lunes, 12 de septiembre de 2016

Facebook, sus likes, la indiferencia y la estupidez supina de la gente.



Me indigna facebook. Hace años eliminé mi cuenta personal porque no soportaba la necedad de la gente. Hace unos días di de baja el de la tienda y lo cambié por M.Bohème. Me lo pensé mucho antes de volver a esta plataforma pero al final  lo hice para continuar siguiendo páginas que me gustan y estar conectada con alguna protectora , temas animales y algún amigo.

También finiquité algunas páginas que sólo cuelgan fotos de animales torturados y desgracias varias. He llegado a la conclusión que no se consigue nada con poner esas fotos. Sé que todo el mundo ha de saber de la maldad ajena y de lo que pasa en este mundo. Sé que es un deber informarse pero no una obligación ver cuerpos destrozados. Hay veces que es mejor hacerse el loco y no ver la demencia ajena.

Pero lo que me indignó el otro día fue esa capacidad de estupidez innata de los que formamos este mundo de hoy en día. Que ya no parece real...que parece que sólo naveguemos por el ciber espacio y no distingamos que está bien o mal. 

Colgaron unas fotos de dos hijas de puta que tenían atado un perro en un balcón y le propinaban patadas y etc, etc. Total, un caso de maltrato a bichos. Uno de miles. Alguien fotografió a las susodichas y lo colgó en el face con la foto de las tipas al lado para que se les vea bien la cara. Genial. Me parece estupendo. 

Pero yo me pregunto...Quien ha hecho esas fotos, ¿ha ido a denunciarlo a la policía? o simplemente piensa que colgando las fotos el perro dejará de recibir las patadas o dejará de estar atado a ese balcón. Todos eso likes y esos emoticonos rojos de mierda ¿lo ayudaran a salir de ese balcón?

Seamos sensatos, joder!!
Se hacen las fotos para algo. Porque no soportas esa situación, que a saber cuánto tiempo hace que se va sucediendo. Un animal no puede pedir socorro. 
Está en las manos de su verdugo, de su torturador. 

Que un buen día lo compró o se lo regalaron, porque era un cachorrito gordito y peludito la mar de gracioso o hasta lo encontraron en la calle o quizás fueron a una protectora y lo adoptaron. Luego todo cambió. Y el perro molesta, come, gasta, bebe agua y se mea y caga. Ladra, rompe cosas. 
Es fácil, lo abandonas en el balcón. Pero allí rasca la puerta y a ti te jode, así que lo atas a la barandilla y como todavía ladra o se hace las necesidades encima te entra el ataque de rabia y le pegas. Esas dos señoritas como cualquier ser indecente tienen una familia, son simpáticas, tienen amigas, salen de fiesta, tienen novio. Luego llegan a casa y se lían a patadas con el perro. 

Eso es la vida real. El perfil del que abandona, el perfil del que maltrata. 
Compañeros nuestros en el trabajo, amigos, amigos de nuestros amigos, nuestra propia familia, nuestros vecinos, cualquiera. 

Pero XD! tengamos los cojones de denunciar algo así. Como de denunciar a tu vecino que se pelea con su mujer o maltrata a sus hijos. Eso se ve, se nota, se percibe. Un día tras otro. 

Somos unos putos cobardes. 

Y luego...vamos y lo colgamos en el face...o le damos al like...o lo compartimos en nuestro muro...¿y hacemos algo? No. Más abajo, le damos al like a un plato de macarrones que tiene muy buena pinta.Y seguimos con nuestra vida cibernética.

Creo que vuelvo a darme de baja de esa mierda de plataforma. No puedo con la gente y su estupidez. Su desidia con la vida. Con las cosas en general. 

Poca gente es real últimamente. La verdad. Poca gente se involucra con algo, llega hasta el final. Ayuda de verdad. Cree en la justicia. Todo el mundo es bueno para decir que haría esto y lo otro y lo de más allá. Pero la realidad es otra. 
La realidad es que giramos la cabeza hacia otro lado. 
Del lado que no incomode tanto. 


