martes, 25 de junio de 2013

Cuando entro en una protectora de animales...


Cuando entro en una protectora,una parte de mí se desdobla, me convierto literalmente en Mr.Jekyll y Mr.Hyde… una parte de mí empezaría a llorar y no pararía; la pena, la angustia me oprimen el corazón.

Todos esos ojos mirándome detrás de esas jaulas o recintos donde “malviven”, por mucho que hagan sus cuidadores. Esos ojos traspasan el corazón.Ese lugar no les pertenece. Quien no pueda notar esa mirada y que no le provoque nada… es que nada tiene en el alma.

Lo siento.

Muchos de esos animales tienen la mirada triste y cansada, el pelo lacio y sin brillo, las uñas largas, el hocico seco… están abatidos, no entienden porque están allí, no entienden porque los abandonaron.

Yo tampoco.

Y entonces es cuando me convierto en Mr.Hyde. Siento odio. Un odio atroz contra las personas, contra los humanos. Y siento IRA. Una ira que me domina, que me haría hacer cosas horribles contra aquellas personas  que son capaces de toda esa maldad. Esta maldad la rebotaría contra ellos y pienso en todo el daño que podría causarles...

Y no os penséis que el prototipo de personaje maltratador y que abandona un perro, tiene una cara de : soy malo de naturaleza y se me nota a la legua… no… el que abandona dentro de un transportin en la puerta de una protectora una camada de cachorros o ata a su propio perro,el que abre la puerta de su coche en medio de la autopista, el que se lo lleva al  bosque, el que lo tira al río… y ya no cuento, los que dejan morir de hambre y de sed a sus mascotas en balcones y terrazas… o… los casos más horribles… no os penséis que son gente en plan Hannibal Lecter, NOOO!!! 

Son tus vecinos, esa familia encantadora, que hoy tienen un cachorro y a los seis meses les preguntas… y te contestan que ya no podían con el perro y lo “regalaron”… es tu amigo del alma… es tu misma familia que te pregunta que harás con el perro cuando tengáis niños…

El perfil del que abandona es largo… puede ser cualquiera… pero yo me pregunto… ¿cómo duerme ésta gente? Y que harán con sus padres cuando se vuelvan viejos y se vuelvan una carga… qué harán con sus hijos, si alguno les “sale” un poco difícil…

Pero por suerte, no soy como esa gente, por suerte canalizo esa ira haciendo cosas. Gestos pequeños, que ayudan simplemente un poco. Sólo un poco.
Y no, no me siento bien. Porque todo es poco. Porque parece que este mundo, que éste país no avanza.

Parece que a las personas sólo les interesa el mísero círculo que les rodea, les explicas, les cuentas, pero solo es eso… un cuento. No te entienden…
Tan solo son animales, no es para tanto…

¿Cómo nos estamos volviendo?

¿Insensibles? ¿Ajenos a la realidad?

La realidad de miles de animales que sufren, sufren aunque nosotros estemos en casa sentados delante de la tele, porque nuestra realidad es cómoda, pero su realidad no cambia… sí, cambia pero a peor, porque cada vez serán más en la misma jaula. Y las personas que trabajan en estos sitios están desbordados y nadie hace nada…

Una protectora es un PEGOTE de esta sociedad que hemos creado… nos libran de ver animales famélicos revolviendo las basuras, nos libran de ver muchos más perros de los que vemos atropellados en las carreteras, nos libran de ver miserias. Nos dejan la conciencia tranquila. Allí estará bien cuidado… no lo matan… no, en una protectora no.

En una perrera municipal sí. Pueden llegar a matar entre 20 y 50 perros en un día. Cada día.Sí, aquí, en este país.
    
Y las protectoras… alguien ha pensado alguna vez el trabajo que hay en un sitio de estos...normalmente dirigido sólo por voluntarios, sin ayudas de la administración, ni de los propios ayuntamientos normalmente… sobre viviendo de otros voluntarios , de donaciones y de mendigar ayudas… Y las personas que están al cuidado de estos refugios, nunca tienen fiesta, no tienen “puentes”, ni año nuevo, ni vacaciones, etc… porque no trabajan en una tienda o una oficina… 
Trabajan con vidas.
Y cada día hay que limpiar,haga sol o nieve, cada día se ha de poner comida y cambiar los cubos del agua, se ha de medicar a los que están enfermos, se han de  hacer curas, se han de reparar vallas, se han de poner toldos para el sol… etc, etc, etc… empiezan a las ocho de la mañana y son las ocho de la noche y aún están allí… porque además siempre tienen tiempo para dar mimos y caricias a todos y cada uno de los 200 o 300 perros que viven allí.

