lunes, 28 de septiembre de 2015

Allá donde vaya


La política no es lo mío. Ya para empezar.
Intento hablar lo mínimo sobre cuestiones de politiqueo, porque las personas no son nada respetuosas con la ideología de los demás, así que siempre evito meterme en conversaciones peliagudas. Con la religión pasa lo mismo.
Con muyyyyy poca gente, se puede mantener un dialogo respetuoso. Sin atacar, sin insultar, sin machacar. Pero viendo el panorama de nuestros propios gobernantes, que todos son unos analfabetos y unos maleducados, que chillan al hablar y que hasta se insultan...poco podemos mantener la compostura los demás.

Hace unos días hablaba con una amiga que tengo americana. Es yankie,yankie.
A ella le flipa España. Como me dice siempre: Sois un topito de mierda en el "mapa mundi", pero qué país alucinante...Y siempre me hace reír.
Esta entrada, de hecho, sería suya, por que repetiré todo lo que me dice siempre.

Sois un país minúsculo con una riqueza cultural que alucinas. Tenéis cuatro lenguas y acentos distintos en cada región que uno visita. Todos igual de lindos y pintorescos. Cada región con su cultura, sus maneras, su comida, sus costumbres. Tan distintos unos de otros que maravilla pensar que estás en el mismo "topo". Tenéis mares y océanos. Unas playas espectaculares. Unos paisajes de infarto. Tenéis montañas verdes impresionantes y nieve para aburrir. Ciudades preciosas.
Las distancias entre cada región no son tan agobiantes como para no poder conocer toda la península cada vez que decidas tomarte unas pequeñas vacaciones.

Tenéis una historia de siglos. Cuando uno os conoce se engancha a vosotros. Tenéis castillos medievales, ruinas romanas, celtas, griegas...Es para envidiaros.

En cambio, vuestros políticos no sé que hacen...por que en lugar de "imponer" el respeto y la tolerancia entre todas las regiones, crean desconfianza, malestar, 
odio e incomprensión. El separatismo lo crean los unos y los otros. Todos.

Es maravilloso saber idiomas y tener amigos en todas partes del mundo. Es fantástico poder tener una conversación decente con personas de distintas formas de pensar, de opuestas ideologías y de nacionalidades diferentes. Sean o no del mismo país.
Poder saber cómo sabe la comida en un lugar o en otro. 
Cómo hablan, se expresan y viven la gente de un lugar.

El mundo está así, por que todos quieren su única y exclusiva "verdad". 
Y no hay una única verdad.
Todos tenemos nuestra historia, nuestras creencias. Aunque no queramos, tenemos una religión con la que crecimos, un idioma, unos abuelos que nos dieron unas raíces con las que, por muy lejos que nos vayamos, tenemos en nuestro interior. 
El sentimiento de "tribu" está en nuestro ADN. Y nos caracteriza.
Y nadie debería arrebatárnoslo. Pero tampoco deberíamos hacerlo nosotros con nadie. 

Que cierto Année.

Yo no puedo olvidar quien soy ni de donde vengo. Catalana de pura cepa. Aprendí el castellano en la escuela. Y también aprendí francés. Mi familia tiene una historia y una manera de vivir.
Como la tiene mi amiga de Sevilla, mi amiga de Zafra, mis amigos del País Vasco, mi amiga de Tarazona, mi amiga de Astorga...tengo amigos en todas partes y cada uno de ellos tiene su historia personal.
Tengo amigos "fachas" y amigos "independentistas". Pero conmigo son respetuosos y yo con ellos.
Todos y cada uno de nosotros estamos de acuerdo que la gente debe decir lo que piensa y por qué lo piensa.Y debe decidir para poder cambiar el mundo.
Siempre desde el dialogo y siempre desde la tolerancia.
Sea cual sea su manera de pensar.

Allá donde me vaya a vivir seré catalana. Por que es verdad que me identifico más con el sentir catalán que con el español. Muchas de mis amistades se sienten mitad y mitad, catalanes y del sitio de donde son sus padres, de donde veranean y de donde son sus primos. ¿Eso es malo? Eso es estupendo. Y nada cambiará eso.
El sentir es de cada uno. Y es imposible ir en contra.

Como dice mi amiga "yankie" es una lástima que nuestros políticos lo hagan tan mal todo...y hayan radicalizado de esta manera a un país.  A unos y otros.
No debemos olvidar que las culpas siempre son compartidas.

Los comentarios y las actitudes maleducadas sobran.
Y que la intolerancia de unos y de otros me sobrepasa.



10 comentarios:

  1. Excelente entrada!
    En la Argentina de estos días existe lo que llamamos "la grieta". De un lado los partidarios del gobierno, del otro lado quienes el gobierno no les gusta. Y no estoy hablando sólo de los políticos, estoy hablando de la gente común. Se han partido familias y se han terminado amistades de años. Tan profunda es la división. El que piensa distinto es el enemigo. El que piensa distinto es un traidor.
    El gobierno es el que ha fomentado ésto, pero somos los habitantes quienes nos alineamos en un bando o en el otro.
    Qué miserables los gobernantes que promueven la división, los que fomentan el odio. Y qué pobres espiritualmente quienes se fanatizan con esas ideas. Miserables unidos por el resentimiento.

