domingo, 27 de agosto de 2023

Tempus Fugit 1

 

La gestión del tiempo nunca fue lo mío. Pero en este hemisferio fue como un hachazo ver como lo pierdo. Hace un año atrás me compré dos cursos online dónde te enseñaban a gestionarlo. Cabe decir que el curso lo dejé a medias y ahí está ocupando espacio en Drive. Si a alguien le puede servir, se lo paso.

También me apunté a la moda del "journaling" y los "dailyjournal". Consiste en hacerte tu propia agenda o llevar varios cuadernos que te sirvan para organizarte. Listas de cosas por hacer mensuales que luego se clasifican por semana, luego por día y luego por hora. Y se van desmenuzando en pequeñas tareas que puedas asumir hacerlas. La verdad que este método me sirve un poco más pero igual sigo gestionando mal las horas. El móvil no ayuda mucho. Está claro que por ahí se van muchos minutos que se convierten en parte fundamental del día. 

Una amiga se levanta a las 5.30h de la mañana para que su día sea más productivo y lo aprendió de varias  "instagramers" que sigue y que son unas gurús de hacer mil cosas a la vez. Siempre me huelen a chamusquina. ¿Será que tendrán ayuda en algún sector de la casa? 

Levantarme a esa hora y mucho más temprano lo hacía cuando tenía la tienda y debía viajar a París a comprar. Y sé cómo me sentaba...todo el día de mal humor y medio descompuesta del estómago. 

-Te acostumbrarías. -me dice mi amiga. Sí claro, y dime tú, por qué debo levantarme a la hora de las gallinas si terminaré perdiendo el tiempo igual y mi día a día será ir como una zombie por la vida...No gracias. Quiero intentar que mi jornada sea productiva sin esclavizar mis horas de sueño. 

Me propongo muchas cosas. Hago listas como me enseñaron. Las ordeno y las deshago por sectores. Importancia o urgencia. Trabajo, ocio, casa y un mix de todo. 

A veces me preguntan en qué utilizo el tiempo si no tengo hijos.

Si no lo hacen así a bocajarro, lo hacen sutilmente. Un día tengo que hablar sobre lo desubicada de esa pregunta y la de: ¿Por qué no tienes hijos?. Pregunta que hacen muchas mujeres y hombres que todavía viven en otro siglo y creen que todo se centra en la descendencia que muchos no deberían tener...Esa es otra historia, también.

Volviendo al tiempo; me levanto a las ocho, ocho y media de la mañana y paseo dos perros (mi pareja pasea a los otros dos). Por suerte con él, nos partimos todo el trabajo de la casa. Desayunamos y limpio toda la casa. Es algo rutinario que no puedo dejar de hacer; pasar la escoba y recoger pelos como si fueran  las "bolas del Oeste Americano". Hacer la cama. Limpiar la cocina y los baños. Hacer la compra de lo que se necesita. 

En casa cocinamos todo. Muchos fines de semana hacemos "batch cooking" ( o sea cocinamos un montón de cosas y las congelamos para tener comida toda la semana). Pero otras veces cocinamos en el día. También cocinamos cada día la comida del pequeño Chinchu. El perro pequeño que siempre estaba enfermo y  que come "casero" y no "croquetas de perro". Y dos días a la semana a los otros tres. Han mejorado su salud al no comer esa porquería empaquetada y aunque uno piense que gastas más no es cierto. Gastas tiempo...solamente.

Después de todo eso ya es casi mediodía. Quizás debo despachar algún paquete de alguna venta del día anterior o de la misma mañana. Así que lo preparo y camino unas cuatro calles para llevarlo al punto de recogida. 

Cuando vuelvo ya debemos volver a pasear perros ( tres veces al día salen a la calle, un promedio de media hora cada perro). Almorzamos, comen ellos también. Limpiamos la cocina y ya nos dan las tres de la tarde...Y ahí me pongo a trabajar en mi habitación/taller hasta las ocho y pico de la noche.

En ese tiempo "organizo" las nuevas piezas, armo algo, pienso y escribo los temas de los posts para Instagram (donde vendo), subir historias para ser visible y que la gente no se olvide de ti y te compre. Arreglar de vez en cuando la Tienda Online y Mercado Libre (plataforma parecida a Etsy pero en Argentina). Estar pendiente de los precios (porque en este país la inflación hace que tengas que retocar casi cada mes...). Ir a los mayoristas cuando necesito algún insumo, quedar con alguna amiga, escribir, leer...

