Tú lo has dicho,nadie puede ponerse en tu pellejo...nadie...así que es mejor intentar seguir el camino que podamos.
      Perdonar o no perdonar no es una elección...creo que alguien lo dijo muy bien allí arriba...mi querido anónimo...
      Así que haremos lo que dices!! ocuparnos de hacer lo que nos resulte mejor...creo que es una buena opción!!!

      Y vivir...lo mejor que podamos...
      Mil besos Misterio!!! como siempre eres un cielito!!!! muaaaaaaa
      guapaaaaaa

      Eliminar