jueves, 17 de mayo de 2018

Mirando hacia atrás para ir hacia delante...




En todas esas conferencias que veo y escucho sobre crecimiento personal, lo primero que te explican es que uno ha de encontrar el sentido a su vida y a su trabajo.
Yo estoy en la etapa de mi trabajo.
Debo darle sentido.
Bien...pero he de saber primero de todo ¿cuál es mi trabajo?

Cuando me preguntan ¿cuál es tu profesión? Me gustaría poder decir diseñadora de bisutería...Pero no me sale. Contesto: vendedora.
Y sí...toda la vida he estado en una tienda vendiendo. Y soy eso, una vendedora.
Pero luego, si me paro a pensar, soy un poco más que eso.
Creé una tienda. Y digo creé, porque "Itta Boutique" no era un "simple comercio". Era un nuevo concepto de comercio. Era diferente. En su momento no lo supe ver.
Ni siquiera valorar.

Y después de ocho años renuncié a seguir porque no encontraba la motivación suficiente para luchar contra una crisis que empezaba a arrasar con el ánimo y el bolsillo de todo el mundo.
Y de ir contra corriente. Y ante todo; no quise ir en contra de mis creencias e ideales.
A pesar de quedarme sin trabajo. A pesar del asombro de todo el mundo.
Al final para todos fue, "otra" tienda más que caía por culpa de la crisis.
No me arrepiento. Nunca lo he hecho.

No fue una decisión drástica.
Hacía tiempo que veía la tendencia general y no era muy alentadora.
Llevaba mucho tiempo esforzándome. Y no veía la contrapartida. Quizás no estaba tampoco en un buen momento personal y se mezcló todo. Pero no podía con según qué comentarios de algunas clientas. Debería haberme quedado con las cosas buenas.
Con todas esas personas agradecidas que valoraban el trabajo.
Por todas esas clientas fieles.
Pero no me alcanzó.
No me alcanzaron los ingresos ni sus sonrisas.
Las más auténticas, las que no sólo eran clientas, están ahí. Seguimos en contacto.

Mis ideales...siguen siendo los mismos. Un comercio justo y ético.





17 comentarios:

  1. Personalmente no he visto un trabajo menos estimulante que el que requiere trato con el público, excepto que compense económicamente cuanto más lejos de la gente, mejor. En mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he estado de "cara al público". En tiendas y en mi época de secretaria/recepcionista. Es algo que siempre me ha gustado. Quizás porque me encanta hablar, conocer gente nueva, ayudarles en lo que necesitan. Enrollarme...vaya!
      Tiene una parte muy gratificante. Sobre todo, si te gusta lo que haces. Recibir al cliente con una sonrisa, dedicarle tu tiempo en que entienda lo que vendes y que sea lo que busca. Transmitirle esa pasión que sientes por tu trabajo...

      Pero sí...cuando esa pasión y ese amor a tu trabajo no es correspondido de la misma medida o cuando ves que la gente es realmente ignorante o ni siquiera ignorante Pitt, simplemente maleducados...ahí se termina todo.
      Creo que el mundo está cambiando, muy de a poco eso sí. Y lo ético prevalecerá ante lo que no lo es.
      Y el esfuerzo de nuevo será reconocido. Y el buen trabajo. Habrá un momento que como todo lo harán máquinas lo poco que quede de contacto humano será con las personas que realmente amen lo que están haciendo. Sin malas caras. Siempre con una sonrisa aunque tu vida sea una mierda.
      Pero creo además que eso vale para "cualquier" trabajo. Seas médico, docente, abogado o de la limpieza haz de tu trabajo un poco tu vida, porque te pasas más horas trabajando que en casa, entonces trabaja con una sonrisa y con ganas.
      Sino dedícate a otra cosa.
      Todos debemos tratar con gente al final.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Trabajar de cara al público es muy estimulante aunque a veces te saquen de quicio

      Besos

      Eliminar
    3. Hablo con conocimiento de causa en mi caso, dejar de aguantar impertinencias ha sido mi experiencia vital más gratificante osbre todo en un sector complicado donde la gente piensa que tiene derecho a menospreciar al trabajador. A eso me refiero y desde luego que admiro a los que disfrutan con ello aunque me gustaría saber un poco más de lo que llaman público, porque no es lo mismo el que va a un teatro que el que acude a una oficina bancaria.
      También quiero enviar un mensaje a los que disfrutan mucho con su trabajo: los compadezco cuando tengan que dejarlo.
      Ya me dedico a otra cosa.
      Besos.