    Cada vez creo más que esto se arregla de abajo hacia arriba. Que el entendimiento de las personas se extienda a los gobernantes y no al revés.
    Es nuestra responsabilidad.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pablo...tendría que ser así...que la gente de abajo se uniera para hacer frente a esos pocos que están en un mundo que no es real y que lo que promueven es el: divide y vencerás...
      Pero cuando durante años van creando un país analfabeto, donde la gente no piensa ni razona...donde prefieren subsistir a vivir. A malvivir que a crear riqueza...a conformarse que a rebelarse...
      Crea una sociedad así y la tendrás comiendo de tu mano. Y si la divides mejor que mejor...
      Es nuestra responsabilidad como dices...pero debe cambiar la mentalidad de la gente...

      Un besazo

      Eliminar
  2. La identidad la lleva cada uno y es respetable.

    Otra cosa es usar un independentismo para tapar miserias de gobernantes.

    Yo me siento castellano, pero no me mato por un país, que no se llame mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me mataría jamás por ningún país Noel. Soy cero patriótica.
      Con mi familia o amigos cuando se habla del tema, soy de las que calla, por que no quiero enfrentamientos estúpidos. Además, como dije una vez en cuestión de política y religión no hay Dios que se entienda. Todo el mundo tiene su verdad. Y no la cambiaremos por mucho que discutamos.
      El tema independentista sale a la luz con esa euforia cada tanto. Y viene unido a las crisis. La gente necesita creer en algo. Y necesita cambios para mejorar. Luego, salen los listos a hacernos creer que nos salvarán...¿de qué?
      Y este país que ya está lleno de grietas...en lugar de hacer una buena política. Lo que hacen es empeorarlo. Llegan las mentiras y el mal hacer...
      Cada región tiene su alma. Deberían fomentar eso. Nadie es mejor que nadie. A partir de ahí, la unidad vendría sola.

      Besos

      Eliminar
  3. A mi me produce tristeza la burda manipulación, como nuestros políticos son capaces de llevarse por delante un país por un puñado de votos. Cómo si de verdad les importase algo de todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no les importa nada ni nadie...
      Creo que los valores de la época en la que vivimos es "tonto el último"...aquí estamos y aprovechemos todo lo que podamos llevarnos en el bolsillo..lo demás es paja...
      Los políticos como los ciudadanos, no pensar más que en ellos mismos. Y así el mundo va como va...

      Eliminar
  4. Para mi los que hablan de fracturas sociales y vías suicidas también son los principales promotores de que esto ocurra y realmente creo que se les está yendo de las manos...

    Pero no son los únicos, los personajes públicos y sobretodo los medios de comunicación, deberían pensar antes de hablar, se insulta y se ataca tan gratuitamente... Me parecen unos insensatos e inconscientes por lo que están provocando y no alcanzo entender como si alguien como yo, que no tengo ninguna influencia sobre las masas, ni soy ninguna experta en política, intento informarme por diferentes fuentes, intento entender y sacar conclusiones lo más objetivas posibles, ¿Cómo puede ser que esta gente no lo haga?

    ¿Habéis oído la lectura que hacen de estas elecciones unos partidos y otros? ¿O desde un canal televisión u otro? ¿Se refieren a las mismas elecciones? No se si son tontos o están tarados pero van a volver a la gente loca porque pocas son las declaraciones sensatas (me gusten o no los resultados) que he oído en los últimos tiempos.

    Quizás PM tenga razón y tenga que ser el pueblo quien de ejemplo a los dirigentes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que decimos siempre...¿son las mismas noticias? ¿los mismos datos? Y realmente ¿lo que dicen en un lado y en otro es la verdad?
      A los periodistas se les tendría que coser la boca y atar las manos, porque si sesgan una noticia para el lado que la quieras politizar...
      nunca habrá transparencia.
      Yo tengo amigos en diferentes puntos de España y nos horrorizamos cuando te cuentan de algo que han leído o han escuchado en algún programa...Se flipan...
      Un besito Norita

      Eliminar
  5. No se preocupe, en Diciembre otra vez jajaja.
    Incluso se pueden repetir las de su tierra, ya sabrá.

    No hay políticos brillantes con ideologías claras, que no intenten violentar la sociedad y hagan políticas que protejan a las personas...

    Yo amiguito también??
    Un Martini rojo?
    beso
    S

    ResponderEliminar
  6. EStoy de las elecciones ya hasta los mismísimos!!! grrrrr
    Y no vea lo mal que va para las ventas esto...se para el país completamente...
    ya verá...en pleno diciembre, campaña de Navidad...y hasta el veinte comiéndonos los mocos...(con perdón)

    Ve...los políticos siempre al lado de la población...generando respeto, trabajo e ilusión...vaya mierda!!!

    Usted amiguito también Señor Sicilia!!!
    jejeje...y el Martini? mire...y si ¿nos tomamos una botella de cada?

    fiesta
    loka
    besos

    ResponderEliminar