PD-No puedo colgar esta entrada en facebook porque me la bloquean...estoy flipando...supongo que porque los insulto, claro...voy a cambiarle el título...
antes decía la mierda de facebook..perdón...voy a buscar una palabra más adecuada.
Pero nada...me bloquearon...
Hace días que veo que a varias personas les han desactivado la cuenta del face. Porque cuelgan fotos eróticas o porque hablan mal de esta plataforma. Me encanta la libertad de expresión para según que cosas...podemos ver como torturan animales, pero no podemos ver una teta...o no se puede hablar mal de algo en concreto...bien por face. Sinceramente...creo que sí, que me daré de baja. O volveré a utilizarlo tan poco como antes...Es lo que hay. Me quedo aquí, que estoy en mi salsa y la gente todavía le quedan ganas de leer...




23 comentarios:

  1. Es todo un tema esto de las redes sociales. No sé cuál es el saldo para la humanidad. Sólo el tiempo podrá decirlo. No es exagerado hablar de humanidad porque ese es el alcance de estas cosas. Por un lado tiene aspectos fantásticos y por otro nocivos. No sé si la comunicación presencial sería mejor o peor si no existieran las redes . Qué las redes sociales son potencialmente peligrosas, no necesita demostración, pero a la vez es una herramienta de divulgación exepcional, para lo bueno y para lo malo, claro está.
    Dicen que analizando cien "likes" de una persona pueden determinar su personalidad. Lo creo. En esa línea lo que sí puede verse es el nivel de superficialidad de las personas. Una noticia puede compartirse diez mil veces y ni uno de los diez mil hace algo. Está claro que no es culpa de las redes sino de la insensibilidad. Me pregunto si se puede crear conciencia de algo mediante fecebook. Quiero pensar que sí, aunque sea en una medida muy superficial y siempre está la posibilidad que alguien se sensibilice y haga algo.
    Más dudas que certezas. Como siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte buena del face, es la rapidez y el alcance de una noticia. Seguro que la necesidad de algo en concreto y la conciencia de algunas personas haga que hayan quizás más donaciones en alguna causa o la difusión de una noticia...Es seguro.
      Luego, como dices también para lo malo.
      Y para la estupidez. Pero claro, de estúpidos hay en todas partes...
      Evidentemente hoy en día, todo lo que es mediático es mucho más fácil que no el convocar a gente en persona. De esta manera llegas a todo el mundo, de la otra manera llegas a los que les interesa el tema.
      No estoy en contra del todo, sólo que me sobra mucha parafernalia y también dudo de sus directrices.
      Besos!!

      Eliminar
  2. En la prensa amarilla de este sitio (no sé si existe otra por aquí), están publicando cosas cotidianas de una chica de 19 años que desapareció hace ya dos o tres semanas en mi tierra. La chica en cuestión tiene un cuerpo de modelo y no está nada mal, así que me imagino que tendrá su Facebook repletito de admiradores. Como te digo, estos que se llaman periodistas por trasladar una noticia a su manera, publicaron y llevaron a coloquio detalles casi pornográficos que a mí me molestarían si fuese yo el desaparecido (puede sonar a justificación que lo vi mientras tomaba un café en una cafetería con la tele a todo volumen, pero es así). Pero a lo que voy: al parecer su vida tenía detalles muy jodidos que ahora salen a la luz. Tenía peleas familiares muy chungas y su pinta de “niña bien” no dejaba traslucir que, según los periolistos, tenía “malas” compañías.

    No obstante, en su Facebook contaba tooooooda su felicidad, colgaba vídeos riéndose, bailando y haciendo lo que hace una niña de 19 años (que salvo follar, son más niñas que las de 19 años de mi juventud, y muchísimo más inmaduras por lo general) y escribía “siempre estoy así”. ¿Y todo eso por qué? Porque la gente vende una vida de alegría y “éxito”. Y ya forma parte de un ADN que si no fuera 2.0, estaría fabricado de plástico.

    Es muy difícil luchar contra esto, porque partimos siempre del mismo punto: la educación y los valores. Maman, nos repetimos. Es así para todo, se ha perdido el respeto a las plantas, a los animales y a las personas, pero lo peor es que se ha perdido el respeto a uno mismo.