      Eliminar
    4. Cualquier trabajo es estimulante si te gusta lo que haces. El problema radica en la mala educación. Ahí termina todo. Y yo también hablaba de eso Pitt, de lo mismo que tú hablas, del menosprecio de la gente. O repito su mala educación. Porque nadie es mejor que nadie. Y nadie debería descargar su mal día en otra persona. Y es lo que se hace habitualmente.
      La gente exige. Pero a veces exigen sin saber. O exigen desde la ignorancia. O desde la pobreza mental. Las grandes empresas y el mundo en general nos ha hecho creer que con dinero todo vale...
      Exigimos porque pagamos...y eso no va así.

      El sector bancario...buaj! ese es otro tema, como el de las telecomunicaciones...la gente descarga su fustración, su ira y su impotencia en el trabajador. Tampoco debería ser así.

      Cuando trabajaba de secre en la escuela, los padres me metían la bronca a mi por los precios y los horarios de las clases...pero flipa las broncas que me caían! luego llegaba la directora y todos hechos unos corderitos...pero claro, yo era la pringada de turno. Con la que podían descargarse. Mala educación, mal aprendizaje.
      Y sí te hartas...

      Eliminar
  2. Par mí, el trato con el público es el eje central de mi trabajo. Entender a los demás y hacerme entender.

    No negaré que hay muchos gilip... sueltos, pero también hay muchísima gente interesante de la que siempre aprendo alguna cosa nueva, y sobre todo, que me atienden con amabilidad y una sonrisa magnífica.

    No lo cambio por nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, después de dos años sin la empresa recuerdo lo bueno y lo malo. Lo malo lo recuerdo porque no sé si alguna vez volveré a abrir una tienda...creo que no. Pero no por la gente sino por la mentalidad.

      Lo bueno, tengo muchas cosas buenas. La gente que conocí y que se quedó en mi vida. Proveedores, diseñadoras que ya son amigas, como algunas clientas.

      Te mando un besazo

      Eliminar
  3. No sé J., yo me harté. He tenido dos empresas. En la primera invertí bastante dinero y no despegó; la segunda partió de una simple idea, tecnología y trabajo personal. Creo que no invertimos ni 1500 euros para empezar, y con ello vivimos muchos años... hasta que llegó la crisis y la gente empezó a no tener dinero; y los márgenes se redujeron; y cuando facturábamos más que nunca, para ganar menos (a base de ofertas para que la gente pudiera comprar) a los señores del gobierno no se les ocurrió otra cosa que joder a las pequeñas empresas cuando decían hacer justo lo contrario. Así que me harté. El sistema está hecho para tenernos como ratas corriendo en una rueda. Estimula el consumo, a base de créditos, para que te conviertas en uno de sus esclavos...
    Es curioso que en la escuela, a los niños, les enseñen de todo menos finanzas. No vaya a ser que se enteren de cómo funciona todo, y de que hay caminos para no dejarse engañar. Son esos mismos caminos que utilizan los que crearon Matrix. Y no, Matrix no me interesa para nada; pero viviendo en Matrix utilizaré su código interno para ganar mi libertad y vivir mi vida como quiero: sin relojes, consumos innecesarios, créditos esclavistas, ni carreras de ratas dentro de la noria. Valoro el tiempo y las actividades que te hacen crecer como persona. Ganar en sabiduría y no preocuparme demasiado por aparentar.

    Muchos besos J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo a la perfección porque para mi fue un cúmulo de cosas varias...jeje...Cuando cerré mi primera tienda me asocié con una colega que también iba a cerrar su tienda y pensamos que juntando fuerzas salvaríamos una de las dos empresas.
      Pero al propietario del local no le expliques que las cosas no van...a Hacienda tampoco le cuentes que los impuestos son exagerados y a la seguridad social no le digas que ser autónomo es muy caro...
      Este sistema no dista mucho del de la Edad Medieval. El rey aprieta al pueblo y apáñate como puedas.
      Y es una rueda. El que quiere comprar no le llega y buen gusto tenemos todos y no miras las cosas económicas miras lo más bonito y lo más caro...luego te enojas porque no puedes pagarlo y ¿qué haces? Arremetes contra la vendedora, porque es un abuso, porque os pasáis con el margen de los productos, porque ésto es muy fácil de hacer...muchos porqués...Entonces ¿qué haces? Comprar a los chinos que es más barato. Y vendes barato. Pero tampoco es suficiente.
      Y entonces los diseñadores y fabricantes del país, que cumplen las normativas, que quieren llevar los niños a la universidad, que quieren ir de vez en cuando al cine y que quieren comer bien y no sólo un plato de arroz como comen los niños chinos que explotan ahí en esos mundos que no son los "nuestros" y que quedan tan lejos de nosotros...también se van al carajo. Porque todo es una rueda. Y la gente eso no lo entiende. Sólo entendemos que no llegamos a todo pero queremos igualmente todo...
      Tú lo has dicho, vivir valorando el tiempo que tenemos y no las cosas materiales...