Siento que escribí esto del tirón...y si me parecía que no "hacía nada en todo el día" y me preguntan porqué no hago un curso o me apunto a  esto y lo otro ( tú que no tienes hijos... y trabajas ahí en tú casa "tranquila"...) ya me quedó claro que desde afuera todos opinamos. Pero cuando te paras a escribir (yo en este caso) atinas con todas las cosas que haces y que nadie ve o que una misma pasa por alto. Seguro que me olvido de más cosas que hago pero bueno...creo que este capítulo termina aquí.

Me doy por satisfecha.




16 comentarios:

  1. Eres feliz
    sin ellos?,
    entonces ,
    ya , y no
    des
    explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Soy feliz. Y más que eso. No sufro. Ya tengo suficiente con la vida como para poner más sufrimiento. Es cierto que a veces queremos contentar a todos. Yo hace años que pego unos cortes que se quedan helados y la verdad que es mejor no dar explicaciones. Es cierto.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Pues esa es la clave. Que los que opinan desde fuera opinan desde circunstancias ajenas, tan extrañas que no pueden entender lo tuyo. Muchos de ellos no recuerdan que se preparan muchos asuntos para las vacaciones y luego tampoco pueden llevarlos a cabo. Cuando gestionas tu tiempo como persona sin hijos también te acabará faltando. Tendemos a llenar cualquier momento con nuestras cositas y llegado cierto punto nos vuelve a faltar. Con hijos no tendrías esos perros, tal vez, no escribirías, no quedarías con amigas o leerías... Ya está. Ya se te ha ido el tiempo sobrante de no tener niños y te sigue faltando tiempo para cursillos o lo que sea.
    Por eso es mejor no opinar sobre eso. Y sobre todo, lo que me molesta más es lo de que se opine por no tener criaturas. Ya hay estudios que dicen que debido a la cantidad de problemas y preocupaciones que sufren los padres, tener peques no les hace más felices que a nosotros no tenerlos. En algunos casos hay padres muy, muy estresados. Y total, no podemos multiplicarnos todos. Somos demasiados. Ya viene bien que algunos renuncien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que muchísima gente tiene hijos por "presión social". Cuántas amigas me han confesado que si volvieran atrás quizás no los tendrían. Aunque te lo dicen con tanta vergüenza...No es una vergüenza pensar que estarías mejor sin ellos, sin esa preocupación y esa mochila que arrastras para toda la vida. Y ponle que a las parejas todavía, todavía!!! en este siglo se les pregunta constantemente cuando tendrán hijos o para cuando la pareja...es tremendo...A mi realmente me enfada este tema. Cada persona dispone de su tiempo como quiere, puede o sabe ... y la verdad, cuestionar a alguien por tener o no tener hijos es una falta de educación. Como los que tienen hijos también se creen en el derecho de menospreciar el tiempo del que no tiene y adjudicarle tareas que tampoco son de su obligación como por ejemplo cuidar a unos padres. Que eso también es muy discutido, como tú eres solter@ o no tienes hijos y nosotros sí, eres tú el/la encargad@ de cuidar a tus viejitos...Y eso no va así. Pero bueno , este tema tiene su punto ácido.
      Un gran abrazo Sergio! Y ya te queda menos para el otoño y a mi para la primavera y ahí empezaré a deprimirme...jejeje

      Eliminar
  3. Bueno, ya sabes lo que se dice sobre las opiniones, que son como el culo y todos tenemos uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!! Que risa Cabrónidas!!! Pues es cierto y a veces no se puede esconder...ni el culo ni la opinión 😂

      Eliminar
  4. Sólo de leerte, ya me he estresado !! jajaj lo que si pienso, es que aburrirte, seguro que ni un minuto al dia !.
    El dia a dia, tiene estas cosas, no paramos i al final , nos decimos, pero que he hecho hoy ?... ánimos , que no estamos tan mal !! :)
    Un abrazo !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah no!! Aburrirme jamás!!!😂 En casa es imposible!
      Creo que escribí esta entrada probablemente para decirme a mi misma que sí hago muchas cosas durante el día...y que no sea tan dura conmigo misma 🤭😂
      Después de volverla a leer añado que los lunes voy una hora a yoga...jejeje
      Te mando un gran abrazo!!!!

      Eliminar
  5. Leí algo sobre los daily journal y llegué a la conclusión de que pasaría más tiempo organizando las cosas que haciéndolas :)

    Me ha gustado mucho tu relato, me ha parecido espiarte por encima del hombro mientras haces distraída todas esas tareas, pura rutina que, apiladas unas encima de otras son la suma de nuestros días.

    Hace tiempo que dejé de dar explicaciones sobre mi tiempo, a la gente le encanta opinar de lo que no sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beauséant! casi que hoy te noté detrás mío mientras hacia lavadoras, jejjeje! Tal cual, esas cosas cotidianas son nuestra vida. Que a veces parece pase así como si nada, pero hacemos un montón de cosas.

      Antes me enojaba bastante con la gente, ahora ya paso mucho de lo que me digan. Muchas veces me quedo callada y contesto que sí, que voy a apuntarme a mil cursos etc etc...jajajja y ahí se quedan tranquilas...

      Aix...yo sigo a gente que hace unos daily journal que son una maravilla...pero deben pasarse horas y horas. Porque los decoran o dibujan...todo un arte.

      Besazooooosss

      Eliminar
  6. Maman, no nos conocemos en persona, pero siempre nos decimos las cosas con honestidad, así que ahí van dos.
    La primera, la gente es una metomentodo y hay que pasar. Mira que, como "personas humanas" (qué gracia me hace siempre esto aunque esté mal dicho), nos gusta gobernar lo ajeno. ¿No están tan ocupadas con su hijos? Pues que dejen de meter la nariz en las vidas de los demás.
    Segundo, y por supuesto metiéndome yo también donde no me llaman, pasa de instagramers. Y dicho esto, por supuesto, haz lo que te convenga. :D Hay una obsesión que me parece que roza lo enfermizo con la productividad y la multitarea. Y lo más importante, se le están robando horas al sueño que es tan importante para nuestra salud a todos los niveles. Y el sueño, además, es productividad. Se levantan a las cinco y media pero luego se quejarán de que tienen la piel hecha un asco, lo que al tiempo es muy conveniente porque así pueden anunciar antiarrugas milagrosas y otros tratamientos de pega.
    En fin, corto el rollo, que para rollos, mi propio espacio. Pero es que sacas estos temas y claro, es fácil irse de la lengua. :D
    Un abrazo. Y no te olvides de dormir. ;) MUAC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dorotea!!!!!
      Ay sí, a la gente le gusta opinar de lo que no saben y a veces (ya no lo digo por mi, porque yo paso) pero he escuchado comentarios muy desubicados y que hacen daño. No sabes cómo lo pasan las otras personas en su casa o en su trabajo como para opinar así sin más.

      Y sabes, yo pienso como tú. Creo que hay algo detrás de tantos libros sobre levantarse a las cinco de la mañana ,la productividad y ahora la moda de ser emprendedor y no parar ni un momento...Estas cosas pasan factura y sabemos todos quien termina ganando millones, las farmaceuticas. Dime conspiracionista...jejeje

      Yo no les puedo hacer caso porque soy incapaz de levantarme a esa hora. Creo que sería muy desgraciada si algún día debo levantarme a las cinco de la mañana para ir a trabajar. Creo que prefiero morir de hambre...

      Muchos besos Dorotea de mi corazón!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Hola, Maman. Disculpa mi tardanza en contestar tu amable comentario, no tengo mucho tiempo y aún menos costumbre de recibir comentarios ;)
    Y sí, estoy de acuerdo contigo, lo vital es escribir, el cómo... ya es cosa de cada cuál y de interpretaciones ajenas y de gustos y de... ¡menudo berenjenal!
    Escribir y ya, por necesidad y ganas.
    Un abrazo y un gracias. Te leo.

    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga!!! No te preocupes!!!! y no es una obligación venir a comentar!! de verdad! Me gustó mucho tu manera de escribir y bueno, ahora que voy sacando tiempo de aquí y de allá para volver a leer blogs pues nada...el tuyo ya me lo he puesto en favoritos y así te leo de vez en cuando.
      Te mando un gran abrazo!!!
      judit

      Eliminar
  8. Vaya lo has escrito todo del tirón y diría que casi con stress contenido. Bueno, que sepas que los cursos no sirven para nada, son solo merchandising para vender. Y qué tú título es la suma verdad, Tempus Fugit, y no hay nada, pero nada que hacer. Porque el Tiempo se va solo. Así pues vive día a día con la máxima felicidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón J.S. me olvidé por completo de contestarte...ya pasó un año...🤭😂
      La verdad que no, no hay nada que hacer con el tiempo. Sólo disfrutarlo y vivirlo en presente.
      Buen Año!! Y muchas gracias por pasarte!
      Ya voy a visitarte un ratito de éstos!!!
      Abrazo

      Eliminar