    No hay equilibrio.

    Yo no uso Facebook, nunca lo he tenido, no sé de qué palo va. Y no lo quiero. De hecho a veces quedo empachado del puto blog. La vida no es eso. La vida es darse de bruces con la realidad, y la realidad nunca ha sido tan virtual. Los animales no son seres que sufren, son bytes.

    No podemos hacer nada, lo que hay que hacer no lo hacen los que pueden. A nosotros sólo nos dejan la opción de hacerlo con los de nuestra familia, si tenemos descendencia.

    A lo práctico… ¿tú has denunciado por ese mismo vídeo? No es una pregunta capciosa, sino curiosa, que sé lo que has hecho tú por todo lo que defiendes.

    Eres un sol.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho Sbm el face está también para "sacar lo bonito" de nuestra vida. De lo felices que somos. La mierda la barremos con esas escobas de paja de toda la vida, levantamos la alfombra y ahí escondemos la porquería. Todos somos un poco exhibicionistas con nuestra vida. Debemos mostrarnos al mundo o decir la nuestra.
      Facebook dio en la clave. No hace falta reunirse con antiguos compañeros, con familiares, con amigos, hasta con los que te caen mal o cruzarse simplemente con ellos. Ahí, delante de tus narices tienes el arma para poder pasarles la mano por la cara y decirle al mundo lo bien que te va en la vida. Lo que comes, lo que ves, lo que parece que te importe, lo que haces...todo. Y tendrás unos cuantos likes para sentirte mejor y seguro es adictivo. Y de golpe parece ser que sólo exista el momento que subes esas fotos bonitas con el movil o desde casa y sientes que todos te envidian o están cerca de ti y les interesa lo que a ti te interesa y comparten lo que a ti te motiva...
      Es digno de estudio. Ya te digo, no quedo exenta, porque yo también he y estoy en el ajo de esa plataforma. Quizás de otra manera, quizás no enseño nada personal, pero muchas veces lo hago aquí en el blog y pienso que quizás no es tan distinto. Ya no lo sé Sbm.
      Lo que yo me quejo y tu te quejas siempre, es esa insensibilidad que lo cubre todo. Las personas parece ser que se han cubierto de una capa de irrealidad, conformismo, superficialidad y dejadez que lo ensucia todo y nos hace perder autenticidad. Nos hace perder valor a las cosas, infravalorar el esfuerzo, el trabajo y no dar importancia a lo que tenemos alrededor.

      ¿Si denuncié el vídeo? No. Supongo que podría rastrearlo, no sé como se hace, pero seguro que si me pongo quizás llegue a la primera persona que lo colgó. Luego ¿qué? ¿le mando un mensaje y le digo si ha hecho la denuncia pertinente? Podría.
      Pero esta vez, no, no le puse atención. Vi las fotos, ni si quiera vi de que contacto mío iba compartido, me indigné y escribí la entrada. Por eso me he vuelto a plantear si tener face o no Sbm. Por eso mismo que me dices, que es lo justo y yo también me lo planteé. ¿Puedo hacer algo? Me dije a mi misma o me auto convencí que desde esta latitud no podía ni puedo hacer nada.
      No me conforma tampoco las otras cosas que he hecho cuando he podido hacerlas y todo lo que he movilizado para hacer algo. Todo sabe a poco la gran mayoría de veces.
      Yo tengo un defecto o una virtud, no sé decirte, siempre veo que hay quien hace mucho más.
      Veo a todos aquellos voluntarios que se dejan la piel en protectoras. Todos aquellos voluntarios que arriesgan su vida en carreteras corriendo detrás de un perro, de los que saltan fincas para "robar" perros moribundos que sus dueños han abandonado a su suerte.