¿Cómo podríamos acabar con todo este sufrimiento gratuito? Concienciación…

Todo es más simple, los humanos, es triste, pero necesitamos normas y prohibiciones… porque pensar cuesta, porque pensar es cansado… necesitamos letreros y leyes en todas partes…

Necesitamos que alguien piense por nosotros, aunque luego nos rebotemos…prohibir tiendas de animales, criaderos, la cría entre particulares… Multas, multas dacronianas que hagan mucho daño al bolsillo y cárcel… porque no se pueden permitir  las muertes gratuitas.

Eso, todo el mundo tendría que entenderlo. 

Nosotros los humanos somos responsables de cada uno de nuestros actos y como tal, tendríamos que cargar con las consecuencias que conllevan esos actos…

Si tienes un perro, como si tienes un hijo, tienes que pensar antes. Pensar en todo lo que comporta y si no lo sabes, te informas. Porque precisamente ahora, no hay excusa alguna, tenemos la información en nuestras narices.

Y sí, comparo tener un perro, con tener un hijo. Porque las dos cosas tendrían que pensarse. Evidentemente  hay cierta gente, mucha gente, que no piensa ni una, ni otra… ¿la única diferencia? 

Uno pueden abandonarlo o simplemente matarlo…la otra… porque no pueden hacerlo… y bien… sí que pueden también… a la vista están las noticias cada día… una pena  de sociedad…


Quizás todos tendríamos que reflexionar.

10 comentarios:


  1. Es lo que yo siento cuando veo, manipular, engañar, explotar, abusar cada día, cada mes cada año, a trabajadores, empleados públicos, emigrantes, niños....

    Supongo que es cuestión de prioridades.
    Para mi " la felicidad Humana" debiera ser el primer objetivo..
    En armonía con todo lo que nos rodea por supuesto.
    Pero con niños pasando hambre hoy en día en nuestro país y sin techo.....
    No mas nada....
    Prego
    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! yo me siento igual que tu...si consiguieramos esa felicidad humana, seguramente ya no existiría el problema con los animales, todo está conectado, una sociedad que no cuida a sus ciudadanos, evidentemente no cuidará a un bicho...y los que tenemos empatía por los animales, la tenemos mucho más por las personas. Por eso trabajamos con el ultimo escalón, el que a nadie le interesa. Alguien tiene que hacerlo y no por eso descuidamos lo demás. Los que trabajamos de voluntarios en protectoras movemos muchos hilos y acabamos ayudando a otras organizaciones; lo digo por mi...al menos...nosotros movemos mucha ropa (por ejemplo) y la cedemos a albergues, a casas de acogida, etc...La qüestión es ayudar a alguien, no importa a quien. Muchas gracias por pasarte por aquí Sicilia!!!!!!
      Un besazo!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Es una pena, la verdad.

    No sé porqué no piensan primero en sí son capaces de asumir la responsabilidad que implica tener una mascota.

    Petonets maca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de todo esto Laura, es que nadie te obliga a tener animales...el problema está en las modas...la familia "feliz", el marido, los hijos, la torre y el perro...y luego el marido tiene una amante, los hijos se drogan, tienes que venderte la torre y al perro lo abandonas...esta sociedad es una mierda!!!!
      Me he quedado descansada!!!!
      un beszao guapaaaaa!!!!

      Eliminar
  3. Pues mira, yo conozco un caso de una asquerosa que abandonó a su perro (lo regaló, como si el animal no sufriera) y luego se hizo con otro. ¿Sabes lo peor de todo? Que esa asquerosa pertenece a mi familia. Pero no por su título en relación a mí deja de ser una asquerosa.

    Bah! Mundo asqueroso!

    ... te pido disculpas por mi comentario ácido, pero yo también siento odio y recelo hacia estas personas.

    Un besito, y me alegro de que haya gente como tú que no sólo se queda en grandilocuencias. Yo sólo hago lo que puedo si se me cruza un caso, y lo he hecho decenas de veces. Faltaría más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!! llevo bastantes años haciendo lo que hago, en mi tiempo libre...y lo que más me da ánimos para continuar son las pequeñas cosas, porque son las importantes...y la gente como tu me anima...porque conciencia. Eso, ahora, en estos momentos en los que todos vivimos, es muyyyyy importante, aunque no lo parezca. Y ver...ver más allá de lo que todo el mundo ve.
      Muchas gracias por tu comentario Sbm...alguien como tu...que se pasee por mi pequeño blog...pues...eso...muchas gracias!!! un besazo!!!

      Eliminar
  4. ¿Qué sería de este mundo sin personas como ustedes? Seguro que no podrán terminar con el sufrimiento de todos los perros, pero esos cien, doscientos o trescientos "seres sensibles" gracias a vuestro esfuerzo tienen una mejor calidad de vida. Cada animal cuenta, ustedes lo saben mejor que nadie.
    La fotografía es conmovedora.

    ResponderEliminar
  5. Gracias querido
    No, está claro que no podemos acabar con todo el sufrimiento, pensarlo sólo un segundo desmotiva, pero el pequeño esfuerzo que dedicamos los voluntarios de cualquier organización realmente sirve más de lo que pensamos, mucho más.
    Tiene mucha razón. Y si, cada animal cuenta.
    Muchas gracias. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Querida Mb.
    Que alivio conocerte. Alivio si, porque esa ira tuya es mía también. Colaboro con diversas protectoras y efectuo rescate por mi cuenta incluso con riesgos de autopistas (¿que te voy a contar?).
    EN mi casa habitan 2 perros, 9 gatos y una tortuga. Nunca ha bajado de este número, los que se van......por los que llegan.
    Y siento odio, si odio por ese ser humano que denigra esta especie que en un principio debió ser la especie protectora y no la dominante.
    No quieras saber por lo que diariamente pasamos viviendo como estamos en un pueblo de taurinos, cazadores y otros desalmados. El rescate de animales es casi diario, penoso y a veces terrorífico por como los encontramos. El último: un hurón con problemas en las patas abandonado dentro de una bolsa de plastico de la que era incapaz de escapar y arrojado desde una moto.
    Como me gustaría de algún modo hacerselo pagar. y es que siento un odio visceral hacia esas personas.
    Lo único que mantien mi fe en el ser humano es encontrarme de cuando en cuando con personas como tu. Gracias por existir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ufffff! Karras...me pone los pelos de punta pensar por lo que pasáis...porque al fin y al cabo yo colaboro desde fuera...las veces que estoy en la protectora, me desespero...tantos animales...todos, todos, todos son bonitos y tienen algo en los ojos que te parte el alma... y no puedes entender qué hacen allí...

    Pero yo tengo la gran "suerte" de no estar cuando rescatan un animal en condiciones terroríficas...lo hacen los voluntarios que cada día trabajan allí...y luego te cuentan o no...para que no te eches a llorar...

    Yo tengo tres perros y un gato...dos míos y uno siempre en acogida...he llegado a tener los dos míos y dos en acogida...pero mi piso no es gran cosa...pero bueno...
    Pararme en la autopista....je,je...y liarme a gritos con la gente...te podría contar de todo...aunque ahora intento calmarme. También te digo que aqui en Barcelona hay tantas protectoras...que ya no se ven perros en la calle...

    Por eso yo me decidí a ayudar a otras de fuera de aqui. Al final con la que siempre ando metida es con una de Lleida que está en zona rural...o sea que igual que vosotros...cazadores y pastores...un desastre...
    Yo me dedico a recoger material y hacer ferias y sobre todo a difundir el mensaje, de no comprar animales y sobre todo de la necesidad de esterilizarlos...pk la gente no es responsable. Bueno...no te cuento nada que no sepas.
    A mi me ayuda psicologicamente encontrar a personas como tú. Que hacen más que yo!!!! Porque estar en primera línea es horrible...yo siempre lo digo...estar de voluntario en una protectora cada, cada día...es muy estresante...recoger animales así...y ver que no hay ayuda de la administración ni conciencia...eso mata...
    Ayyyyyy Karras!!! que desastre el ser humano...pero yo le digo a la gente que es mejor hacer algo, por pequeño que sea...que no hacer nada.
    Y quedarse mirando. Así, aún habrían esclavos...

    Qué bueno encontrarte!!!!!!!! cuando hable con Estrella le daré un millón de gracias!!!! de verdad!!! Me encanta haberte conocido!!!!!

    MUCHOS BESOSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar