miércoles, 7 de septiembre de 2016

Se desvanecen en silencio...

           
                                                           Foto:Gun Point Photography


-Para ser amiga de una mariposa, tienes que convertirte en un elemento más de la naturaleza. Eliminar cualquier indicio de humanidad, permanecer quieta y convencerte de que eres los árboles, la hierba y las flores. Lleva tiempo, pero una vez que se fía de ti, os hacéis buenas amigas.
-¿Le ha puesto nombre?-preguntó Aomame por curiosidad.-Quiero decir, como si fuera un perro o gato. La señora negó ligeramente con la cabeza.
-No le he puesto nombre. Aunque no tenga nombre, puedo diferenciarlas una a una por los dibujos y la forma. Además, ponerles nombre es inútil, porque, de todos modos, se van a morir al cabo de poco tiempo. Son amigas pasajeras sin nombre. Yo vengo aquí todos los días, las veo , las saludo y hablamos de diferentes asuntos. Pero las mariposas, llegada la hora, se van desvaneciendo en silencio.
Seguramente se mueren, pero nunca he encontrado sus cadáveres, por más que los haya buscado. Desaparecen sin dejar rastro, como si el aire se las tragara.
Las mariposas son criaturas de una elegancia, ante todo, efímera. Nacen en algún sitio, buscan tranquilamente un número de cosas y, poco después, van desapareciendo a escondidas para irse a algún lugar.
Tal vez un mundo distinto a este.

Haruki Murakami
1Q84



Como la vida misma, se desvanece sin apenas darnos cuenta.


15 comentarios:

  1. Murakami tiene un estilo peculiar, donde sus fijaciones son constantes en sus libros. Hace tiempo que leí esta serie de libros, y realmente es muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algunos años me regalaron Tokio Blues y supongo no era el momento y lo dejé nada más empezar porque no me enganchó. Luego me dejé arrastrar por la idea que Murakami no me gustaba. Por ahora debo retractarme, porque este libro me está gustando...te cuento...
      un besote

      Eliminar
    2. Yo en el primer capítulo de Tokio blues también dudé de que realmente fuera tan bueno como me decían. Luego me cautivó por completo. Y, seguidamente, Sputnik y after dark, muy buenos ambos. El que ya no me enganchó es Al sur de la frontera. Y ya no he empezado otro suyo en los últimos años, aunque sigo releyendo de vez en cuando aquellos tres, y también se cuentan entre los que he leído en inglés, porque se me hacen especialmente amenos.

      Eliminar
    3. Pues cuando termine este, vuelvo con Tokio...a ver qué y te cuento. Me apunto los que te has leído.
      Siempre viene bien saber que libros gustan y cuales no, aunque todos sabemos que eso es súper personal. Pero ahí queda. Apuntados en mi lista de próximos.
      Gracias Cristian un besote!!

      Eliminar
  2. Yo he conocido mariposas que duraron años. Las tuve que compartir para abarcar todo su sustento. Un día llegó un tipo y fue cazando una a una en su vuelo. Entonces las mariposas perdieron el polvo mágico de sus alas y quedaron sumidas en carne putrefacta.

    Ya no quiero mariposas.

    Un besito :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mariposas como cualquier ser vivo debe ser libre y poder elegir donde estar...
      Cualquier ser mágico puede corromperse.
      Nadie está exento

      las mariposas son demasiado frágiles, pero son tremendamente hermosas
      un beso lleno de desvaríos para ti
      bueno...y otro cuerdo
      mua

      Eliminar
    2. Qué va! jajaja, muchas veces es el viento quien decide a dónde van las mariposas. A veces se van a tomar por culo. Otras, vuelven a su estado original y se convierten en gusanos. Y tener lombrices en el estómago es un síntoma muuuuy "solitario".

      Un beso en tu aura.

      Eliminar
    3. grrrrrrr...yo que te había respondido de "guays" y en plan místico...
      No me gustaría la sensación de lombrices en el estómago, que feo...solitario también...pero feo más...
      te devuelvo el beso pero como si fuera una mariposilla aleteando en tu nariz
      para ponerte bizco...jijiji

      Eliminar
  3. Me da placer leerte
    Me dejas sin comentarios
    abrazos bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa
      tú eres como una mariposa, tus aleteos dejan huella

      Eliminar
  4. O de cómo haces todavía grande y mejor la literatura de Murakami. Es lo que tiene la literatura. Los escritores la hacen y luego, cuando la publican, es más de los lectores que suya. Sí, visto así, como la vida misma.

    Me gusta tu subrayado "murakamiero" y tu conclusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, eso es un elogio viniendo de ti.
      TE lo digo en serio.
      Como te dije, empecé el libro con un poco de reparo...pero me dejó un buen sabor. Hace un tiempo "largo" ya...que necesito lecturas fáciles para mi coco loco. Que me distraigan, que no me hagan infeliz. Eso de leer no es tan fácil como pareciera. Ahora lo tengo claro, debes estar bien para poder leer libros "buenos" o más difíciles.
      Un libro te dirá una cosa o la otra dependiendo del momento en el que estés y lo entenderás mejor o nada o lo odiarás...
      De los libros que leo, me quedo con mis libretas "especiales" donde escribo párrafos que me gustaron. Lo hago desde siempre. Lástima haber perdido muchas de esas libretas con los traslados. Este año empecé libreta nueva...y me paso un buen rato escribiendo con bolis de colores todas esas frases o párrafos que me dicen algo...

      un súper abrazo Sergio!!

      Eliminar