      También veo a todos aquellos voluntarios que están cada fin de semana en un orfanato o en un hospital haciendo de payaso. A los que están en alguna Ong difundiendo una causa. Los que trabajan todo el día y luego tienen tiempo para hacer trabajos extras que nunca cobrarán. Veo todo eso.
      Y no me hace sentir mejor lo poco que yo he hecho o lo que hago. Y sinceramente, ahora, en estos momentos hago poco. No voy a explicar los motivos de ello, pero yo, por suerte, puedo elegir parar y tomarme un descanso de mis "causas" cosa que no pueden hacer otros muchos. Donde su vida ya es propiedad del voluntariado en el que se metieron. Porque hay algo más en todo eso, que es el grado de responsabilidad que adquieres y la culpa que te queda si lo dejas.

      No sé Sbm, todo es muy complicado.
      Supongo que algunos necesitamos tener un espacio para canalizar esa rabia, esa impotencia, esas injusticias o simple, ese arrebato que tienes en ese momento.Lo escribes y te sientes mejor. Y si alguien te entiende y se conciencia pues de algo sirve...

      un beso gigantesco guapo

      Eliminar
  3. Por cierto (y sé que volveremos a coincidir)... ¿no ves una relación directa entre estos casos que comentas y los que comento yo en mi blog? A la gente sólo le interesa la parte bonita.

    Y ellos no tienen la culpa. Tampoco nosotros. Sólo (creo) sufrimos más por esas cosas, no hemos sido capaces de ponernos la armadura.

    ResponderEliminar
  4. Buena idea se tuvo para poner una cara que disfraza nuestra realidad

    De las redes sociales, prefiero twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se hicieron ricos a nuestra costa Noel...
      hay gente que es tremendamente inteligente y sabe que de las miserias y tonterías humanas se puede hacer mucha pasta...
      Yo...me quedo con el blog...

      Eliminar
  5. conozco gente que apila amigos solo por el hecho de tener seguidores... Y si bien estoy lo hago para conectarme con amigas de un pasado
    Me has dejado con la boca abierta .Tu texto vale un millón
    Mil besos compañera de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha, está bien eso de conectarse con amigos. No todo es malo, por suerte.
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  6. En realidad esas fotos no valen para nada: con ellas no vas a lograr atrapar al maltratador pero si vas a lograr enaltecer a otros salvajes que igual lo hacen a propósito solo para poder ver su cara en los muros del Fb de todo el mundo. Como bien dices, el caralibro es una plataforma para coger con pinzas, Maman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo pienso Holden, dejé atrás un montón de páginas que sólo hacían que poner casos espeluznantes y era de terror abrir el face. Y de verdad que no sirve de nada.
      Quizás lleguen a la policía, seguro, pero no los casos aislados. Llegan cuando buscan a redes concretas de peleas de perros o cosas así...
      Bueno, quizás no lo sabemos y sirva de algo...no sé...
      Pero como digo y repito, es una plataforma que no me acaba de convencer...
      Un besazo Holden

      Eliminar
  7. las herramientas son neutras, el facebook no es más que un reflejo de lo que somos. Rara vez levantamos la voz o protestamos, somos indignados de barra de bar, pero cuando se requiere un esfuerzo, una denuncia, un dar la cara, miramos para abajo....

    Si facebook apesta (yo también lo creo) es en una gran parte culpa nuestra, me temo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está Beauséant, ese es el quid, cuando se requiere mover el culo del asiento nada es tan fácil. Además la gente es cobarde. No te seguirán ni te ayudarán si la causa no va con ellos.
      Antes las personas éramos más de colectivos, ahora todo es individualista. Pero creo que eso es una estrategia, si divides vencerás. Y si tienes a la población cada uno con sus rarezas personales, con sus historias, sus paranoias únicas y los tienes entretenidos con la tele, el fútbol y el facebook poca guerra te van a dar.
      Además, sabes lo que pienso, que nada parece real, parece que de todo nos pasen películas de yankies y nos queda allí, todo muy lejos...nada "podemos hacer" ese es nuestro lema...

      un gran abrazo Beauséant

      Eliminar
  8. No tengo facebook, no va conmigo ni con mi ritmo, pero si conoszco muchas personas que lo tienen y cuando me dicen mira esto... maltrato de animales muchas veces, soy incapaz de mirarlo, me hierve la sangre, porque es lo que tú dices si hay documentos gráficos, facebook debería denunciarlo en primer lugar, hay medios para saber quién lo ha subido a la red e investigar.

    Y ya no digamos si tú has hecho la foto, vete a la policia y llévasela con la dirección y la hora y todos los detalles.

    Además de pegarles un grito a las señoritas esas y decirles que vas a mandar a un matón para que les haga probar su crueldad, a ver qué les parece. Y denunciarlas también a una protectora de animales, que seguro se mueven antes que la poli.

    Luego están los cotilleos, uf, con eso tampoco puedo.

    Soy de las que me implico y no me echaré a un lado si veo o intuyo una injusticia. Aunque a veces las mismas víctimas te digan que les dejes en paz con su vida de mierda.

    He visto cosas que me encienden, un chico pidiendo llorando que le compraran leche para su bebé de meses y la gente riéndose de él o apartándose con asco.

    Entré con él en la farmacia, y la farmaceútica me dijo ¿estás segura que no se la va a vender?

    Dios, si se la vende es que tiene hambre o está desesperado. Prefiero que me tomen el pelo a ser indiferente.

    Un beso, Mamam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he arrepentido muchísimas veces en mi vida de no haber hecho algo que me tocó el corazón y con lo que no pude dormir en varios días y que a veces, de según que cosas todavía recuerdo.
      Nunca me arrepiento de nada de lo que hice, sólo de lo que no hice por algo o alguien. O por lo que pude hacer de más o por lo que las circunstancias no me dejaron hacer.
      Ahora, intento no dejarme acobardar y hago lo que creo es justo.
      Podré hacer más o menos en según que ocasión pero como tu dices Tesa yo también prefiero no quedarme indiferente a lo que me duele. Si algo puedo hacer...ya sé que no arreglaremos el mundo ni solucionarás la vida a nadie, sobre todo a las personas (a un animal, muchas veces sí que se la solucionas) pero la verdad...prefiero mojarme.
      E indignarme cuantas veces haga falta.

      un besote Tesa

      Eliminar
  9. Es lo mismo que pienso yo, cuando al ver que cuelgan videos de algun acidente y no cogen el telefono para una ambulancia...pero es que yo he visto a un anciano caido en la carretera, y la gente haciendole fotos diciendo corre para el face.
    De puta pena. y perdón por las palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está la acción de ayudar y la acción de apretar un botón. En la primera estás ahí de cuerpo presente o movilizando lo que sea para ayudar, en la segunda "crees" que las cosas se arreglan solas...
      La tecnología está muy bien, es algo extraordinario si no se pierde el norte a cómo le demos uso. Y eso es lo que está pasando Inma.
      Pero es lo mismo de lo que tu hablabas con la educación...no sé que está ocurriendo.
      Muchos besos!

      Eliminar
  10. Pues yo te he compartido en mi cuenta de Google. Tu post debería ser viral. Yo he podido ver esos vídeos mil veces y es increíble que duren tanto sin ser bloqueados. En una ocasión ví una página de facebook (un grupo) que promovía las peleas de perros y te puedes imaginar las fotos(o mejor no lo hagas). Recibíeron cientos de insultos pero la página aguantó días y días. Afortunadamente se la cargaron, claro. Lo que me hace alucinar es que te eliminen este post dónde se dice algo real y se denuncia algo ilegal. No dices nada que no diga la ley. Si la palabra mierda ya es más fuerte que lo que denuncias es que estamos en la más hipócrita de las sociedades. Es así, de hecho.
    Yo no salgo de Facebook porque es mi criadero de historias de risa y sarcasmo para el blog. Conozco el tipo de gente de la que soy amigo y familiar y en muchos casos está bien, soy selectivo y tengo a los que quiero tener, pero algunos me han descubierto que nuestros lazos eran irreales. Esos cretinos-as no tenían nada que ver conmigo. Fuera de facebook. Es tan facil...
    Por lo demás actúo poco en la página. No me veo colgando foto de una tortilla de patatas y diciendo que me la voy a comer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...lo que decimos Sergio, las directrices de Facebook dejan mucho que desear, es una red demasiado puritana y con sus propias reglas, como siempre no al gusto de todos. Pero vaya, como tú yo no puedo entender que una página sobre cualquier tipo de maltrato esté activa. También sé que la policía muchas veces tiene problemas con face para acceder a un perfil que consideran sospechoso. Eso si que no puedo llegar a entenderlo...es alucinante. Privacidad para lo malo pero no para desenmascararlo, flipa!
      El mundo al revés. Como dices hipocresía total, pero eso en todos los ámbitos. Y es una lástima.

      Bueno, como dices y haces tú, lo mejor es utilizar la página para lo que uno realmente quiera y pasar de todo lo demás. Como cotilleo también está bien...Yo, seguiré con mis páginas de bichos, de diseño, etc, algún amigo o conocido (por eso puse también el nombre del blog, porque sólo me conocen en persona los que me siguen de mi antiguo face, los que se añadan tampoco sabrán nada de mi, porque nunca cuelgo nada personal, ni si quiera comida...jajajaja...).

      Los platos "bonitos" de comida los cuelgo en mi blog del Tumbrl...que son fotos lindas sin ton ni son...jeje...y muchas veces de tazas de café o desayunos...grrr...mi perdición!

      Nada...que uno debe desahogarse y aquí estamos para eso ¿no?
      Un besazo Sergio!

      Eliminar
  11. Muy buen tema, me alegra descrubiri tu espacio y leer algo distinto. En cuanto al tema llevas mucha razon en lo qque dices, personalmente no me gusta poner mis miserias en ningun sitio, tampoc alardear de nada. Creo que todo mas bien es un arma y como tal depende de la mano de quien la use. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Demian
      conozco tu blog y me paseo por él de vez en cuando.
      Aunque antes lo hacía con otro nick.
      Escribes muy bien.
      Aquí yo escribo sobre temas que me duelen, me chocan o a veces de cómo me siento...
      La tecnología está para darle un uso adecuado, aunque muchas veces olvidamos cuál es...
      Qué se le va hacer. Quizás seamos nosotros los equivocados y el resto del mundo lo haga bien...
      Un gran abrazo! y gracias por "caer" por aquí te visito como es debido...

      Eliminar
  12. Hola!!!
    Son casi las 2:30 y en breve me voy a la cama no sin antes escribir un par de líneas.
    La primera para felicitarte y agradecer tus palabras. Llegué de casualidad a tu blog tras mirar en mi face, con perfil falso que solo tengo para seguir y compartir opiniones en grupos pertenecientes a mis valores y hobbies; pero que muy de vez en cuando no puedo evitar caer en la tentación de cotillear esa gente (no personas) de pasado muy pasado y ver lo estupendas y maravillosas que parecen sus vidas, lo guapas que están y me veo a mí; tan fracasada (profesionalmente hablando), tan horrenda tan mierda de vida que tengo en parte por ausencia de salud, entre otras cosas... que termino frustrada, llena de envidia (sí envidia!) y muchas veces a pesar de mi 40 y tantos, a moco tendido...
    Esa gente no tiene la culpa, la tengo yo por mi pésima gestión personal a sabiendas de cómo va a acabar la cosa...pero pienso que todos tenemos un lado masoquista..
    En fin... Gracias por leerme!
    Un placer y nos vemos por aquí!

    ResponderEliminar
  13. hola! perdón por estar tan perdida últimamente...soy un desastre...tan desastre que ni que me maten consigo volver a encontrarte...me da rabia ser así con las cosas que leo y me gustan. A veces caigo en un lugar, no consigo hacerme seguidora y luego como tardo tanto en volver pierdo el contacto...lo sientoooo!!!
    Blogs y faces dan la oportunidad a la gente de dar rienda suelta a sus locuras, pero como decimos también es un nido de intentos de "vidas bonitas" y la vida...no siempre es así...Debes pensar que pocas cosas son reales. Y que la vida de los demás no es muchas veces como parece ser...
    un besote hermosa!!
    pásame tu dirección de nuevo!!!

    ResponderEliminar