jueves, 15 de agosto de 2024

Agosto hace que olvides todo.


                                                                    Costa Brava 
 

-Las cosas están muy mal aquí Judit, yo de ti pensaría bien en volver...

-Está todo muy caro ...

-Está muy difícil...

-Tú ahí vives muy bien ...

Y así una retahíla de frases, una detrás de otra. No es que no quieran que vuelva, es el "deje" español: Quejarnos es nuestro deporte nacional. Con eso no quiero decir que no podamos hacerlo y que no sea con causa pero a veces es una queja sin pensar realmente en cómo están los demás. 

Vivir en este país (Argentina)  no me da un derecho especial a opinar si han cambiado o no las cosas en Europa. Pero sí me da una perspectiva de todo lo que tenemos y no valoramos o no lo hacíamos.

España, ese país pequeño siempre en guerra consigo mismo. Obviando sus privilegios; la tierra, los paisajes, la manera de vivir, la seguridad. Esto último lo más importante y que la gente desprecia con tanta mezquindad.

Seguridad. Aunque cada año que pasa se complique más, no se puede comparar con Latinoamérica. 

Y no hablo sólo de seguridad al pasear, al salir a trabajar, al pasear a tu perro, a llevar los niños a la escuela. Seguridad de que no te asalten con un arma y te disparen porque el niño de 8 años que te apunta no le importa una mierda su vida porque su vida no tiene futuro.

Seguridad a que mañana la leche no se duplique y pasado se triplique. Que cada tres meses te ajusten el tanto por ciento de lo que subió el dólar a tu piso de alquiler. Que tu sueldo no suba a la par. Que hoy una camiseta o un pantalón vale el  7% de tu sueldo y desayunar cada día en una cafetería sería el  11%.

Que comparar España con Venezuela es una gran falta de respeto. Ni siquiera los Argentinos pueden hacerlo. Porque no, NO es lo mismo. Ni nos acercamos. 

-Está todo muy difícil Judit...

Mis amigos y familiares No son gente de pasta, no les sobra, todos son trabajadores.

Pero la mayoría se ha ido de vacaciones: a Praga, a Biarritz, a Lanzarote, a Mallorca...otros a casas rurales por Cataluña, otros al País Vasco...

Mi madre es un claro ejemplo de señora jubilada con una pensión pequeña. Pero se va a desayunar algunas veces a la cafetería de su barrio. Se toma un autobús y se va a la playa. Queda con sus amigas para almorzar o para bailar.

No tiene grandes lujos si de lujos hablamos de ropa, zapatos y viajes en crucero. 

Pero su vida es tranquila.

Aquí muchos jubilados todavía trabajan y no tienen una vida tranquila.

La mayoría de las personas tienen dos trabajos. "Changuitas" como dicen... y esa mayoría no puede permitirse "el lujo" ni de ir a desayunar, ni almorzar de "vez en cuando".

España está a años luz de parecerse a Latinoamérica aunque todo haya empeorado. Aunque le vayamos pisando los talones.  España no tendría la inmigración que tiene si no fuera un buen lugar para vivir. Un lugar seguro. Que es lo que olvidamos cada día los que tenemos pasaporte de la comunidad europea.

Y me agota escuchar a mis colegas, que todo está tan y tan mal...me agota.

Una de las cosas que hizo que mi cabeza hiciera "el click" para volver es la seguridad. Es casi improbable que te asalten para robarte el celular o la bicicleta. O te esperen a la noche en la puerta de tu casa. 

Y ahora, yo necesito vivir en un lugar pequeño, donde la playa está a 40 o 50 km y no a 400km. Donde puedes visitar cualquier ciudad de la península en tres días. Donde todo está ordenado y limpio. Donde puedes proyectar futuros sencillos y seguros...

La decisión fue dolorosa. Pero al final siempre debes ver lo que más necesitas y lo que en verdad es.  Y la realidad es que en España se vive mejor. Por desgracia no lo valoramos hasta que vemos otras realidades.







7 comentarios:

  1. El tema es el arraigo, la familia, los lugares, la vida. Sino iríamos todos a otro lugar ja. Cada uno sabe donde mejor está y eso es perfecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo estoy mejor aquí ahora. Pero pienso en el futuro. En el de mi madre y mi sobrino. Y también el mío obvio. Uno pone en la balanza muchas cosas y quizás yo debo poner algunas malas para decidirme. Un abrazo 🤗

      Eliminar
  2. Cadascú parla per la seva pròpia experiència, i sempre es diferent a la dels altres. A tot arreu passen coses i segurament estic d'acord amb tu, no crec que pugui ser comparable aquí i allà.... lo millor, escoltar, valorar i decidir , tu !.
    Bona setmana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es així Artur, jo parlo de persones que sé que no ho pasen malament, estic segura que molta gent avui en día está cada vegade pitjor.
      El futur que ens ve no serà agradable pero ningú.
      Però el tema es que tot el que pot anar empitjoran a europa, aquí ja és una realitat...es molt trist 🫤
      Una abraçada!!!!!🤗

      Eliminar
  3. Hola Juuuu!!
    Muchas de tus amigas acá sabemos la difícil decisión que están tomando. Sabemos cómo has llegado a ser parte nuestra, cómo amas Argentina. Eres más Argentina vos que muchos acá. Pero vos sabés mejor que nadie que quizás esto no tenga solución o tardaremos muchos años a estar mejor. Mientras, sigue con tu ciudadanía, debes terminar siendo la boluda más linda de esta tierra hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a tener que decirme quién eres...Silvina? Quizás? Pues si...es un decisión difícil y la mudanza es lo peor pero ya sabes, siempre debemos mirar hacia delante 😃

      Eliminar