      Muchos besos para ti también J.

      Eliminar
  4. Entiendo muy bien lo que dices. Yo hablare mas de la parte creativa de estos trabajos. Es difícil crear cosas de la nada , y con el tiempo te cansas, las ideas cada vez son menos. No todo el mundo entiende o compra lo que haces. En ese momento una tiene que parar y simplemente experimentar, hacer las cosas totalmente diferentes. Inspirarte con cosas nuevas. No creo mucho en esos charlatanes que hablan de crecimiento, todos dicen lo mismo y no hablan de nada nuevo. Yo creo que no hay nadie mejor que uno mismo para saber como seguir adelante. Lo que necesitas ahora es marcar la diferencia en lo que haces, por que el resto ya lo tienes. Un besazo!!! Ahhh y la próxima vez: Diseñadora con todas las letras, por que lo eres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Obtusa!
      El no reconocimiento de esa parte creativa de la que tú hablas también fue una de la parte más importante de dejar mi trabajo. De ver cómo la gente no valoraba y hasta menospreciaba el trabajo de las diseñadoras que colaboraban con nosotros. Del esfuerzo que significa innovar. Porque copiar...copiar es facilísimo. Y el material, al fin y al cabo es material, de mejor o peor calidad. Lo difícil es crear algo nuevo de la nada. Y darle ese toque para que le guste a la gente. Pero bueno...es lo que hay.
      Ahí estoy...meditando qué hacer para seguir adelante . Y algo importante, que me guste lo que hago...
      Un súper beso Obtusa!! gracias!

      Eliminar
  5. A mí me pasa como a Pitt, no me gusta nada el trabajo con el público. Estuve varios meses en el mostrador de un par de bibliotecas, que parece un trabajo estimulante, pues incluso ahí la gente puede ser maleducada. Mi trabajo actual es lo bueno que tiene, que estoy "detrás del escenario" y me gusta mucho más.

    Ha muchos puntos a comentar en tu texto, pero me quedo con ese.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es maleducada en todas partes Dorotea, es así de triste. Pero son los menos, aunque son los que más se notan y los que te dejan huella. Hay mucha gente amable, pero el mal día te lo dejan los otros. Y de nuevo, siempre acabas recordando lo malo. OJalá todos fuéramos más empáticos.
      te mando un beso y veo que he tardado muchísimo en contestar...grrrr...estoy en la parra! perdón!!
      besicos

      Eliminar
  6. Mi mamá maestra de artes plásticas, mi padre pintor y llegó a tener su propia galería, mis hermanas con un don en sus manos. El trabajo artesanal es de lo peores retribuidos, lo ví de cerca. Aunque el amor por lo que hacen creo que compensa.

    Yo qué te digo, me ha costado mucho más trabajo que a mis hermanas ubicarme en la vida, encontrar ese lugar del mundo que nos corresponde a cada uno; que quiere decir saber cómo me voy a sostener a mí misma y poder responder por mí. Aunque soy independiente hace mucho tiempo y cada vez más, parece que tanta independencia te convierte en la oveja negra.

    No dejes de ser tú!

    Un beso, hermosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias A.
      Es difícil encontrar el equilibrio en el trabajo. Hacer algo que te guste y que puedas vivir de ello. Desde siempre todo lo referente a lo creativo es más complicado. Y evidente, trabajar con gente siempre es difícil. Pero como tú dices uno ha de encontrar ese lugar en el mundo. Ahí estoy yo de nuevo.
      Y no creo que sea la última vez...!

      Te mando un gran abrazo!!! besos linda

      Eliminar
  7. Hola me ha encantado tu blog
    gracias por compartirlo
    te mando mi blog de poesías por si deseas visitarlo.

    Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario
    Besos
    POEMIAS
    anna-historias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar